Inicio » Béisbol, Grandes Ligas

La lección de Porcello para Heyward y Sandoval  

22 noviembre 2016 1.302 lecturas Sin Comentarios

rickporcellored-sox

Jason Heyward y Pablo Sandoval tienen un espejo en el cual verse: Rick Porcello, el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, polémica aparte.

El as de los Medias Rojas de Boston recibió su galardón el miércoles pasado, aunque no fue el más votado para el primer lugar, honor que recibió Justin Verlander, a quien en el análisis correspondiente, en este portal, dimos nuestro favoritismo para llevarse el reconocimiento que entrega anualmente la Asociación de Cronistas de América a los pitchers más destacados.

El resultado de la votación causó un revuelo en las redes sociales sobretodo por la épica reacción tuitera de Kate Upton, la supermodelo estadounidense, quien es pareja sentimental del lanzador de los Tigres de Detroit. La también actriz fustigó a Major League Baseball por la decisión de la BBWAA e instó a revisar a los votantes que anualmente eligen a los mejores de cada temporada de la gran carpa.

El espigado lanzador fue dejado por fuera en dos boletas, ambas pertenecientes a los encargados de la elección en Tampa Bay, lo que le costó los cinco puntos que le faltaron para conquistar su segundo Cy Young, el cual muchos votantes confesaron que éste merecía por encima de su antiguo compañero.

jasonheyward-chicago

Pero, apartando esta discusión, es Porcello el vencedor y nadie puede diferir que tuvo una gran campaña.

Hace un año, exactamente, todos criticaban a Ben Cherington, antiguo gerente general del elenco de John Farrell, quien salió del cargo al ser contratado Dave Dombrowski como presidente de operaciones de béisbol del club, quien posee una filosofía diferente a la que habían desarrollado en Boston desde la época de Theo Epstein, en la que se fortalecieron las granjas del conjunto y le mereció tres anillos de Serie Mundial.

El ex ejecutivo le extendió al derecho un contrato de $82 millones por cuatro campañas, pocos meses antes que se fuera a declarar agente libre, en medio de lo que fue uno de sus peores temporadas en las mayores. El oriundo de New Jersey terminó el 2015 con efectividad de 4.92, con 149 ponches en 172 entradas, 4.13 de FIP y solo 87 de efectividad ajustada, es decir, 13% por debajo de la media de sus colegas.

Pero ya el diestro traía credenciales desde su época en Detroit. Un año antes de eso había recorrido 204.2 innings con los Tigres, había logrado tres blanqueos, dejó una efectividad de 3.43 y 113 de efectividad ajustada, esta vez 13% por encima del promedio de sus homólogos y 3.67 de FIP.

Eso, tal vez, hizo pensar a Cherington que, dada la juventud de Porcello, éste iba a enderezar el rumbo una vez que las piezas que se estaban desarrollando en su equipo, empezaran a dar los frutos.

No se equivocó, después de todo, aquel solo tenía 26 años al estampar su firma sobre aquel pacto.

Porcello no lideró ninguna estadística, en 2016, que se refiera al dominio de un lanzador, como sí lo hicieron Verlander y Corey Kluber, quienes debían ser los favoritos para este premio. El de los Medias Rojas solo encabezó la victorias de la Liga Americana, quedó segundo en efectividad ajustada, FIP y WHIP, cuarto en innings lanzados y octavo en ponches propinados.

La mayoría apostaba a los Azulejos de Toronto para llevarse la corona en el Este de la Americana, dado que las dudas que rodeaban a la rotación de los Medias Rojas, generaba escepticismo en la mayoría de los analistas. Aquello se comprobó con el errático año que tuvo David Price, quien a pesar de todo, lideró su circuito en episodios lanzados y guillotinó a 228 oponentes pero dejó su efectividad casi en 4.

Allí fue clave la presencia de Porcello, quien encontró de nuevo el rumbo, le dio la razón a Cherington y ayudó a su club a llevarse el banderín de su división.

pablosandoval-boston

Ahora es el turno de Heyward, e incluso Sandoval, para encontrar el año entrante el camino que los lleve de nuevo al éxito que ya han saboreado en las mayores y, así como el pitcher de los bostonianos, demostrar que un año para el olvido no debe juzgar todo un pacto de esas proporciones.

El primero tiene como ventaja la juventud, al igual que Porcello, mientras que el venezolano ya ha dado buenos augurios con el notable mejoramiento físico que ha exhibido.

Falta ver si logran emular al Cy Young de la Americana en el terreno.

Por: Marcos Grunfeld

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.