Inicio » Béisbol, LVBP

Las razones de otro fracaso para Águilas

12 enero 2014 185 lecturas Sin Comentarios
Los zulianos no levantaron cabeza en el todos contra todos.

Los zulianos no levantaron cabeza en el todos contra todos.

Las Águilas del Zulia no tienen ningún motivo para alardear que es el único equipo presente en los últimos cinco round robin, sencillamente porque el rendimiento del equipo en esta etapa ha sido nefasto.

El equipo rapaz termina la primera vuelta de la ronda semifinal con una marca de 1-7, virtualmente eliminados, registro negativo que se repite por sexta vez consecutiva en esta etapa; en ese lapso el récord es de 26-62.

En las cinco ediciones previas del “todos contra todos” fue una constante la causa del bajo rendimiento, una numerosa cantidad de bajas y un grupo de refuerzos que poco hicieron para suplir las carencias con las que se presentaban las Águilas en la fase semifinal.

Esta campaña se perfiló algo distinta, un equipo prácticamente completo, en el que la gerencia hizo la tarea correcta de reforzar con lo que en el papel se mostraban como las piezas clave para armar un equipo competitivo.

Con el devenir del campeonato todo cambió de mal a peor. Varios han sido los factores influyentes en este fracaso zuliano, desde la inconsistencia de un bullpen, particularmente manejado por el mánager Luis Dorante; hasta la falta de profundidad ofensiva, provocada por las repentinas ausencias y lesiones.

Sin planificación

“Hay que jugarse la ruleta, a quien esté lanzando mejor en ese momento es al que voy a usar. ¿Por qué?, porque me ha funcionado, aunque a veces no es así”. Ese es el plan de Dorante para manejar su inconsistente cuerpo de relevistas.

Esta vez no le funcionó. Sin roles definidos, la tarea de los relevistas se complica. El estratega rapaz ha sido cuestionado en algunos movimientos de su bullpen, que han sido factor determinante en algunas de las derrotas.

En este round robin la “efectividad” de los relevistas aguiluchos, del séptimo episodio en adelante, es de 4.66, por lo que han dejado escapar en ese momento del juego la gran mayoría de los encuentros.

“Yo invito a los críticos a ser mánager en un juego de pelota con las restricciones que tiene nuestro pitcheo. El bullpen está agotado, pero eso es lo que tenemos y con eso vamos a tratar de salir adelante”, señala Dorante.

La rotación tampoco supo responder del todo, apenas promedia cuatro entradas por juego, teniendo en cuenta que Raúl Rivero, uno de los refuerzos de esta etapa, ha permitido nueve carreras limpias en apenas ocho entradas lanzadas.

No estaba en el plan

Las ausencias de Oswaldo Arcia, primera selección en el draft de sustituciones, y de Marwin González por lesión, desbalancearon el lineup planificado por Dorante.

Arcia, ausente por motivos personales en la primera serie de cuatro encuentros en el Luis Aparicio “El Grande”, dejó un vacío en la parte media del orden al bate. Sin González, junto al slump de José Pirela y la inesperada lesión de Juan Carlos Linares, la toletería aguilucha quedó desdibujada.

En esta ronda, el line up de las Águilas, del sexto bate en delante, tiene un pobre promedio de .151, con apenas cinco producidas en 116 turnos.

Los titulares solo se han combinado para un jonrón en los primeros ocho encuentros.

Por: Wilmer Reina/La Verdad

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.