BéisbolGrandes LigasVenezolanos

Johan Santana reta a la ciencia en su regreso

0
Johan Santana está uniformado con los Orioles.
Johan Santana ya está uniformado con los Orioles.

Johan Santana ya está uniformado con los Orioles.

Johan Santana vivió, este miércoles, su primer día como un miembro de los Orioles de Baltimore. Luciendo un short, franela y gorra negra con detalles del anaranjado característico de los oropéndolas, el doble Cy Young trotó, soltó su brazo y conversó con algunos de sus nuevos compañeros y técnicos, en el Ed Smith Stadium, hogar primaveral de su nueva organización en Sarasota, Florida.

Los medios siguieron cada paso del venezolano, que pactó un contrato de ligas menores con los Orioles hace dos días. Luego de hacer su rutina de pesas, Santana habló con los periodistas que cubren las incidencias de la novena durante toda la temporada.

«Me va a tomar tiempo aprenderme sus nombres», bromeó el zurdo con los reporteros en el club house.

Como era de esperarse, una de las preguntas que surgió del encuentro fue por qué eligió a Baltimore. Y Santana respondió: «una de las cosas más importantes es que la organización entiende exactamente donde estoy con mi rehabilitación. Ellos me transmitieron confianza y aseguraron que van a ayudarme en mi regreso. Estamos en la misma página y estoy muy feliz por eso».

En Baltimore están conscientes de que Santana está retando a la ciencia, al ser el primer lanzador que intenta volver a competir al máximo nivel luego de dos operaciones en el hombro, específicamente, en la cápsula anterior.

De hecho, el gerente general Dan Duquette apostó por la recuperación del criollo, tomando en cuenta su experiencia con Bret Saberhagen, quien fue el primer serpentinero que se sometió a la operación de Santana en 1996 y luego pudo darle dos buenos años a los Medias Rojas de Boston.

«Cuando hablamos con Duquette nos comentó lo de Saberhagen . Él (Duquette) es bastante optimista de que voy a ser capaz de volver, porque valora mi ética de trabajo y voluntad, aspectos que te ayudan mucho», dijo Santana.

«Estamos trabajando como un proyecto, si se le podría llamar así. No tenemos nada que perder, pero mucho que ganar».

Se estima que el nativo de Tovar, estado Mérida, consumará su regreso cerca del 1 de junio. «Eso espero», deseó Santana antes de alertar que «no hay nada escrito en este momento, tengo que ir un día a la vez».

«Ahora estoy lanzando desde el montículo, pero no estoy enfrentando bateadores y la intensidad aún no está allí. Pero lo bueno es que me siento bien», aseguró quien firmó como agente libre luego de haber culminado su contrato con los Mets de Nueva York.

Santana, a su vez, no está preocupado por la velocidad de su recta, que en el último bullpen estuvo entre las 77 y 78 millas por hora y las más rápida viajó a 81 mph.

«Sólo el tiempo dirá qué tan rápido voy a tirar. Pero siempre y cuando no sienta nada en mi brazo, voy a ser capaz de batallar. Yo sé qué hacer, sé que debo ajustarme y eso es lo que voy hacer», reconoció.

Santana se mantendrá en Florida hasta que culmine su rehabilitación. Cuando esté listo dará un paso al frente para intentar ayudar a los Orioles, bien sea como abridor -su plan original- o relevista. «Mi intención es ser abridor, pero vamos a ver cómo reacciona el hombro», cerró Santana.

Bret Saberhagen Medias Rojas de Boston

Este caso es la esperanza de Johan Santana. Saberhagen se sometió a la cirugía con 31 años de edad en 1996. Aunque solo realizó seis aperturas al año siguiente de la operación, el derecho logró consolidarse en la rotación de Boston en 1998 y 1999, cuando dejó marca de 15-8 y 10-6 respectivamente. El de Chicago se retiró en 2001 con los patirrojos.

Chien-Ming Wang Yanquis de Nueva York

Tenía el mundo de las Grandes Ligas a sus pies hasta que el hombro derecho comenzó a molestarlo. Se operó en 2009 (29 años) y fue hasta 2012 que volvió con Washington. En 2013 tuvo una breve pasantía con los Azulejos de Toronto, mostrando una versión muy distante a la que lo llevó a ganar 19 juegos en 2006 y 2007 con los Mulos del Bronx.

Mark Prior Cachorros de Chicago

Fue al quirófano en 2006, con 25 años, y no regresó a las Grandes Ligas. Estuvo en ligas menores con los Rangers, Yanquis, Medias Rojas y Rojos antes de anunciar su retiro el año pasado. En 2003, Prior fue al Juego de Estrellas y quedó tercero en la votación al Cy Young de la Liga Nacional al dejar foja de 18-6 con efectividad de 2.43.

Rich Harden Atléticos de Oakland

Fue uno de los abridores de cartel que salieron de la granja de los Atléticos a principios de este siglo, pero fue víctima de la lesión de la cápsula anterior del hombro en 2012, con 30 años. Harden no ha podido regresar al beisbol organizado. En 2009 firmó con los Cachorros por siete millones de dólares. En 2011, su último año, volvió con Oakland.

Chris Young Padres de San Diego

Después de operarse en 2009 (30 años), solo tuvo cuatro aperturas con los religiosos en la campaña siguiente. Estuvo con los Mets en 2011 y 2012, pero nunca logró ser ese lanzador que fue al Juego de Estrellas en 2007 por su desempeño con San Diego. En este momento está luchando por un cupo en el roster de los Nacionales.

Dallas Braden Atléticos de Oakland

Se cubrió de gloria al lanzar el juego perfecto número 19 en la historia de las Grandes Ligas el 9 de mayo de 2010, en victoria de Oakland sobre Tampa Bay. Sin embargo, múltiples cirugías en el hombro izquierdo, una de ellas fue por una lesión como la de Santana, llevaron al zurdo a anunciar su retiro a principios de este año.

Por: Víctor Gómez/El Universal

La vinotinto comenzó mal el año (+videos)

Previous article

Gaiteros obligado ante Panteras

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol