Béisbol

Cubano Jorge Soler podría darle un vuelco a la ofensiva de los Royals

0
Jorge Soler es muy esperado en la alineación de Kansas City. Foto: Getty Images

Jorge Soler es muy esperado en la alineación de Kansas City. Foto: Getty Images

Ned Yost ha dirigido a los Reales por ocho temporadas y nunca ha tenido la bendición de contar con una buena camada de toleteros, así que se sabe esta historia.

Cuando Kansas City ganó el primero de dos banderines de la Liga Americana, el equipo fue último en jonrones. Hay momentos en los que las cosas están funcionando, y hay momentos en los que no.

En abril, las cosas no les han salido a los Reales.

Han sido un lamento ofensivo, a pesar de que su alineación cuenta con seis regulares de la Serie Mundial del 2015, en la que los Reales vencieron a los Mets en cinco juegos. Kansas City marcha último en las Grandes Ligas con un promedio de 2.5 carreras por juego, incluido un récord para la franquicia con dos rayitas o menos en sus últimos ocho compromisos.

«Es sólo cuestión de tiempo», insistió Yost la noche del lunes, después de que el derecho mexicano Miguel Angel González y Anthony Swarzak permitieran sólo dos hits a los Reales en la paliza de 12-1 que les propinaron los Medias Blancas. «Hemos pasado por esto en numerosas ocasiones. Sigue por el camino indicado y saldrás de esto».

A Yost le preguntaron qué cosas trataba de hacer para salir de un bajón cuando era pelotero.

«Yo viví metido en un slump», dijo. «Nunca salí de allí. Yo era un bateador de .220. Pasaba tres días en los que me iba bien y después metía la pata. Yo era lo que era. Pero la forma de salir de uno de esos hoyos es con paciencia y trabajo. Tienes que seguir trabajando y tratar de mantener al margen la frustración, porque eso sólo lleva a más frustración y a una racha mala más larga. Entonces, tienes que mantener la calma y seguir trabajando.

Eric Hosmer (.192/.253/.247), Alex Gordon (.178/.259/.219) y el venezolano Alcides Escobar (.182/.217/.242) están haciendo eso, y uno sabe que pronto le darán la vuelta a la situación.

Pero la mejor esperanza de los Reales para salir de este hueco se encuentra en otro lado, aunque no por mucho tiempo más.

El gerente general Dayton Moore cambió al cerrador Wade Davis — que al igual que Hosmer, Lorenzo Cain, Escobar y Mike Moustakas será elegible para la agencia libre después de esta temporada — para obtener al jardinero cubano Jorge Soler de los Cachorros.

Soler todavía no ha puesto un pie en el terreno del Kauffman Stadium, debido a una lesión del músculo oblicuo que sufrió a finales de los entrenamientos primaverales. Pero el viernes conectó un jonrón en el primer juego de su rehabilitación con Triple-A Omaha, así que no debe de faltar mucho tiempo para su llegada.

«Está haciendo buenos swings», dijo Yost. «Se siente mejor. Perdió todo ese tiempo, así que tienes que asegurarte de que juegue lo suficiente (en liga menor) para recuperar su timing y que cuando llegue aquí esté listo».

A Soler lo firmaron a los 19 años tras éste desertar de Cuba con un contrato de nueve temporadas y US$30 millones durante la primera campaña de Theo Epstein al frente de los Cachorros. Soler mostró destellos de su potencial a compañeros y coaches, pero no fue capaz de reclamar el último puesto en los jardines de Chicago, el bosque izquierdo, cuando Kyle Schwarber se lesionó a principios de la temporada pasada tras chocar con Dexter Fowler.

El cubano bateó .238 con 12 jonrones y estaba de vuelta en la banca cuando los Cachorros alcanzaron la postemporada. No había lugar para él en un roster que se llenó cuando Epstein firmó a los agentes libres Jason Heyward y Ben Zobrist.

El manager de los Cachorros, Joe Maddon, apuntó a una serie de lesiones -especialmente una en el oblicuo en agosto del 2015, además de un problema en el tendón de la corva izquierda en junio pasado- como las razones que evitaron que Soler tuviese un mayor impacto en los Cachorros.

«Es sólo cuestión de mantener a Jorge en el terreno todo lo que podamos», dijo Maddon. «Pero en el 2015 dejó su marca en la Serie de Campeonato. Hizo un gran trabajo».

Soler dejó ver su talento durante la lucha de los Cachorros por la postemporada hace dos años ante Mets, Cardenales y Piratas. Se fue de 19-9 con tres jonrones, seis boletos y seis anotadas en un lapso de siete juegos.

Es exactamente el tipo de sacudón ofensivo que necesitan los Reales de algunos de sus bateadores.

Nadie alrededor de los Reales va a decir que esperan que Soler sea el salvador. No le van a poner esa presión extra. No con tantos veteranos alrededor.

Pero éste es un tremendo sitio para que Soler reciba su segunda oportunidad, esta vez como un jugador de 25 años que ya se sabe desenvolver en las Grandes Ligas. De hecho, ya ha impresionado a Yost con su ética de trabajo y su forma de cubrir el jardín derecho.

Algunos scouts habían mencionado dudas sobre su defensa cuando los Reales adquirieron a Soler, pero Yost quedó impresionado en los entrenamientos primaverales. Mientras Soler buscaba consistencia en el plato -bateó .143 con dos jonrones en 49 turnos- también trabajaba en los jardines con el coach Rusty Kuntz.

«Hizo muy buen trabajo», dijo Yost. «Uno ha escuchado historias sobre su defensa en Chicago, pero con Rusty las rutas que tomaba eran buenas y sus saltos eran buenos. Sabemos que tiene buen brazo. Se manejó muy, muy bien en el jardín derecho.

¿Es Kansas City el lugar indicado para Soler?

Es muy temprano para saberlo, pero es el momento adecuado para empezar a conocer la respuesta.

Las Mayores

En video: Rod Carew habla sobre su trasplante, su salud y el donante

Previous article

Rob Manfred: Aún no hay decisión sobre venta de los Marlins

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol