Inicio » Béisbol, Grandes Ligas, Venezolanos

Yusmeiro Petit recibió elogios de propios y extraños

6 octubre 2014 282 lecturas Sin Comentarios
Yusmeiro Petit se llevó la victoria en un extraordinario relevo.

Yusmeiro Petit se llevó la victoria en un extraordinario relevo.

A nadie le sorprende en la Bahía de lo que es capaz Yusmeiro Petit, un experimentado lanzador que lo mismo puede abrir con eficiencia que realizar un relevo largo hermético.

Pero. Esperen un momento. En la trinchera contraria también lo respetan de enorme manera, comenzando por el propio dirigente de los Nacionales de Washington, Matt Williams.

“Probablemente él haya sido este año uno de los mejores en las Grandes Ligas [en el rol de abridor y relevista] y ciertamente lo ha sido a fines de la temporada”, aseguró Williams a una pregunta de lasmayores.com “Ha sido usado bastante en ese [doble] rol”.

No hay que ir muy lejos para buscar la experiencia más reciente de Williams y el resto del planeta beisbolero con respecto a Petit, ya que se produjo en el segundo juego de la Serie Divisional, cuando el venezolano se convirtió en el primer lanzador que gana un partido sin permitir carreras en seis episodios de trabajo como relevista en la postemporada desde el legendario dominicano Pedro Martínez por los Medias Rojas de Boston en el quinto partido de la Serie Divisional de 1999.

“Lo vi demasiado bien por televisión”, bromeó Williams, que había sido expulsado de ese partido de 18 innings. “Y lo que me dí cuenta fue que no cometió equivocaciones. Puso la bola donde quiso. Cambió velocidades. Colocó la pelota en ambas esquinas del plato y mantuvo a todo el mundo fuera de balance.

“Inició algunos juegos con los Gigantes, pero como relevista largo ha sido muy, muy bueno”, puntualizó el ex tercera base de lujo de la propia novena de San Francisco.

Ya Petit no era un secreto para Williams, ya que “lo conocí en Arizona cuando era un lanzador mucho más joven” . De paso, el otrora poderoso bateador fue instructor de los Diamondbacks cuando Petit estuvo con esa organización dividiendo su carrera entre las ligas menores y la Gran Carpa de 2007 a 2009.

Si Williams tuviera que encontrar un equivalente a Petit en los Nacionales sería Tanner Roark, pero el dirigente de los campeones del Este de la Liga Nacional apuntó que dicho serpentinero es fundamentalmente un abridor.

Tan flexible es Petit en su trabajo exitoso que el manager de los Gigantes, Bruce Bochy, comentó antes del tercer partido a celebrarse en San Francisco que si era necesario volvería a utilizar a su versátil monticulista ese mismo día, menos de 48 horas después de su maratónica faena.

“Sabe, si lo necesitamos creo que nos pudiera dar uno o dos episodios”, afirmó Bochy a lasmayores.com “El plan es mantenerle en el bullpen por si acaso. No será un relevista largo hoy [el martes]. Los seis episodios que lanzó fueron bien eficientes”.

Por su parte, Petit insistió que está listo para lo que lo necesite el equipo que trata de ganar su tercera Serie Mundial en apenas cinco años.

“Estoy listo para unos tres innings”, proclamó Petit, medio en serio, medio en broma. “Tanto en Venezuela como aquí mucha gente ha hecho comentarios muy buenos de mi salida y se los agradezco mucho”.

Con relación a su faena histórica frente a los Nacionales, Petit expresó que lo ayudó mucho la amplia experiencia acumulada durante la temporada, cuanto tuvo marca de 5-5 y efectividad de 3.69 en 39 juegos, 12 como abridor. A la cabeza de sus logros estuvo el récord implantado en las Grandes Ligas de 46 bateadores retirados de manera consecutiva lo largo de ocho apariciones -seis como relevista- del 22 de julio al 28 de agosto.

“Sé cuál es mi trabajo aquí y me ayudó mucho haber lanzado en ambos roles”, indicó Petit. “No es fácil. Hay que tener el cuerpo preparado como si fuera un abridor y a la vez saber que te pueden usar en cualquier momento. Hay que estar listo, hacer pesas”.

Debe ser bien difícil mantener la efectividad durante seis innings de un partido tan importante a sabiendas de que cualquier equivocación puede ser crucial, pero ya Petit, que estuvo a un out de tirar un juego perfecto a fines de 2013 con los Gigantes, ha acostumbrado a su equipo a que puede contar con él a la hora buena. “Es importante la concentración en un juego como ese, porque sabes que no puedes fallar un pitcheo”, analizó Petit. “Sé que debo esforzarme siempre. He trabajado demasiado duro para llegar aquí como para fallar en un momento como ese”.

En cuanto a la técnica de pitcheo en sí, la clave para Petit es simple: tratar de no quedar abajo en la cuenta de bolas y strikes a sabiendas de que no cuenta con una recta relampagueante que pueda evaporar a sus contrarios con un solo pitcheo.

“Se lo debo a la consistencia en la zona de strike, en los espacios, en las esquinas, sé que debo mantener la bola bajita en estos estadios, especialmente en el de San Francisco”, concluyó Petit.

Vía: LasMayores

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.