Inicio » Béisbol, Grandes Ligas

Más coachs latinos en las mayores

7 noviembre 2016 286 lecturas Sin Comentarios
WASHINGTON, DC - APRIL 14: Manager Fredi Gonzalez at of the Atlanta Braves looks on during the game against the Washington Nationals Nationals Park on April 14, 2016 in Washington, DC. (Photo by Rob Tringali/SportsChrome/Getty Images)

El cubano Fredi González fue el único mánager latino en las Grandes Ligas en 2016.

La presencia latina en el béisbol de las Grandes Ligas crece. El protagonismo es evidente entre los principales actores del deporte: los jugadores, que cada vez son más, en calidad y cantidad, importantes para sus equipos.

Sin embargo, hay otra faceta en la cual los hispanos continúan un desarrollo sostenido dentro de las organizaciones de las mayores: como coach. En los últimos días la lista a aumentado con el nombramiento del cubano Fredi González como coach de tercera base de los Marlins de Miami y del venezolano José Alguacil fue ascendido al equipo grande de los Gigantes de San Francisco para desempeñarse como coach de primera base.

González, último latino en dirigir en las mayores al comandar a los Bravos de Atlanta hasta mayo, regresa a los Marlins, equipo al que ya dirigió entre 2007 y 2010, para conformar el equipo de trabajo de Don Mattingly.

Por su parte, Alguacil vio reconocido el trabajo que ha venido realizando con los Gigantes, organización a la que se integró en 2007 como instructor. Desde el año pasado fungió como dirigente en doble A y esta campaña llevó las riendas de la sucursal triple A de San Francisco.

González y Alguacil se unen a una larga lista de técnicos latinos que hacen vida en la gran mayoría de los equipos del mejor béisbol del mundo, entre los que se destacan varios potenciales candidatos para asumir las riendas de alguna novena, aunque no se visualiza uno con mayores posibilidades, pese a que existe una regla que obliga a los equipos a entrevistar a miembros de las minorías para optar a cargos gerenciales y de operaciones de alto nivel.

Dentro de los latinos que estuvieron en el 2016 como coachs hay nombres están bien conceptuados en las oficinas de las mayores y que saltan a la palestra cuando se produce algún movimiento de dirigentes.

Como pasó al culminar la temporada regular, cuando Rick Rentería, Eduardo Pérez, Manny Acta, Sandy Alomar Jr y Tony Peña, entre otros, figuraron entre los que podían ocupar la vacante de los managers que fueron cesanteados.

De hecho, Rentería, de ascendencia mexicana, fue nombrado en sustitución de Robin Ventura como mánager de los Medias Blancas de Chicago, mientras que muchos seguirán en sus cargos dentro del terreno o en las gerencias, manteniendo latente que alguno asuma como capataz de cualquier de las organizaciones.

Es el caso de Alomar Jr. (Indios), Pérez (Bravos), Peña (Yankees) y Acta (Marineros) o los hermanos Cora (Alex y Joey), entre otros que ya acumulan una larga carrera en puestos de técnicos, abriendo el camino para los que recién se unen y buscando seguir los pasos Ozzie Guillén, único mánager latino en ganar una Serie Mundial, tras llevar a título a los Medias Blancas de Chicago en el 2005.

COACHS LATINOS
LIGA AMERICANA
Orioles de Baltimore: Einar Díaz – Coach Asistente de Bateo
Medias Rojas de Boston: Víctor Rodríguez – Coach Asistente de Bateo
Indios de Cleveland: Santos Alomar Jr.- Coach de Primera Base
Tigres de Detroit:  Omar Vizquel – Coach de Primera Base
Angelinos de Los Ángeles: Alfredo Griffin – Coach de Primera Base
Mellizos de Minnesota: Rudy Hernández – Coach Asistente de Bateo
Yankees de Nueva York: Joe Espada – Coach de Tercera Base, Tony Peña – Coach del Banco
Marineros de Seattle: Manny Acta – Coach del Banco, Edgar Martínez-Coach de Bateo
Rays de Tampa Bay: Charlie Montoyo- Coach de Tercera Base
Rangers de Texas:  Héctor Ortiz – Coach de Primera Base
Azulejos de Toronto:  Luis Rivera- Coach de Tercera Base

LIGA NACIONAL
Cascabeles de Arizona: Ariel Prieto- Coach
Bravos de Atlanta: José Castro – Coach Asistente de Bateo, Carlos Tosca y Eddie Pérez- Coach de Bullpen
Cachorros de Chicago: Dave Martínez- Coach del Banco, Henry Blanco- Coach
Cerveceros de Milwaukee: Carlos Subero – Coach de Primera Base
Marlins de Miami: Fredi González- Coach de Tercera Base, Juan Nieves- Coach de Lanzadores
Mets de Nueva York: Ricky Bones- Coach del Bullpen
Phillies de Philadelphia: Juan Samuel- Coach de Tercera Base
Piratas de Pittsburgh: Euclides Rojas- Coach del Bullpen
Padres de San Diego: Eddie Rodríguez- Coach
Gigantes de San Francisco: José Alguacil- Coach de Primera Base
Cardenales de San Luis:  José Oquendo- Coach de Tercera Base

Por: Gilberto González

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.