BéisbolGrandes LigasVenezolanos

Ozzie Guillén será más agresivo

0
El mánager venezolano se quejó del trato a los latinos.
"Haremos algunas cosas locas", advirtió el mánager venezolano.

"Haremos algunas cosas locas", advirtió el mánager venezolano.

Siempre directo al grano, Ozzie Guillén adelantó que los Medias Blancas de Chicago tendrán en el 2010 un estilo de juego agresivo en el que probará diversas fórmulas día tras día. No es que Guillén se propone descubrir la pólvora en su séptima campaña como piloto de los Medias Blancas. La filosofía del venezolano se sustenta en tres pilares básicos: corrido de bases agresivo, crear más oportunidades para anotar carreras y buena defensa. También quiere establecer una rotación en el puesto de bateador designado.

«Van a ver cosas raras en el terreno y se me va a cuestionar, pero voy a tomar riesgos», declaró Guillén.

«Haremos algunas cosas locas… Acostúmbrense. A veces saldrán bien y en otras no. A veces saldremos a correr sin outs, y saldrá un triple play», añadió.

Los Medias Blancas vienen de una campaña con marca de 79-83, en un distante tercer lugar en la Central de la Liga Americana.

Fue el resultado de un desempeño dispar, en el que el equipo cayó en un bache a finales de julio tras haber estar compartiendo la cima de su división.

Los lanzadores rindieron como se debía, ya que la rotación abridora fue la segunda mejor de la liga en efectividad. Pero la ofensiva nunca sacó sus dientes al quedar penúltimos en carreras anotadas y su total de 184 jonrones fue el más bajo de la divisa en 10 años.

Peor anduvo la defensa, que cometió 113 errores para terminar en el puesto 27 de las mayores.

Pero 2010, al menos en el papel, pinta mejor. Chicago parte como el principal rival de los actuales campeones Mellizos de Minnesota en la puja por el título de la división.

El gerente general Ken Williams retocó bastante la composición de la nómina. Sobresalió la decisión de no renovarle el contrato al jardinero Jermaine Dye, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial que ganaron en 2005.

Mark Teahen será el nuevo antesalista; Juan Pierre asume en el bosque izquierdo y primero en el orden ofensivo; Omar Vizquel llegó para ser un suplente de lujo en el cuadro interior; Andrew Jones y Mark Kotsay se alternarán entre los jardines y el designado y J.J. Putz refuerza el bullpen.

Pero el potencial verdadero se cifra en figuras que ya tenían en sus filas.

Uno muy particular es Carlos Quentin, quien se muda del bosque izquierdo al derecho.

Quentin se vio limitado a 99 juegos debido a una molestia en la planta de su pie izquierdo. Su total de jonrones fue de 21. ¿Se imagina la cantidad si juega una campaña completa y en sociedad con el primera base Paul Konerko (28 vuelacercas y 88 remolcadas) en la parte medular del orden ofensivo?

También desean tener la mejor versión del jardinero central puertorriqueño Alexis Ríos, quien fue un fiasco tras incorporarse en agosto procedente de Toronto.

Y por supuesto está el poder contar con Jake Peavy en perfecto estado de salud. El as derecho y ex Cy Young ganó las tres aperturas que hizo tras ser adquirido mediante un canje con San Diego, pero fue un aporte demasiado tarde.

Ahora si se podrá ver a plenitud el impacto del 1-2 que hará al tope de la rotación junto a Mark Buehrle, el estelar zurdo que ha lanzado 200 innings o más en nueva campañas seguidas.

John Danks y Gavin Floyd, dos abridores que ya han captado suficiente experiencia, ocuparán las siguientes dos plazas.

El quinto puesto será para el venezolano Freddy García, quien tendrá la oportunidad de mantener a flote su carrera, venida a menos desde 2007 por problemas en el hombro derecho. Mostró buenas señales de que puede seguir siendo útil con su marca de 3-2 y 3.66 de efectividad en sus seis últimas salidas en 2009.

Tras anotarse 29 rescates en 35 oportunidades, Bobby Jenks sigue como el taponero, con Putz y Matt Thornton como sus principales ayudantes. Pero no deja de alarmar el factor que los rivales le batearon para .250, el segundo promedio más alto entre los cerradores del circuito.

Con el arribo de Teahen desde Kansas City, Gordon Beckham deja la antesala y se encargará de la intermedia. Beckham no desentonó cuando en junio fue subido de las menores y acabó con 14 jonrones y 63 remolcadas.

El venezolano Vizquel será algo como el tutor del campocorto cubano Alexei Ramírez, cuya producción declinó con respecto a lo que logró en su año de novato en 2008. Una muestra fue un promedio de bateo que descendió 13 puntos porcentuales a .277.

Y quien sigue inamovible en la alineación es el receptor A.J. Pierzynski, quien viene de una de sus mejores temporadas al liderar al club con su promedio de .300.

Por: Eric Núñez/AP

Nembhard mandó en la semana

Previous article

“Kid” Rodríguez vuelve a las prácticas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol