BéisbolLVBP

Águilas y su enero de pesadillas

0
El pitcheo ha sido clave en el mal accionar aguilucho. Foto: Panorama

El pitcheo ha sido clave en el mal accionar aguilucho. Foto: Panorama

Las Águilas del Zulia son el único equipo de la actualidad en la LVBP en alcanzar la clasificación al round robin en seis ocasiones consecutivas; sin embargo, el resultado no ha sido el mejor, y no por no lograr el pase a la final, sino por la mala imagen que ha dejado en el mismo.

En los pases anteriores al “todos contra todos” la novena emplumada llegaba diezmada debido a que sus principales figuras sufrían restricciones; otros dejaban de jugar por decisión personal. Caso contrario al de esta edición, cuando llegaron con el equipo completo y avanzado el round robin varios peloteros salieron por lesiones.

El récord en enero habla por sí solo: 26 victorias por 62 derrotas, en el Luis Aparicio «El Grande» y como visitante ostentan el mismo registro (13-31). De las 62 caídas de los «rapaces» en las últimas seis clasificaciones consecutivas a semifinales, 57 han llegado en 13 distintas rachas de derrotas.

Historia repetida

Round robin 2008-2009 (6-10)

Mánager: Eduardo Pérez

La primera clasificación de las seis consecutivas fue marcada por la irregularidad. La ofensiva solo pudo promediar colectivamente para .222 y no pudo ayudar al staff de lanzadores, que tuvo una buena efectividad de 3.16. Los «rapaces» tuvieron cuatro rachas distintas de dos derrotas. Los refuerzos Willie Otañez y Alberto González se combinaron para un pobre promedio de bateo de .158.

Round robin 2009-2010 (7-9)

Mánager: Eduardo Pérez-Rómulo Oliveros

Los «emplumados» perdieron nueve de los primero 12 encuentros; luego de ese 3-9 el mánager Eduardo Pérez fue cesanteado. Rómulo Oliveros lo sustituyó y completó con 4-1. Fue la última semifinal que jugaron Carlos González y Gerardo Parra. Hilvanaron dos seguidillas de tres y cinco derrotas. Jose Santiago defraudó como uno de los sustitutos en la rotación.

Round robin 2010-2011 (4-12)

Mánager: Jody Davis

Empezaron con una barrida de dos partidos ante los Tigres de Aragua, pero luego perdieron siete en fila. La ofensiva hizo el trabajo con un respetable promedio colectivo de .292, pero el picheo falló, sobre todo el relevo, que malogró varias posibles victorias. La garencia falló en las sustituciones, el criticado movimiento de Oswaldo Navarro apenas produjo dos imparables.

Round robin 2011-2012 (3-13)

Mánager: Lipso Nava (interino)

El cuerpo de lanzadores se vio debilitado por las salidas de Wilfredo Boscán, Adys Portillo, Ryan Reid, Diego Moreno y Marcos Tábata. Perdieron los primeros 11 juegos de forma consecutiva y marcaron su destino. Los sustitutos tomados en el draft presentaron un pobre rendimiento y poco pudieron aportar. Alcides Escobar y Hernán Iribarren como aportes ofensivos apenas pudieron ligar para .195 y .154, respectivamente.

Round robin 2012-2013 (5-11)

Mánager: Luis Dorante

Tuvieron un buen arranque ganando cuatro de sus primeros seis encuentros, pero nuevamente se atravesó otra seguidilla de siete derrotas, con lo que se cerraban las opciones de meterse a la final. Nuevamente adolecieron las salidas de peloteros importantes, sobre todo del cuerpo de serpentineros, con Alex Torres y Wilfredo Boscán. Alex Cabrera no pudo tapar la sensible baja de Evan Gattis.

Round robin 2013-2014 (1-7)

Mánager Luis Dorante

Por primera vez en cinco años llegaron con todas sus figuras; una sola baja para enero: la de Álex Torres. El gran accionar en diciembre llenó de esperanzas a propios y extraños, pero el pobre relevo y algunas decisiones poco acertadas del cuerpo técnico volvieron a acabar con las opciones de meterse en la final. Las lesiones de Juan Carlos Linares y Marwin González dejaron un hueco difícil de tapar. Por tercera vez en los últimos cuatro años perdieron siete encuentros al hilo, seguidilla que sigue activa.

Por: Gabriel Chávez/La Verdad

Alex Cabrera, MVP unánime

Previous article

Zulia FC fracasó en su debut ante Mineros

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol