Béisbol

A la espera de Yoan Moncada, Avisaíl García brilla en Chicago

0

Yoan Moncada está cerca de las Mayores, mientras tanto Avisaíl García saca la cara por Chicago. Foto: MLB.com

¿Cuándo llegará el cubano Yoán Moncada al lineup de los White Sox? Esa es la pregunta que viven haciéndose los fanáticos del sur de Chicago. Es una pregunta entendible si se considera que el prospecto batea .333/.405/.511 con Triple-A Charlotte.

Moncada está haciendo de todo: batea para promedio y poder, además de estar robando bases. Pero la realidad es ésta: es probable que todavía le falte un mes para subir y tampoco hay garantías de que esté en Chicago antes de septiembre.

Mientras tanto, los fanáticos podrían poner su atención en el venezolano Avisaíl García, quien ha arrancado la temporada con una tórrida ofensiva y sigue destacándose en el que hasta ahora es su mejor año en las Grandes Ligas.

«Se está viendo bien, con confianza; eso es todo», dijo el manager de los Medias Blancas, Rick Rentería. «Me gusta la forma en que está jugando».

Más que el cubano José Abreu y Todd Frazier, incluso más que Tim Anderson, son los turnos de García los que van a importar más para Chicago hasta que llegue Moncada. Es él quien está en ese limbo entre el presente de este equipo en reconstrucción y su futuro.

García era una pieza importante cuando los Medias Blancas se hicieron con sus servicios en un cambio entre tres equipos que envió a Jake Peavy a Boston en el 2013. Enseguida llamó la atención al terminar aquel año jugando muy bien, pero luego se lesionó el hombro en el octavo juego de la campaña siguiente. Desde que regresó de la lesión, ha sido mayormente una decepción.

García, a quien alguna vez llamaron «Minny Miggy», por su parecido con el también venezolano Miguel Cabrera, dejó .718 de OPS en el 2014, .675 en el 2015 y .692 en el 2016. Básicamente fue un jugador de reemplazo, y algunos se preguntaron si los Medias Blancas le iban a ofrecer un contrato la temporada muerta pasada.

Chicago sí le ofreció contrato, quizás porque no tienen muchas opciones para los jardines en las menores.

Y aquí está García, ya cumplida la sexta semana de la temporada del 2017, exhibiendo un OPS de .946 y con una proyección para terminar con un WAR por encima de 5. Llegando a la jornada del lunes, era tercero en promedio de bateo de la Liga Americana con .344 y estaba empatado en el 10mo puesto con 25 empujadas, todo un logro cuando tu equipo es 13ro anotadas (137).

Como ya se ha dicho, el venezolano de 25 años trabajó fuerte durante la temporada muerta. Perdió entre 15 y 20 libras de peso para ganar agilidad y energía. Pero también mejoró su plan de trabajo en el plato, aprendiendo a pegarle más duro a la pelota hacia su banda (tres de sus seis jonrones han sido hacia la banda izquierda) y mostrando mejor conocimiento de la zona de strike, aunque siga siendo más peligroso cuando se va hacia la banda contraria con pitcheos manejables.

García pareciese menos dubitativo en el plato. Aunque le hace swing al 39.8% de los envíos en la zona de strike (la cifra más baja de su carrera, aunque por muy poco) no está dejando pasar muchos strikes. Este año le ha hecho swing al 80.7% de los envíos buenos, lo que demuestra que está reconociendo los lanzamientos, algo en lo que los coaches de bateo hacen énfasis constantemente.

García, de hecho, es segundo en las Grandes Ligas en ese porcentaje, que en FanGraphs denotan como «Z-swing». Sólo lo supera Freddie Freeman con 82.5%. Por detrás aparecen toleteros como Adam Jones (79.8), Joey Votto (77.0) y Nolan Arenado (76.1).

Es una muy buena compañía.

Todd Steverson, quien está en su cuarta temporada trabajando con García, dice que la clave para esta explosión de su pupilo es una verdad universal del bateo: eres mejor cuando les haces swing a strikes y dejas pasar bolas malas. Eso es lo primero que mencionan los técnicos cuando un bateador está teniendo problemas.

Entonces, ¿si es un mensaje que tiene años oyendo, por qué es ahora que García por fin lo está poniendo en práctica?
«Algunas veces tiene que repetirle muchísimas veces a tu hijo que no haga algo, o que haga otra cosa», dijo Steverson. «Se convierte en una elección. Mi trabajo es recordárselo y el suyo es ponerlo en práctica. No es que no le vaya a hacer swing más nunca a un pitcheo malo, sino que mientras más veas los resultados de una buena selección de lanzamientos, lo más probable es que mantengas ese plan en el futuro».

Cuando Rentería elogia a García, no habla solamente de su bateo. También cree que ha elevado su nivel de juego en el jardín derecho. Ciertamente, tenía espacio para mejorar después de haber acumulado -23 Carreras Defensivas Salvadas a lo largo de su carrera.

Esta temporada, tiene 0 Carreras Defensivas Salvadas, lo que lo ubica en el puesto 14 entre los 22 peloteros que califican en esa posición. Y en UZR marcha 9no. En resumen, es un jardinero derecho promedio, lo que es bueno.

«Viene jugando bien en los jardines», dijo Rentería. «Pienso que tiene uno de los mejores brazos de la liga. Y cuando arranca, es un buen corredor. Creo que la gente no aprecia la velocidad de sus pies. Ha hecho varias jugadas buenas».

En algún momento, el gerente general Rick Hahn tendrá que tomar una decisión con respecto a García: ¿confía lo suficientemente en él como para tratar de firmarlo por tres o cuatro años? Si no es así, probablemente lo cambie a mitad de temporada, una posibilidad interesante si lo convocan al Juego de Estrellas.

En cuanto a Moncada, los Medias Blancas no tienen incentivos para subirlo rápido, aun si los fanáticos están ansiosos por verlo junto a Tim Anderson.

Moncada tiene sus propios problemas -hacer más contacto, ser más consistente a la defensa- que debe resolver. Mientras más pulido esté cuando suba, más probable será que no sufra baches ofensivos muy largos. Hasta entonces, denle a García el beneficio de la duda y véanlo jugar como si él fuese el próximo gran pelotero del club. Quizás nos brinde una sorpresa a todos.

Las Mayores

Estas figuras podrían ser titulares por primera vez en el Juego de Estrellas

Previous article

Con permiso de Jeter: ¡Alguien más SÍ usará el número 2 en los Yankees!

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol