BéisbolLVBP

Radiografía de octubre, Caribes y Águilas sobrados

0
Caribes es el líder del torneo.
Caribes es el líder del torneo.

Caribes es el líder del torneo.

Octubre es historia y nadie lo extrañará más que Caribes de Anzoátegui. La tribu fue superior al resto de los equipos durante el primer mes de campaña, tanto que prácticamente ya hizo la mitad de lo necesario para conseguir su boleto al round robin: hasta antes del juego de anoche tenían 16 victorias, y desde que la liga comenzó a jugarse bajo el formato actual en la 2007-08, el quinto equipo clasificado ha necesitado un promedio de 31.4 triunfos.

Para Caribes la clave ha estado en tener la mejor ofensiva (habían anotado un promedio de 5.8 carreras por juego) y un bullpen intratable (sus relevistas exhibían ayer EFE de 1.39), pero el mánager Omar López cree que hay otro factor a tomar en cuenta: “La química que me ha enseñado Caribes en mis años con ellos es algo que dudo pueda encontrar en otro equipo más adelante”, afirmó el piloto. «Los peloteros se tratan como hermanos».

Sin embargo, por muy fáciles que parezcan las cosas para la tribu de ahora en adelante, varios de los equipos anhelaban la llegada de noviembre para recibir a sus peloteros clave. “No tenemos por qué desmayar”, dijo López. “Es un arranque histórico, pero lo tomamos con humildad”.

Octubre equipo por equipo

CARDENALES: CAMINATA CUESTA ARRIBA

Cardenales en octubre perdió cerca de la mitad de los juegos que en teoría los dejaría fuera de la clasificación, por eso el camino durante los dos meses restantes de campaña será muy cuesta arriba. Los pájaros rojos exhiben el peor pitcheo de la liga, con efectividad de 5.28; y pese a que han llevado gente a las bases (su porcentaje de embasados es de .335, quinto más alto) ha sido uno de los equipos que más compañeros ha dejado en circulación (134). “Tenemos que ligar los batazos. Eso es lo que nos hace falta”, reconoció el mánager Félix Fermín. Para este mes solo contarán con la llegada de Luis Valbuena y esperan que los Bravos de Atlanta autoricen a Luis Avilán; sin embargo, deben despertar ya, o no habrá nada que hacer.

LEONES: INCONSISTENTES 

Los Leones del Caracas mostraron dos caras en el mes de octubre. Un día jugaban como un equipo soñado y al siguiente todo les salía mal. La tropa de Dave Hudgens ha mostrado carencias en la solvencia defensiva. Son el equipo con más errores en lo que va de campaña (30). La ofensiva no ha sido consistente y no ha sido oportuna. El pitcheo relevo tuvo un breve slump colectivo durante la segunda semana, pero ya retomó su nivel. “Tenemos muchos errores y no hemos sido oportunos. Hemos dejado muchos corredores en bases y no estamos corriendo bien las bases, y para ser el equipo que esperamos ser (primero en la tabla), esos aspectos deben mejorar y por eso no puedo estar satisfecho con el rendimiento del equipo en octubre”, explicó Luis Ávila.

BRAVOS: NADA LES SALE BIEN

A pesar de los movimientos que hicieron los Bravos durante el receso de temporada, las cosas no les han salido como las planificaron. Como en temporadas anteriores, de nuevo el bateo le ha fallado a la tropa margariteña, que hasta ayer había anotado 71 carreras, la tercera peor cifra del circuito; sin embargo, la pronta llegada de Luis Jiménez y Wilmer Flores podrá ayudar a mejorar en ese sentido. El pitcheo tampoco ha funcionado, al mostrar efectividad de 4.80, la segunda más alta de la liga. Bravos necesitará ganar como mínimo 12 partidos en cada uno de los dos meses restantes de temporada para poder aspirar a la clasificación al round robin, algo que no logra desde la temporada 2010-11, cuando quedaron en el quinto lugar.

NAVEGANTES: VIAJARON POR MARES PICADOS

El gran problema del Magallanes durante el primer mes de campaña fue el bateo: hasta ayer habían anotado un promedio de 3.2 carreras por juego, algo con lo que ningún equipo puede ganar, pero el alto mando no se preocupa aún. “No hemos podido ejecutar ofensivamente, eso nos ha costado, pero sé que tengo hombres de experiencia para salir de este mal momento”, afirmó el mánager Carlos García. “Son prácticamente los mismos jugadores que ganaron dos campeonatos y nadie puede olvidar eso”. Para alivio del Magallanes, la llegada de noviembre le cae bien, pues para este mes esperan a hombres como Endy Chávez, Rougned Odor y Ezequiel Carrera, quienes deberían ayudar a fabricar más carreras.

TIBURONES: MUCHO POR MEJORAR

Hasta antes del juego de ayer los escualos habían anotado la segunda menor cantidad de carreras (67); además, su pitcheo exhibía una alta efectividad de 4.50. La llegada de noviembre luce un poco más prometedora para La Guaira, pero nada está garantizado, pues las únicas altas confirmadas son las de Héctor Sánchez y Joseph Ortiz; mientras que la gerencia trabaja para contar con Henderson Álvarez, Alcides Escobar, Grégor Blanco y Salvador Pérez, aunque una fuente vinculada con la organización dijo que el equipo fue planificado sin contar con esos jugadores. En tanto, Carlos Sánchez y Brayan Villarreal se reportarán en diciembre. Si el mánager Buddy Bailey no revierte la suerte del club para entonces, ya será muy tarde.

TIGRES: DIERON PASOS POR BUEN CAMINO

Después de par de años sin clasificar, los Tigres arrancaron el primer mes con buen pie. Los movimientos que hizo la nueva gerencia hasta ayer habían dado frutos, haciendo que el equipo se ubicara en el tercer lugar de la tabla de clasificación gracias a una ofensiva que marchaba como la cuarta mejor del torneo y a un cuerpo de lanzadores efectivos (tenían EFE de 3.80). Las cosas lucen prometedoras para los felinos en noviembre, pues esperan a los grandeligas Eduardo Escobar, Avisaíl García, Josmil Pinto y Yohan Pino, además del relevista zurdo Edgar Ibarra, quien le hará compañía a los buenos brazos que tiene el piloto Luis Sojo en su bullpen, como lo son Ronald Belisario, Jorge Rondón y Jon Hunton, entre otros.

ÁGUILAS: SORPRENDIERON CON SU VUELO

Águilas echará de menos jugar en octubre. Los rapaces tuvieron en el mes un bateo oportuno (ayer eran terceros en anotadas), acompañado del mejor pitcheo de la liga (efectividad de 2.64), los que los llevó a ganar 13 de sus primeros 17 compromisos. En teoría, debería ganar unos nueve partidos por cada mes para lograr la clasificación (históricamente, el quinto puesto ha pasado al round robin con un promedio de 31 victorias). Parte del éxito se debe al tino que tuvo la gerencia con sus jugadores importados, entre los que destacan Mark Minicozzi, Giovanny Urshela y Aaron Altherr. “Yo me estaba imaginando un equipo sin Ernesto Mejía, por eso fue que le dije a la gerencia que buscara bateadores de poder”, dijo el mánager Eduardo Pérez.

Por: Jonathan Costa – Ormúz Sojo/Líder

Detroit se quiere quedar con Víctor Martínez

Previous article

Arango es una bendición para la vinotinto

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol