Inicio » Béisbol, Grandes Ligas

¿Está tan reñido el MVP?

16 noviembre 2016 399 lecturas Sin Comentarios

Todo el mundo espera la llegada del jueves para conocer el ganador al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.  No pareciera haber un claro favorito entre José Altuve, Mookie Betts y Mike Trout, quienes ocuparon el cuadro de honor en el viejo circuito, de acuerdo al anuncio que realizó la Asociación de Cronistas de América, la semana pasada.

Pero, ¿está realmente así de reñido?

A este servidor le pareció más difícil seleccionar al ganador de la Liga Nacional, para redactar estas líneas, en cuyo caso el podio está ocupado por Kris Bryant, Daniel Murphy y Corey Seager, quien de forma unánime se llevó los honores del Novato del Año. En este caso, todos los caminos parecen seguros hacia el antesalista de los Cachorros de Chicago, ¿Es así?, ¿Realmente?

En los debates que se desarrollan por Twitter, al conversar de estos temas un seguidor, nos dijo que en los últimos años el que alzaba este trofeo solía coincidir con el que lideraba aquella polémica estadística WAR. Aquella medición sabermétrica coloca en perspectiva el valor de un pelotero sobre un jugador de reemplazo midiendo todos sus aportes (ofensivos y defensivos) en un complejo cálculo, el cual muchos en este lado del mundo aún no digieren.

Nos fuimos a Baseball Reference, junto con Fangraphs, autores de esta creación y hallamos que, desde 2010, en el viejo circuito tres de los últimos cuatro líderes en WAR se han llevado el MVP, siendo Andrew McCutchen, en 2013, la única excepción. En la Americana el escenario ha sido diferente pues Mike Trout ha arrasado en ese departamento desde 2012 y solo ha conquistado un MVP.

miketroutanaheimEste año debería volverse a acreditar tal lauro, más allá de que su club no haya clasificado, algo que aunque es una tendencia que predomina en las votaciones, a juicio de quien suscribe no debería considerarse tal aspecto al tratarse de un reconocimiento que es individual y que, al final del día, no es su culpa que el elenco de Scioscia no haya avanzado, ¿O si?

El jardinero de Los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim no solo encabeza a sus colegas con un brillante 10.6 de WAR. El patrullero supera a Altuve y a Betts en porcentaje de embasado, slugging, OPS, carreras anotadas y carreras creadas. El de los Medias Rojas supera a sus homólogos en dobles, jonrones y empujadas mientras que el venezolano se quedó con el título de bateo, el liderato de hits y tuvo la misma cantidad de tubeyes que el guardabosques de los patirrojos.

Viendo la perspectiva completa no pareciera complicado elegir al ganador entre esos tres, algo que no pareciera tan sencillo en la acera de en frente, aunque todo el mundo espera que esta votación sea más fácil que la de la Americana.

Los reporteros que cubren las Grandes Ligas parecen estar seguros de que Kris Bryant será condecorado este jueves como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

krisbryantcubsSi nos vamos por la tendencia de ese circuito, en la que tres de los últimos cuatro galardonados han sido líderes en WAR, ha de ser entonces ese el resultado pues el tercera base se impuso con 7.7 en ese renglón, según la perspectiva de Baseball Reference, cuyo cálculo se distingue un poco al de Fangraphs, aunque ese sea tema de otra columna.

Lo que sí pareciera claro es que entre el defensor de la esquina caliente y el segunda base de los Nacionales de Washington saldrá el que obtendrá este premio.

Bryant supera a Murphy, además del WAR, en carreras anotadas, jonrones y carreras creadas. El camarero quedó primero en slugging, OPS, dobles, segundo en average y se impuso a su colega de los oseznos en OBP, hits y empujadas. Incluso, si desviamos un poco la atención a otras métricas, el primero tiene más bases alcanzadas mientras que el de los Nacionales tuvo mejor OPS ajustado.

Uno pareciera ser el favorito de la prensa, pero es difícil poner la balanza a su favor viendo el gran año de Murphy. Después de todo, como que fue más complicado elegir al ganador de la Liga Nacional, contrario a lo que todos esperaban.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.