Béisbol

Venezuela insiste en albergar Serie del Caribe 2018

0
El estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto, sería la sede del tradicional evento. Foto: Las Mayores

El estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto, sería la sede del tradicional evento. Foto: Las Mayores

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional envió un mensaje a la región, al finalizar su Convención Anual: la Serie del Caribe 2018, a realizarse en la ciudad occidental de Barquisimeto, sigue en pie y su organización avanza, a pesar de la crisis social y política que sufre la nación suramericana.

Los ocho equipos que integran la LVBP se reunieron durante cuatro días en la metrópolis occidental, ubicada a unos 450 kilómetros de la capital, Caracas, a fin de evaluar la situación de la pelota local y realizar propuestas para las condiciones de campeonato que regirán la venidera temporada invernal, que dará inicio el 10 de octubre.

La prensa venezolana publicó rumores sobre la posibilidad de que el torneo venidero se viera afectado por la situación nacional, reduciendo el calendario de la ronda eliminatoria y la cuota de jugadores importados, y habló de un lapso para confirmar ante la Confederación de Béisbol del Caribe la organización del Clásico de Febrero en la urbe larense.

«La Serie del Caribe es un evento internacional, que necesita dólares para poder realizarse», precisó Humberto Oropeza, presidente de los Cardenales de Lara, al recordar el control cambiario que rige la economía del país. «Hicimos la solicitud al Gobierno para poder adquirir los dólares necesarios y eso está en trámites. Claro que a todos nos preocupa que el tiempo pase».

Oropeza calcula en una cifra cercana a los 4 millones de dólares la cantidad necesaria para pagar derechos, premios, pasajes aéreos y otros gastos relacionados con la cita.

Juan José Ávila, presidente de la LVBP, se mostró cautamente optimista, al resumir lo hablado en la Convención Anual.

«Al día de hoy, Barquisimeto mantiene la sede de la Serie del Caribe», señaló Ávila. «Hasta ahora, hemos encontrado receptividad en los entes gubernamentales, en todos los sentidos. El proceso para la compra de los dólares sigue un trámite normal, que está en proceso. Ya antes hemos vivido temporadas en las que los dólares se han entregado una vez comenzado el campeonato. Tenemos que ser optimistas».

El ejecutivo espera que la Asamblea de la Confederación del Caribe ratifique en julio a Barquisimeto como sede. Agregó que el comisionado Juan Francisco Puello Herrera y los circuitos profesionales de México, Puerto Rico y la República Dominicana no han mostrado preocupación.

SOBRE LA TEMPORADA 2017-18 EN LVBP
Versiones de prensa divulgaron supuestos cambios que serían evaluados por los clubes, como una ronda eliminatoria con hasta 14 juegos menos por divisa, la rebaja de nueve a cuatro importados y la cancelación del Programa de Desarrollo, la popularmente llamada liga paralela, el torneo filial que se desarrolla de octubre a diciembre, con los jugadores más jóvenes de cada novena y la presencia de algunas organizaciones de la MLB.

«Nada de eso estuvo planteado», sostuvo Ávila. «Se dijeron muchas cosas en los medios antes de la Convención, pero medidas como esas no se discutieron».

El torneo 2017-2018, de hecho, mantendrá su fase regular de 63 encuentros por conjunto, hasta el 29 de diciembre. Dos elencos quedarán fuera ese día y los otros seis avanzarán a la primera ronda de los playoffs, que se disputará en series de siete choques como máximo. Los tres vencedores pasarán a las semifinales, junto con un comodín.

Ese wild card sí sufrió modificación. Ahora se definirá sumando a los tres perdedores su récord en la eliminatoria y lo hecho en la etapa inicial de la postemporada. El que tenga mejor marca será ese «perdedor afortunado».

Las semifinales serán a un máximo de siete cotejos. También la final.

Ávila destacó los cambios de reglamento que deberían recortar el tiempo de juego, dentro del ejemplo dado por las Grandes Ligas.

Se aprobó la base por bolas intencional sin necesidad de hacer los cuatro lanzamientos, reducir el número de veces que los managers podrán apelar a las repeticiones de TV (manteniendo la potestad de los árbitros para acudir a ese recurso en cualquier momento, de considerarlo necesario) y se rebajó el número de peloteros en los rosters semanales y diarios.

«Vamos a coordinar que funcionen los relojes en todos los estadios, para que se cumpla con el lapso entre innings», destacó el presidente de la LVBP. «Pero la medida más importante para reducir el tiempo debe ser la rebaja a 26 del roster diario, porque hasta ahora podías usar a 8 o 10 lanzadores hoy y descansarlos mañana. Ahora deberían usarse menos relevistas».

La próxima justa se disputará en homenaje al periodista y dirigente venezolano Rubén Mijares, quien fuera asesor del comisionado Puello Herrera y gerente general de los Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes y Bravos de Margarita, recientemente exaltado al Salón de la Fama del Beisbol en Venezuela. El ex piloto mexicano Rubén Amaro, leyenda de las Águilas del Zulia, será recordado en todos los estadios, por motivo de su reciente fallecimiento.

Ávila rescató también la participación que tendrá el circuito en la lucha contra la violencia, dentro y fuera de los estadios.

«Vamos a contratar los servicios de una agencia de publicidad, para diseñar una campaña con mensajes institucionales que involucre a todos los clubes», explicó.

Pero es la Serie del Caribe lo que copa la noticia. El torneo internacional sigue atrayendo multitudes cuando se juega en la nación suramericana y Barquisimeto pasó más de una década solicitando la sede.

«Los trabajos de remodelación del estadio Antonio Herrera Gutiérrez ya comenzaron, y todo está dentro de los tiempos previstos», aseguró Oropeza. «Aquí todo está preparado para organizar el evento. Sólo esperamos que el Gobierno nacional nos confirme que podremos adquirir los dólares necesarios para hacerlo».

Las Mayores

Julio Urías dejó de ser una promesa para ser una realidad

Previous article

Robinson Canó llega hoy como el Superman de los Marineros

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol