BéisbolLVBP

Lo de Alex Cabrera no tiene comparación

0
Alex Cabrera viene de imponer una marca de jonrones en Venezuela.
Alex Cabrera va a ritmo de récord. Foto: AVS

Alex Cabrera va a ritmo de récord. Foto: AVS

Batear sobre los .400 puntos de average en una temporada es una cosa difícil de hacer, amenazar el récord de carreras empujadas o de jonrones en una liga es más complicado aún y conseguir la triple corona… bueno, eso es algo casi imposible de lograr. Ahora, ¿conseguir todo eso en una misma campaña? la única forma en la que no suena absurdo es si se trata de Alex Cabrera.

Así de extraordinaria ha sido la campaña del “Samurai”, que no va encaminado a lograr una de esas metas sino todas, proyectando la mejor temporada para pelotero alguno en la historia de la LVBP.

Si se habla de OPS, la estadística que en teoría sirve para medir qué tan completo es un bateador, Cabrera domina y por mucho. El inicialista de Tiburones exhibe 1.295 puntos, superando los 1.152 que acumuló Tom Evans en la 2005-06 con Cardenales y que fue empatado por Josh Kroeger en la 2010-11, mientras vestía el uniforme de los Leones.

Ahora bien, hablar solo de OPS  sería injusto con los grandes bateadores del pasado, pues la estadística comenzó a llevarse en Venezuela a partir del 2005, por ello parece más idóneo referirse a las tres categorías clásicas: average, jonrones y carreras impulsadas.

Jonrones

Ya Cabrera empató la marca de cuadrangulares en una campaña, los 20 que pegó Baudilio Díaz en la 1979-80, y todavía tiene 11 juegos para romperla. Según la experiencia de Antonio Armas, el primer gran slugger de Venezuela, el éxito del “Samurái” se debe a la preparación física.

“Ahorita los peloteros están mejor preparados y eso les da para muchas cosas grandes”, comentó el actual coach de bateo de los Leones. “Ahora trabajan todos los días, hacen sus rutinas y salen preparados para el juego, eso era algo que no teníamos antes, no es una excusa sino que es cuestión de beisbol. Yo calentaba mi cuerpo y ya, y salía a tratar de dar lo mejor de mi.  En este momento los peloteros tienen personas que los  preparan antes de cada juego. Claro, hay que darle crédito a quien lo tiene, Cabrera es un jugador al que todavía le queda por dar en esta pelota”, comentó.

Durante sus años dorados, en la campaña 1977-78, Armas estuvo cerca de alcanzar el récord de jonrones para entonces en poder de Bob Darwin, quien había logrado sacar 19 pelotas en la 1972-73, sin embargo el oriental se quedó cortó por dos. Hoy cree tener la experiencia como para aconsejar a Cabrera. “Obviamente sentí presión y Cabrera no va a tener tranquilidad por  las personas que tendrá encima, yo creo que lo que tiene que hacer es relajarse y que pase lo que vaya a pasar”, dijo.

Average

Cabrera batea para .406, si logra mantenerse por encima de las cuatro centenas sería apenas el quinto pelotero en lograrlo. El último de ellos fue Bob Abreu, que ligó para .419, con los melenudos en la temporada de 1998-99.

Abreu también tiene consejos para el de Caripito. “Hacer buen contacto. De verdad que las bases por bolas van a ayudar, tienes que estar encima todos los días, muy concentrado en lo que estás haciendo y más que todo poner la bola en juego ya que no sabes qué pueda pasar después”, indicó el “Comedulce”.

Carreras impulsadas

Cabrera cuenta 54 empujadas, con lo que ya estableció un nuevo récord para Tiburones, pero pudiera ir por más ya que proyecta terminar con 65, a dos de la marca absoluta en poder de Jesús Guzmán: 67 fletes, en la 2008-09. “La clave es el trabajo y la concentración en los turnos con gente en base”, explicó el “Chucho”.

Aún si el “Samurái” hoy dejase de jugar, ya con lo que ha hecho tendrá suficientes argumentos para decir que es dueño de una de las mejores temporadas en el beisbol criollo.

Por: Jonathan Costa-Víctor Boccone/Líder

Águilas sigue en la clasificación al vencer a Tigres

Previous article

Águilas en semana definitiva (boletín de prensa)

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol