Béisbol

Fernando Rodney, maestro de la reivindicación

0
Fernando Rodney se ha reivindicado luego de un terrible inicio de temporada. Foto: Getty Images

Fernando Rodney se ha reivindicado luego de un terrible inicio de temporada. Foto: Getty Images

El 29 de abril, Fernando Rodney dejó escapar una ventaja de los Diamondbacks por segundo partido consecutivo, viendo empeorar su efectividad a 12.60 y provocando especulaciones de que el manager Torey Lovullo podía quitarle el puesto de cerrador del equipo de Arizona.

Sin embargo, en ese momento Lovullo confirmó en el cargo al dominicano, quien ha premiado dicha confianza con 13 presentaciones consecutivas (12.2 entradas) sin permitir carrera limpia, salvando 10 juegos en 11 oportunidades.

«Lleva tanto tiempo en el juego», dijo Lovullo al explicar su decisión de hace un mes y medio. «Es un pitcher de 40 años que ha visto y ha experimentado prácticamente todos los resultados que ofrece el béisbol, y que ha podido sobrellevarse en los momentos buenos y malos. Hay que reconocerle eso».

Efectivamente, el historial de 15 años de Rodney en las Grandes Ligas está repleta de altibajos, entre temporadas y entre períodos específicos dentro de varias campañas:

Después de dos temporadas para el olvido en los Angelinos del 2010 al 2011, (EFE de 4.50 con WHIP de 1.590), el oriundo de Samaná entregó en el 2012 con los Rays la mejor efectividad (0.60) de un relevista con al menos 50.0 entradas en la historia de Grandes Ligas, con WHIP de 0.777.

De ahí en adelante, hubo temporadas buenas y no tan buenas con los Rays y los Marineros, seguidas por un 2016 con una brillante primera mitad por los Padres (0.31 de EFE en 28 juegos, 17 salvados y una convocación al Juego de Estrellas) y una pésima segunda parte por los Marlins (5.89 en 38 presentaciones).

El 2017 ha representado otro subibaja para Rodney.

¿Cómo se mantiene el dominicano equilibrado y con la confianza intacta en medio de tanta turbulencia?

«Gracias a Dios he podido sobrevivir en esa parte, lo que es el juego», dijo Rodney al respecto. «Sabes, mi situación es una situación muy crítica, que es salvar un juego. Cuando las cosas me salen mal, me siento, medito, planeo las cosas muy bien a ver qué fue lo que hice mal, en qué tengo que trabajar para superarme al otro día.

«Creo que es por eso que jugamos todos los días béisbol. Te va mal hoy para que te vaya bien mañana. Eso es lo que he entendido».

A TOMAR LAS COSAS CON CALMA
En el caso específico del 2017, afirma Rodney que durante su mal momento de abril-su primer mes con los Diamondbacks-trató de apresurarse en el montículo y que eso no le convino para nada.

«Al principio estaba muy rápido en lo que es la mecánica, tratando de hacer las cosas muy rápido», explicó. «Pero lo entendí, me di cuenta de que no era así, que (tomara) mi tiempo yo mismo. Miraba exactamente al bateador que me iba a enfrentar y la localización, para no fallar la localización, que me ha ayudado muchísimo».

De su parte, Lovullo elogia la calma que ha exhibido el veterano Rodney, sin importar los resultados de una actuación determinada.

«Mis conversaciones con él me hicieron ver que no se dejaba alterar por la situación», manifestó el dirigente, quien también se encuentra en su primer año en el desierto. «Siempre veía la misma mirada en esas conversaciones, el mismo carácter y la misma cadencia. Todo era igual con su entrega de la bola. Esas cosas me hicieron pensar que él iba a estar bien.

«Tiene una memoria corta, no importa si salva o no un partido. Siempre va a estar en la mejor posición posible para ayudar a su equipo a ganar el juego».

Por supuesto, Rodney-y el resto de los Diamondbacks ahora mismo-están contentos con la decisión de Lovullo de seguir con el derecho en la novena entrada.

«Me siento bien que él haya entendido la situación, (para tomar) la decisión correcta», dijo Rodney, quien lleva un total de 16 salvamentos en 19 oportunidades en el 2017. «Él me ha dado la confianza, al igual que yo a ellos. Creo que ha sido algo mutuo entre los dos».

UN EQUIPO EN PLENA LUCHA EN LA NACIONAL
Desafiando la mayoría de los pronósticos, los Diamondbacks están dando la pelea en el Oeste de la Liga Nacional, llegando al lunes con marca de 39-26 y a 2.0 juegos del primer lugar. Rodney, partícipe en tres postemporadas y una Serie Mundial (Detroit, 2006), aún busca un primer anillo de campeón. No es propiamente el momento para pensar en tal posibilidad, pero el relevista ve con buenos ojos lo hecho por Arizona hasta ahora.

«El equipo está batallando. Le están dando y está recibiendo», dijo Rodney con una sonrisa y haciendo movimientos de un boxeador. «Cuando tienes un equipo que da y recibe, es algo muy bueno. Hasta ahora las cosas están saliendo muy bien.

«Es el mejor equipo en que he estado en los últimos cuatro años».

Las Mayores

¿Podrá Miguel Cabrera unirse a Albert Pujols en el club de los 600 jonrones?

Previous article

José Quintana sigue firma pese a falta de resultados en Chicago

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol