Inicio » Béisbol

¿Quién es mejor camarero? ¿José Altuve o Robinson Canó?

15 Marzo 2017 58 lecturas Sin Comentarios

Ambos están en la élite y actualmente disputan el Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Getty Images

¿Quién es el mejor camarero latinoamericano en las Grandes Ligas? ¿Acaso es José Altuve, el actual campeón bate de la Liga Americana? ¿O es Robinson Canó, el slugger que por primera vez disparó 39 jonrones en 2016?

No es fácil elegir al intermedista más sobresaliente de la región. El venezolano de los Astros de Houston suma dos títulos de bateo desde 2014. El dominicano de los Marineros de Seattle tiene 12 temporadas en lo más alto, desde que llegó en 2005 a las Mayores.

Canó sigue siendo un grande de la posición. Tiene dos guantes de oro. Ha sido llamado siete veces al Juego de Estrellas. En ocho temporadas ha recibido votos para el Jugador Más Valioso. Está a punto de cumplir los 35 años de edad, viene de conseguir una cosecha de ensueño.

Únicamente cuatro intermedistas han sacado 39 pelotas del parque con más de 100 carreras impulsadas en un mismo torneo de la MLB. La exclusiva lista incluye a los inmortales Rogers Hornsby y Ryne Sandberg, además de Alfonso Soriano.

Canó es el más reciente miembro del grupo. En su tercera zafra con los Marineros, superadas las críticas que escuchara al dejar a los Yanquis de Nueva York, alcanzó 349 bases con sus tablazos, otro tope personal, y logró un WAR de 7.3, con una línea ofensiva de .298/.350/.533 y .882 de OPS.

Son cifras incontestables, que deberían ser suficientes para aclamar al nativo de San Pedro de Macorís como el rey latino de la segunda base. Salvo por el detalle de que su alter ego es Altuve.

El suramericano nacido en Puerto Cabello y crecido en Maracay viene de batear para .338/.396/.531, con .928 de OPS, un WAR de 7.7 y 340 bases alcanzadas, una marca para él.

Es más joven. A sus 26 años de edad, tiene seis campañas arriba, pero ya acumula tres consecutivas sobre 200 hits y 40 dobles, cinco con más de 30 robos, cuatro juegos de estrellas, tres bates de plata y un Guante de Oro.

“Es nuestro bateador más consistente”, dijo de Canó el manager Scott Servais, entrevistado por MLB.com. “Y no es sólo bateo. También es defensiva, y la capacidad de correr todos los días y en todas las jugadas. Es valioso el sólo hecho de escribir su nombre en la alineación, sabiendo lo que va a aportar para ti”.

“Altuve todavía es joven, y eso debería atemorizar al resto de la liga, porque ni siquiera parece haber llegado a su mejor momento en el beisbol”, terció el piloto A.J. Hinch, meses atrás.

¿Canó o Altuve, quién es mejor? Es una difícil decisión.

LOS TITULARES
Un tercio de los equipos que integran las Grandes Ligas contarán con un camarero procedente de América Latina como titular en 2017.

La lista incluye a dos jóvenes en ascenso, a quienes MLB Pipeline ha vaticinado carreras notables: el veloz dominicano Raúl Mondesí, a quien los Reales de Kansas City esperan ver durante muchos años en la posición, y el no menos rápido venezolano José Peraza, quien hereda la regularidad en los Rojos de Cincinnati de manos de Brandon Phillips, cambiado a los Bravos de Atlanta para abrirle un lugar en la alineación de todos los días.

Estos son los indiscutibles para el Día Inaugural:
José Altuve (Venezuela, Astros).
Robinson Canó (República Dominicana, Marineros).
Starlin Castro (República Dominicana, Yanquis).
César Hernández (Venezuela, Filis).
Raúl Mondesí (República Dominicana, Reales).
Rougned Odor (Venezuela, Rangers).
José Peraza (Venezuela, Rojos).
Jonathan Schoop (Curazao, Orioles).
Jonathan Villar (República Dominicana, Cerveceros).

TAMBIÉN ASPIRAN
Varias escuadras cuentan con aspirantes a la titularidad en la segunda almohadilla, incluyendo a los Cachorros de Chicago, que necesitan buscarle lugar al productivo boricua Javier Báez, una de las estrellas en la generación ascendente salida últimamente de la Isla del Encanto.

Ellos son los candidatos:
Javier Báez (Puerto Rico, Cachorros).
Yadiel Rivera (Puerto Rico, Cerveceros).
Yolmer Sánchez (Venezuela, Medias Blancas).

LOS SUPLENTES
Dice el venezolano Wilmer Flores que la intermedia es su posición favorita. Tampoco tiene allí espacio para jugar a diario con los Mets de Nueva York, aunque él, como otros utilitys, verá acción allí con alguna frecuencia.

Estos son los principales sustitutos para la justa que está por comenzar:
Alexi Amarista (Venezuela, Rockies).
Emilio Bonifacio (República Dominicana, Marlins).
Emmanuel Burris (República Dominicana, Nacionales).
Christian Colón (Puerto Rico, Reales).
Wilmer Difo (República Dominicana, Nacionales).
Wilmer Flores (Venezuela, Mets).
Marwin González (Venezuela, Astros).
Miguel Rojas (Venezuela, Marlins).
Ronald Torreyes (Venezuela, Yanquis).

MÁS ABAJO
Omar Infante fue uno de los mejores camareros del beisbol, en los tiempos en que alineaba con los Tigres de Detroit y poco después, al firmar con los Reales. Las cosas han cambiado y el antiguo participante del Juego de Estrellas busca regresar desde las menores, con los propios felinos.

Otros, como él, también esperan consolidarse de vuelta en la MLB:
Hanser Alberto (República Dominicana, Rangers).
Leury García (República Dominicana, Medias Blancas).
Héctor Gómez (República Dominicana, Filis).
Omar Infante (Venezuela, Tigres).
Hernán Iribarren (Venezuela, Rojos).
Gregorio Petit (Venezuela, Azulejos).
José Pirela (Venezuela, Padres)

LA PRÓXIMA OLA
Más allá de Mondesí, Peraza y Báez, la siguiente generación de latinos viene cargada de talento en el segundo cojín, con el cubano Yoán Moncada como el más sobresaliente entre todos.

Moncada es el prospecto número dos del beisbol, de acuerdo con MLB Pipeline, y ocupa la cima entre los intermedistas, no importa la nacionalidad. Es un ambidiestro con un swing privilegiado y buena velocidad, a quien los Medias Rojas de Boston entregaron más de 60 millones de dólares por el privilegio de firmarlo, y que terminó con los Medias Blancas de Chicago gracias al cambio por el as Chris Sale.

El curazoleño Ozzie Albies, el mexicano Luis Urías, el venezolano Carlos Asuaje y el dominicano Eliézer Álvarez también aparecen entre los 10 mejores valores jóvenes en la posición:

Este es el futuro de Latinoamérica en la adulterina:
Ozzie Albies (Curazao, Bravos).
Eliézer Álvarez (República Dominicana, Cardenales).
Carlos Asuaje (Venezuela, Padres).
Franklin Barreto (Venezuela, Atléticos).
José Miguel Hernández (Cuba, Dodgers).
Marco Hernández (Cuba, Medias Rojas).
Dilson Herrera (Colombia, Rojos).
Andy Ibáñez (Cuba, Rangers).
Domingo Leyba (República Dominicana, Diamondbacks).
Yoán Moncada (Cuba, Medias Blancas).
Luis Urías (México, Padres).
Jesmuel Valentín (Puerto Rico, Filis).
Breyvic Valera (Venezuela, Cardenales).
Ildemaro Vargas (Venezuela, Diamondbacks).

Las Mayores

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.