Inicio » Béisbol

MLB insiste con el draft internacional

23 noviembre 2016 408 lecturas Sin Comentarios

draft-internacional-mlb-2La insistencia de los dueños de los equipos de Grandes Ligas puede generar el primer conflicto, en veintiún años, entre ellos y los peloteros.

Un reporte de Fox Sports reveló, este martes, que los máximos ejecutivos de los treinta clubes de Major League Baseball están dispuestos a colocar en pausa el negocio si para el primero de diciembre el Convenio Colectivo no está firmado. La piedra de tranca es el Draft Internacional que desean implementar en las oficinas de Nueva York, quienes han conseguido la oposición del Sindicato de Peloteros de las mayores.

La MLBPA, por sus siglas en inglés, ha recibido concesiones para beneficiar a sus agremiados a cambio de que cedan en su posición frente a la implementación de este mecanismo, pero no ha funcionado esta estrategia, como ocurrió hace cuatro años cuando surgió por primera vez la idea, aunque no procedió también por el rechazo que entonces expresó la oficina que en aquel momento dirigía Michael Weiner.

Entre las cosas que ofrecen los dueños de los equipos es eliminar la compensación que recibe un club, en el draft colegial, si pierde a un agente libre, de acuerdo al artículo firmado por Ken Rosenthal, destacado analista de la cadena norteamericana. Pero esta propuesta no ha torcido el brazo de la Asociación de Peloteros.

Lo que ha trascendido a la luz pública, según fuentes allegadas a las negociaciones, es que MLB plantea un draft de diez rondas para jugadores nacidos fuera de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Esos peloteros estarán habilitados para entrar en el sorteo una vez cumplan 18 años, es decir, dos años más tarde de lo estipulado en el sistema actual de julio 2, como se le conoce al proceso vigente.

La misión que busca el ente que encabeza Rob Manfred es reducir los bonos que se le entregan a los jóvenes que aspiran a dar el salto al profesional, aunque él en entrevistas recientes haya dicho lo opuesto, argumentando que solo desea poner fin a los actos de corrupción que ha traído el funcionamiento de firmas internacionales que se utiliza hasta la fecha.

Toda esta situación logró que los entrenadores y agentes de Latinoamérica se unieran para evitar que proceda la aprobación del draft. En ello cancelaron los eventos donde exhibirían a los talentos de la clase del año entrante, tanto en República Dominicana como en Panamá, a donde se mudó el showcase que se iba a celebrar en Venezuela, que dadas las dificultades que sufre ese país, no podía albergar el evento.

Este grupo intentó negociar con tres ejecutivos de Major League Baseball aunque no lograron ningún avance, razón por la cual un comité de once personas, incluyendo ex peloteros de grandes ligas, viajaron a Nueva York para sostener un cónclave con Tony Clark y Omar Minaya, en representación de la Unión de Peloteros, para conseguir su apoyo y lo lograron.

Los formadores de talento latinoamericano alegan que sus clientes no tienen la misma ventaja de una educación superior, como sí ocurre en el caso de sus homólogos en Estados Unidos, en el cual pueden ir a la Universidad y acceder a estudios avanzados, en caso de no recibir un bono satisfactorio o, en su defecto, que fracasen en el intento de llegar a la meca del béisbol.

En ese sentido, una vez un equipo seleccione a un pelotero en este draft, no tiene cómo negociar sino aceptar sí o sí la oferta que le hagan por carecer de más opciones. Al tiempo que aumentar la edad para estar habilitados para saltar al béisbol profesional retrasaría su desarrollo y posterior llegada a las Grandes Ligas.

Todo este revuelo tiene en vilo la relación entre equipos y peloteros, cuyo contrato laboral, vence en dos semanas y de no llegar a un acuerdo las firmas de agentes libres y cambios entrará en una etapa de receso hasta que ambas partes lleguen a un pacto satisfactorio.

Por: Marcos Grunfeld

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.