Inicio » Béisbol, Grandes Ligas, Venezolanos

Ramos y León ganadores tras bastidores

18 noviembre 2016 325 lecturas Sin Comentarios

Ni José Altuve, como candidato al Más Valioso, ni Gary Sánchez, como Novato del Año. No salió ningún latino elegido en los premios de la Asociación de Cronistas de América, cuyo final fue este jueves con reconocimientos para Mike Trout y Kris Bryant, como merecedores del Jugador Más Valioso de la Liga Americana y Nacional, respectivamente.

Detrás de los anuncios de la BBWAA, por sus siglas en inglés, hubo, sin embargo, un par de venezolanos que son parte de los galardonados aunque sea tras bastidores.

El miércoles se supo que Max Scherzer, en el viejo circuito, y Rick Porcello, en la más joven de las ligas, se coronaron como ganadores del Cy Young. Ambos serpentineros laureados tienen algo en común: el llamado de su acción dependió de dos receptores oriundos de la tierra de Luis Aparicio.

Por un lado, aquel pitcher que el 11 de mayo, recetó una veintena de ponches, la cual es la marca compartida para un pitcher en una apertura de nueve entradas, hizo batería con Wilson Ramos en 26 de sus 34 presentaciones. En la acera de en frente, Sandy León dirigió los envíos del derecho de los Medias Rojas, en quince de sus salidas, incluyendo trece de las últimas quince.

“Fue un placer compartir con él en el terreno de juego”, se alegró el zuliano al conocer la noticia. “Hizo un excelente trabajo durante todo el año. Es un lanzador bastante preparado, inteligente. No conozco un pitcher que se prepare tanto antes del juego. Eso hizo más sencillo trabajar con él”.

Washington Nationals v Boston Red Sox

El as de los patirrojos no fue quien obtuvo más votos para el primer lugar, paradójicamente. Aquel honor lo recibió Justin Verlander, quien al ser dejado fuera de las boletas por dos periodistas de Tampa Bay, no completó los cinco puntos que le faltaron para alzarse con el premio y al final eso fue lo que inclinó la balanza a favor de Porcello, cuya carrera dio un giro de 180 grados.

El oriundo de New Jersey concluyó quinto en efectividad (3.15), cuarto en innings lanzados (223.0), octavo en ponches (189), renglón en donde impuso un tope personal, segundo en efectividad ajustada (145) y FIP (3.40).

Unas cifras notables en comparación al 2015, cuando Ben Cherington le extendió un pacto por $82 millones, el cual fue duramente criticado, sobre todo cuando cerró aquella zafra con 149 ponches en 172 entradas, efectividad de 4.92, 4.13 de WHIP y apenas 87 de efectividad ajustada.

“Este año tuvo más consistencia en las salidas”, explicó León. “Más que todo mentalmente. Si tenía un mal inning, salía con otra actitud al siguiente episodio.  Lo importante que hizo este año fue lanzar por arriba en la cuenta empezando el turno. Eso lo ayudó muchísimo. En cada episodio hace pocos envíos y eso le permitía llegar más lejos”.

Tanto el careta de los bostonianos como el de los Nacionales exhibieron su alegría por el éxito de sus compañeros aunque ambos coincidieron en que no se habían comunicado con ellos, al menos no al momento de hablar para escribir estas líneas.

wilson-ramos-nats

“Estoy muy contento de lo que logró Scherzer”, soltó al otro lado del teléfono, el catcher que tiene tres juegos sin hits recibidos en la gran carpa. “Hice un buen trabajo con él. Nos enfocamos en cómo enfrentar a cada bateador, siempre tiene un plan de trabajo, ataca muy a sus rivales. Todos sus pitcheos son muy efectivos”.

Ramos se encuentra en Florida, en medio de la quinta semana de rehabilitación después de sufrir una rotura en los ligamentos cruzados en su rodilla derecha, lo cual lo mantendrá alejado de los terrenos por un período de seis a ocho meses. Su regreso, si todo sale bien, está previsto para que ocurra entre abril y junio del año venidero.

“Estoy trabajando la parte de arriba de mi cuerpo”, explicó el agente libre. “Es difícil no pensar para cuál equipo voy a jugar, pero estoy enfocado en mi recuperación ahorita. Prácticamente, toda mi carrera ha sido con los Nacionales. Esa ha sido mi casa, pero si me toca ir con otro equipo, trabajaré tan duro como lo he hecho”.

Y aunque ningún latino resultó beneficiado de los premios de la Asociación de Cronistas, si hubo reconocimientos para ellos en los Guantes de Oro y otros lauros de fin de campaña, en la que Ramos recibió su primer Bate de Plata, lo cual ocurre que por primera vez una pareja de venezolanos resulta elegida para la misma posición en ese reconocimiento.

“El trabajo que hice en el el offseason dio resultados”, admitió. “Trabajé bastante mi físico y me enorgullece ahora poner en alto el nombre de mi país. Eso es algo que nos llena mucha satisfacción”.

Por: Marcos Grunfeld

 

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.