Inicio » Béisbol, Grandes Ligas

¿Quién ganará el Novato del Año?

11 noviembre 2016 330 lecturas Sin Comentarios

Los Cachorros de Chicago ya dieron al traste con la Maldición de la Cabra y ya disfrutan el sabor de ganar su primera Serie Mundial desde 1908.

Cuando todo el mundo cree que el béisbol ha concluido sus actividades, sin contar la acción de las Ligas Invernales, aún queda mucho por disfrutar de las mayores en tanto se acercan las premiaciones de final de campaña, las reuniones de invierno que sirven para conocer los cambios que se producirán y el talento que firmará cada club, según los agentes libres disponibles y, finalmente, conocer la próxima promoción del Salón de la Fama.

El lunes inicia la entrega de premios por parte de la Asociación de Cronistas de América y en eso nos enfocaremos hasta la semana entrante.

¿Quién ganará el Novato del Año en la Liga Americana y en la Liga Nacional? Parece más claro en el más viejo de los circuitos que en su vecino de en frente.

coreyseagerdodgers

Corey Seager tenía la amenaza de Trevor Story, quien era líder en jonrones hasta que una lesión lo sacó por el resto de la contienda, lo cual le dejó sin oportunidad para el galardón. Allí quedaron finalistas Trea Turner, Kenta Maeda y el campocorto de los Dodgers de Los Ángeles.

LEA TAMBIÉN

¿Quién ganará el Cy Young?

El bateador zurdo finalizó la temporada como segundo en hits conectados del circuito, solo detrás de Jean Segura, quinto en dobles y en anotadas y duodécimo en jonrones, con 26. Jugó mucho más que el de los Nacionales y sus números fueron brillantes, por lo que debe ser el que alce ese trofeo el lunes, sin menospreciar la campaña de Maeda, quien logró una efectividad de 3.48, con 179 ponches en 175.2 episodios lanzados.

kentamaedadodgers

En la acera de al lado, hasta agosto, parecía claro que Michael Fulmer sería el condecorado por los periodistas que dan cobertura a la Liga Americana, quienes inclinaron la balanza entre él, Tyler Naquin y Gary Sánchez, según el anuncio de la BBWAA.

El pitcher de los Tigres de Detroit tuvo un debut espectacular e incluso lideraba a sus colegas en efectividad, a pesar de ser su primer año en las Grandes Ligas, cosa que pudo pasar factura al cruzar el Ecuador del Juego de Las Estrellas.

Todo un contraste la diferencia en las estadísticas del serpentinero de 23 años entre una mitad y otra.

michaelfulmertigers

Durante la primera parte de la justa dejó efectividad de 2.11, guillotinó a 72 oponentes en 76.2 entradas lanzadas, otorgó solo 27 pasaportes, le dieron solo seis jonrones y dejó un WHIP de 1.096 en sus primeras trece presentaciones. En sus trece aperturas, después del Juego de Estrellas, su efectividad se disparó a 3.94, ponchó a 60 rivales en 82.1 entradas lanzadas, con lo que redujo su relación de ponches por cada nueve episodios y dejó un WHIP de 1.14.

Ese bajón más la aparición del fenómeno de Sánchez con los Yankees le puede costar el premio al escopetero que dirigía Brad Ausmus.  No en vano el mote de fenómeno utilizado anteriormente, pues eso fue.

garysanchezyankees

El dominicano fue ascendido el 3 de agosto, apenas disputó 53 partidos, pero en ellos destrozó al pitcheo rival como si se tratara de una súper estrella consagrada. Dio 20 jonrones en ese lapso, a razón de uno por cada diez turnos, empujó 42 carreras, anotó 34 y dejó promedios de .299/.376/.657.

El factor de su escasa participación puede ser el que juegue en contra del receptor de los Yankees aunque la cifra de cuadrangulares (20) representa la mayor para cualquier novato, en sus primeros 55 careos, mientras que la de 42 fletadas es la cuarta mejor entre sus homólogos en la misma cantidad de compromisos solo superada por Ted Williams, Ed Torgerson y Dick Stuart.

LEA TAMBIÉN

¿Quién ganará el Cy Young?

Poniéndolo en perspectiva, Sánchez dio más jonrones y empujó casi la misma cantidad de carreras que Naquin en 63 encuentros menos aunque, evidentemente, los promedios se ven en menor perspectiva, en cuanto a la comparación se refiere, por la poca cantidad de compromisos disputados para el de la tierra del merengue.

Si no es Sánchez el que alza el galardón capaz Naquin sea quien lo haga, por los factores que juegan en contra para el de los Yankees y Tigers.

Sin duda una difícil elección.

Por: Marcos Grunfeld

LEA TAMBIÉN

¿Quién ganará el Cy Young?

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.