Inicio » Béisbol, LVBP

Asociación de Peloteros de Venezuela en entredicho

7 noviembre 2016 230 lecturas Sin Comentarios
Alex Cabrera, el hombre récord del béisbol venezolano, está en el medio de la polémica.

Alex Cabrera, el hombre récord del béisbol venezolano, está en el medio de la polémica.

La Asociación Única de Peloteros Profesionales no suele ser noticia con frecuencia. Un jugador, actualmente activo en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), confesó que la entidad no tenía mucha participación en el principal pasatiempo nacional.

El ente, que funge como sindicato para los jugadores que hacen vida en los diamantes de los ocho elencos que conforman al circuito rentado nacional, ha sido noticia en los últimos años, primordialmente, en el marco de las últimas ediciones de los Juegos de Estrellas que han fracasado, salvo aquellos que organizó la LVBP que hoy encabeza Oscar Prieto Párraga.

En los días pasados, la unión que representa a los peloteros en suelo de Simón Bolívar, fue nuevamente noticia a raíz del episodio de Alex Cabrera, quien en febrero fue suspendido por el Comité Antidopaje del béisbol venezolano al salir positivo por consumo de Estanozolol, una sustancia que está prohibida y que mejora el rendimiento de quien la ingiera.

El ex slugger de los Tiburones de La Guaira acudió a los tribunales del país para demandar a la LVBP.  Ello para conseguir un amparo que anulara su suspensión por veinticinco partidos, el cual consiguió a través del Tribunal Segundo en lo Contencioso, magistratura que anuló parcialmente el capítulo V del Código de Ética de nuestra pelota aunque no ha emitido una sentencia sino una medida cautelar.

El oriundo de Monagas fue dejado en libertad por los salados, pero consiguió, a finales de octubre, un contrato con los Tigres de Aragua. Para participar con los felinos debe someterse a una prueba de seguimiento, cosa que distintos medios de comunicación del país reportaron que él se negó hacer, lo que automáticamente activa una suspensión de cincuenta compromisos, por considerarse una segunda ofensa al programa antidopaje que emprende la LVBP.

Los rayados vieron como las Águilas del Zulia, Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes, sus más recientes rivales en la justa que se acerca a su segunda mitad, protestaron los encuentros ante ellos por considerar que la presencia de Cabrera en la alineación violentaba las normas del campeonato.

Ello obligó a la institución a reunirse y declaró procedente las protestas, lo cual no tuvo ningún efecto, dado que los Tigres perdieron todos los juegos donde el ex grandeliga de los Cascabeles de Arizona participó, hasta que fue sacado del roster del elenco maracayero a raíz de la reciente resolución de la liga, el cual consiguió el rechazo de una parte del sindicato de jugadores, en un comunicado firmado por Urbano Lugo Jr.

Pero esa comunicación enviada por la AAUPV no cuenta con el respaldo de toda la institución. “Nosotros no queremos que nada se resuelva por la vía judicial”, señaló una fuente allegada al Sindicato. “Consumir esteroides está prohibido a nivel mundial”.

La misiva enviada por Lugo Jr. solicita al despacho de Prieto Párraga cese cualquier procedimiento disciplinario contra Cabrera hasta tanto el tribunal dicte sentencia firme. Asegura el ex lanzador que su agremiado cuenta con todo el apoyo y recursos para ser defendido por la oficina de la cual es vicepresidente.

Sin embargo, esa posición no cuenta con todo el respaldo de esa institución toda vez que aseguran que no está esa Junta Directiva en orden.

“Es insólito que en la AUPPV, desde el año 2004, no se haga elecciones”, explica otro miembro de esa unión que también declaró bajo anonimato. “En la directiva no deben estar presentes personas que no hayan sido peloteros, según los estatutos, pero hay gente ahí que está tomando decisiones que no le competen”.

La fuente aseguró a EnLaPizarra.com que esa institución tenía voz y voto en el Comité Antidopaje que defendía a Cabrera dentro de la liga, incluso mencionó que se trataba de Azael Socorro, quien junto a otras dos personas conformaban ese triunvirato.

Por: Marcos Grunfeld

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.