Inicio » Béisbol, Grandes Ligas

La premonición de Verlander

14 noviembre 2016 129 lecturas Sin Comentarios

Justin Verlander lanzó una premonición ante sus seguidores en Twitter.

“Dominaré pronto”, escribió el 3 de mayo, día en el cual los Indios de Cleveland le anotaron siete carreras en cinco entradas de labor y solo ponchó a dos oponentes, algo que resumía su primer mes de temporada, en la que dejó 6.48 de efectividad. “Duden si quieren pero estoy cerca. Veremos”.

captura-de-pantalla-2016-11-14-a-las-12-12-44-a-m

Tan fuertes fueron esas palabras para el as de los Tigres de Detroit que hoy es, conjuntamente con Corey Kluber y Rick Porcello, uno de los tres finalistas al premio Cy Young de la Liga Americana, cuyo resultado junto con el de la Liga Nacional se conocerá este miércoles, en el penúltimo día de entrega de premios de final de temporada por la Asociación de Cronistas de América.

LEA TAMBIÉN

¿Quién ganará el Novato del Año?

En este trío hay dos grandes historias.

El derecho de los felinos parecía, a sus 32 años, en 2015, enfrentar la realidad que todo atleta debe asumir en un momento determinado y es el declive de sus condiciones, al acercarse a las 35 primaveras. El espigado serpentinero, el año pasado, no logró superar los 200 innings de labor por primera ocasión en ocho campañas.

En 2014 fue el líder, en el joven circuito, en recibir más carreras entre todos sus colegas.

justinverlandertigersParecía el final de aquel gran dominio que ejerció entre 2009 y 2012, período en el cual obtuvo un premio al pitcher de la zafra, y recibió votos en todas las elecciones que se hicieron para ese galardón en ese lapso, pero hoy de nuevo salta a la palestra, aunque la competencia que tiene no es tan simple.

Sin embargo, desde que Verlander escribió esas palabras en su red social, sus oponentes le batearon para .193, con .586 de OPS, ponchó a 221 rivales en 193 capítulos, dejó efectividad de 2.42 y en 22 de sus siguientes 28 aperturas, permitió dos carreras o menos. Notable.

Aquel despertar le sirvió para concluir el torneo al frente de la Americana en ponches propinados (254), WHIP (1.00), ubicarse segundo en efectividad (3.04) e innings lanzados (227.2), tercero en guillotinados por cada nueve entradas (10.3) y cuarto en FIP (3.48), una estadística que mide la efectividad de un lanzador según lo que puede controlar (boletos, jonrones, golpeados).

Esas estadísticas solo parecen ser desafiadas, en principio, por el as de los Indios de Cleveland, aunque esto no resta mérito para Rick Porcello, quien hace un año atrás estaba siendo objeto de críticas por haber sido firmado por $82 millones con los Medias Rojas de Boston, a pesar que sus números no eran nada atractivos.

rickporcellored-soxEl derecho de los patirrojos dejó efectividad de 3.15, logró un tope de episodios lanzados al llegar a 223 innings recorridos, nunca había ponchado más de 149 rivales en un año, esta vez superó esa cifra por cuarenta unidades, dejó un FIP de 3.40 y fue líder en victorias en su liga con veintidós.

Kluber, en tanto, pone la cuesta arriba al imponerse en dos estadísticas modernas que cada vez toman más auge. El diestro dejó efectividad ajustada de 149 y venció a sus dos oponentes en FIP con 3.26, el cual es brillante. Aunque no dominó el resto de las estadísticas en comparación con Velander. Tuvo efectividad de 3.14, tiró 215 entradas y fusiló a 227 contrarios, es decir, a una rata de 9.5 ponches por cada nueve innings.

Liga Nacional

En la acera de en frente, la decisión pareciera más sencilla con un Max Scherzer que estuvo intratable y que, muy probablemente se imponga frente a Jon Lester y Kyle Hendricks, quienes encabezaron la votación en el viejo circuito para la estatuilla que premia al mejor pitcher de la contienda.

maxscherzernationalsEl as de los Nacionales dejó efectividad de 2.96, no supera a Hendricks ni a Lester en ese apartado, pero sí lanzó más (228 entradas), en las que sentenció por los strikes a 284 rivales, incluyendo un juego de 20 ponches. Dejó un brillante WHIP de 0.97 y fusiló a 11.2 oponentes por cada nueve capítulos, todas cifras mejores que las de su competencia para este premio, lo que parece ser determinante para definir al ganador.

¿Quién será la contraparte de Scherzer, si es que éste resulta vencedor?

Por aquí creemos que las palabras que soltó Verlander, el 3 de mayo, son la premonición de que lo escribió pensando en su segundo Cy Young.

¿Qué piensa usted?

Por: Marcos Grunfeld

LEA TAMBIÉN

¿Quién ganará el Novato del Año?

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.