BéisbolGrandes LigasVenezolanos

Hernández es una rareza entre los abridores

1
Félix ha sabido sortear las lesiones en su brazo gracias a su salud y entrenamiento.
Félix ha sabido sortear las lesiones en su brazo gracias a su salud y entrenamiento.

Félix ha sabido sortear las lesiones en su brazo gracias a su salud y entrenamiento.

El béisbol de Grandes Ligas padece una epidemia de codos rotos, pero Félix Hernández pareciera tener anticuerpos contra ello. De acuerdo con Baseballheatmaps.com, entre el año 2000 y 2011 un promedio de 15.8 pitchers de las mayores se sometieron a la operación Tommy John buscando reparar el ligamento ulnar lateral del codo de lanzar, siendo el año 2007 el pico con 27.

En 2012, sin embargo, ese promedio consiguió un nuevo techo al llegar a 36 operaciones y ahora en 2014, en tan solo mes y medio, esa cifra ya llegó a 18, sacando de circulación, entre otros, al estelar derecho José Fernández. Según algunos especialistas, una razón del brote puede ser la velocidad. “Los pitchers están buscando lanzar más fuerte y someten al codo a más estrés para buscar más ponches. Eso es una parte”, opinó el traumatólogo deportivo Germán Medina en 2013.

Su teoría es respaldada por Michael Ciccoti, jefe del Departamento de Investigación de MLB de Lesiones de Hombro, entrevistado por Jayson Stark, de ESPN. “Es increíble que hoy tantos pitchers puedan lanzar sobre las 95 millas”, aseguró el médico antes de agregar variables como el conteo de pitcheos y la juventud de los lanzadores.  Los números también establecen una relación. De los diez abridores que han logrado exhibir las rectas más rápidas de MLB en una zafra desde 2007, seis de ellos han sido sometidos a una cirugía Tommy John.

Pero de los cuatro “sanos”, solo, par de lanzadores ha logrado pichar más de 1.300 innings desde 2008. ¿Sus nombres?: Félix Hernández y Justin Verlander. El “Rey”, de hecho, solía lanzar más fuerte que Matt Harvey, Stephen Strasburg o José Fernández. De acuerdo con PitchF/x de MLB, Hernández promedió una recta de 96.3 mph en 2007. Esa cifra es, hasta este año, una marca entre pitchers abridores con la cantidad suficiente de innings como para competir por el título de efectividad de una liga. Semejante velocidad tuvo un uso extraordinario que, en teoría, sumó aún más riesgo de desgarro en el codo.

Por ejemplo, desde 1969 solo Bert Blyleven, Fernando Valenzuela y Dwight Gooden lanzaron más innings que Félix antes de cumplir 27 años y, además, desde 2008 solo Verlander y CC Sabathia tienen más picheos realizados al plato que el lanzador criollo. A pesar de todo ello, el “Rey” sigue burlando a la Tommy John a su antojo fascinando hasta a los mismos especialistas. “Félix ha estado en un programa de entrenamiento similar al de Nolan Ryan, pero, independientemente de ello, hay que reconocer que ha sido bendecido con un cuerpo muy resistente”, opinó Medina. Félix firmó en 2013 con los Marineros de Seattle por siete años y 175 millones de dólares y accedió a sumar un año de contrato por solo $1 millón si su codo no logra vencer las probabilidades que derrotó en la década pasada

Vía: Líder

 

 

Mejía debutó con jonrón en Japón

Previous article

Martín Pérez decidido a someterse a la Tommy John

Next article

You may also like

Comentar

More in Béisbol