Inicio » Béisbol

Draft Internacional recibe otra estocada

6 noviembre 2016 1.168 lecturas Un Comentario
Los peloteros jóvenes latinoamericanos serían desfavorecidos.

Los peloteros jóvenes latinoamericanos serían desfavorecidos.

La propuesta que está llevando a cabo Major League Baseball para incorporar, en el próximo contrato colectivo entre las oficinas de Nueva York y los peloteros que en ella participan, un sorteo de jugadores latinoamericanos para que salten al béisbol profesional recibió otro golpe esta semana.

La unión de entrenadores y agentes de Latinoamérica decidieron declinar su participación en el showcase que estaba previsto a celebrarse en Panamá, entre el 16 y 17 de noviembre, reportó el periodista de Baseball América, Ben Blader. Esta medida se une a la cancelación del mismo evento que se iba a llevar a cabo en República Dominicana, en la última semana de octubre.

En estos eventos se presentan los mejores talentos que van a estar habilitados para firmar en el próximo proceso de firmas internacionales, conocido como julio 2, y que viajan a Venezuela o República Dominicana para ser evaluados por todos los cazatalentos de la meca del béisbol que se encargan de esta zona del mundo. Este sistema pretende ser cambiado para dentro de dos años.

Los dueños de los equipos de Las Mayores desean promover mayor control en los bonos que sus conjuntos entregan fuera de los Estados Unidos.

EnLaPizarra.com pudo conocer que la propuesta del ente que dirige Rob Manfred está negociando con el Sindicato de Peloteros que se apruebe un draft que tendría 30 vueltas y se ha pedido que los jóvenes puedan ser firmados a partir de su mayoría de edad, a los 18 años, y no a los 16, como ocurre bajo el actual sistema que rige las firmas en el Caribe, según explicó una fuente allegada a las conversaciones.

Una delegación de al menos once personas viajaron a Nueva York, la semana pasada, para reunirse con la Asociación de Peloteros de MLB. En la comitiva se encontraban Rafael Furcal, Orlando Cabrera, Alexis Quiroz, Yasser Méndez, entre otros que sostuvieron un cónclave con Tony Clark, presidente del sindicato, y Omar Minaya, quien labora como asesor en esa institución.

“La reunión fue positiva”, explicó a Enlapizarra.com uno de los involucrados en la reunión que prefirió mantenerse en anonimato. “Tendremos el apoyo del Sindicato de Peloteros”.

Esa es la posibilidad más cercana que tienen los países latinoamericanos de evitar que se apruebe este sorteo. La Unión de Jugadores ya pudo frenar, en 2012, el intento de MLB de incluir el draft en el CBA. Pero, a juicio de Carlos Ríos, presidente de Sluggers Corporation y ex scout de los Yankees, en esta ocasión se le está ofreciendo algunos beneficios al sindicato para que cedan con el tema.

Los mismos entrenadores y agentes se reunieron con Joel Araujo y Kim Ng, en la tierra del merengue, para conversar sobre las negociaciones sobre el draft internacional pero no hubo mucho avance en ese primer acercamiento, según comentó otra fuente allegada al caso.

La inclusión de este sistema en el próximo contrato colectivo supondría que, a partir del 2018, solo se pudieran firmar a 300 jugadores en todo el mundo, sin contar Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico que están sometidos al draft de regla IV, al cual muchos culpan de la debacle del béisbol en la isla del encanto, quien ingresó a ese sorteo en 1989 y, desde entonces, este deporte ha decaído en la tierra de Roberto Clemente.

“Ya ellos tuvieron una experiencia negativa con Puerto Rico no entiendo entonces para qué insistir”, recordó Yasser Méndez, presidente de International Baseball Company. “Ellos no pueden tener el control de la industria. El mercado no necesita un draft. En Estados Unidos aquello funciona porque tienen un sistema educativo casi perfecto. En cambio, aquí sacamos a los muchachos de la pobreza”.

En esta ocasión, el Sindicato de Peloteros pudiera tampoco convenirle que este sorteo, como está planteado, se formalice. Aumentar la edad para que peloteros amateurs puedan ser firmados también retrasaría la posibilidad de que sus futuros agremiados se conviertan en agentes libres y firmen contratos multimillonarios, un punto que a esa entidad no le convendría.

Por: Marcos Grunfeld

 

Un Comentario »

  • ernestov morin dijo:

    No estoy de acuerdo con estos deberian es preoCuparse por darle estudios mientras que juegan en dominicana o darle la oportunidad De estudiar en eeuu ya a los 18 muchos jovenes vzlanos comienzan a trabajar por lo duro de la situacion en el pais y pierden la oportunidad de alcanzar su sueNo saludos

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.