Béisbol

Pese a un futuro incierto, Santana está enfocado en la postemporada

0
Santana hace vida en Cleveland desde que debutó en 2010. Foto: Getty Images

Santana hace vida en Cleveland desde que debutó en 2010. Foto: Getty Images

Es común que, al acercarse la agencia libre, los jugadores de Grandes Ligas nieguen estar pensando en su próximo contrato cuando aún no han entrado al mercado de manera oficial. Pero al inicialista dominicano de los Indios, Carlos Santana, no le da reparo reconocer que la incertidumbre sobre su futuro le ha causado algo de ansiedad este año.

El contrato de cinco años y US$21 millones que firmó Santana con Cleveland en abril del 2012 se vence cuando concluya la postemporada. Dicho convenio incluía una opción del equipo para el 2017 valorada en US$12 millones que los Indios ejercieron.

Santana dice que ha podido manejar la situación gracias en parte al apoyo de su compatriota y compañero de equipo, Edwin Encarnación, quien le dio consejos sobre cómo mantenerse enfocado y tranquilo ante la incertidumbre. Encarnación, quien firmó con los Indios como agente libre en enero, pasó por ese proceso el año pasado.

«Es un poco difícil para mí, ya que de este año depende mi carrera», dijo Santana. Pero gracias a Dios, mis compañeros – Edwin y un grupo de los muchachos – me dieron mucho ánimo».

En ocho temporadas con los Indios, Santana batea .249 con 174 jonrones, 587 remolcadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .810. En el 2017, el bateador ambidiestro tuvo promedio fue de .259 con 23 bambinazos y 79 carreras empujadas. Fue en la segunda mitad cuando más se destacó, ya que bateó .287 después del Juego de Estrellas.

Santana, de 31 años de edad, también ha podido mantenerse en el terreno de juego, ya que en las últimas siete campañas promedia 152.8 partidos al año.

El oriundo de Santo Domingo comenzó su carrera como receptor y se trasladó a la primera base para crearle cupo detrás del plato al brasileño Yan Gomes. También ha visto acción como antesalista y bateador designado en Grandes Ligas. En el la Serie Mundial del 2016 ante los Cachorros, incluso accedió a patrullar los jardines por primera vez como ligamayorista con tal de estar en el lineup para los juegos en el Wrigley Field, sede de la Liga Nacional, donde no se usa el bateador designado.

Jon Heyman de FanRagSports.com y MLB Network ha informado esta temporada que los Indios tienen interés en renovar con Santana, pero mucho podría depender de cómo evolucione el mercado.

Santana no oculta que su preferencia es quedarse con la Tribu, equipo con el que hizo su debut de Grandes Ligas en el 2010.

«Esta es mi casa», dijo Santana. «Son decisiones muy difíciles para mí. Yo me quiero quedar, pero entiendo la pelota, entiendo al equipo; yo me entiendo. Hay que esperar».

Por ahora, Santana está saboreando cada momento de la postemporada con los Indios. El viernes, el quisqueyano empató la pizarra con un sencillo de dos carreras en el primer inning de la victoria de Cleveland por 9-8 sobre los Yankees en 13 innings. Dicho triunfo le dio a la Tribu ventaja de 2-0 en la serie al mejor de cinco juegos.

«Ahora mismo, estoy viviendo el presente y tratando de enfocarme y disfrutar cada momento de esta experiencia», dijo Santana.

Las Mayores

Yuli Gurriel se adaptó de gran manera a la vida en Grandes Ligas

Previous article

Carrasco se siente preparado para su debut en postemporada

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol