BéisbolLVBP

Prieto Párraga habla claro sobre el antidoping

0
Oscar Prieto Párraga, presidente de la Lvbp . Foto: Prensa Lvbp

Oscar Prieto Párraga, presidente de la Lvbp . Foto: Prensa Lvbp

«Pa’ que no sigan jodiendo con los antidoping», fue la frase con la que el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Oscar Prieto Párraga, explicó el por qué de la circulación repentina de un reglamento contra el uso de sustancias psicotrópicas que aplicó y supervisará el Ministerio del Deporte en la pelota criolla desde el inicio de esta semana y que fue elaborado en 2008 y cuando José Grasso Vecchio presidía la LVBP.

«¿No sé cuál es el ‘prurito’ (comezón) que tienen ahorita con esos antidoping? Debe ser que quieren joder a alguien o poner a pelear los equipos con la liga», declaró el dirigente. «¿No sé si será por la temporada de Alex Cabrera?».

Uno de los mayores problemas del documento, además de ser estructurado hace cinco años, es no indicar si se prohíben las sustancias para mejorar el rendimiento, cuya erradicación sería el principal objetivo del sistema. Las sanciones que se leen en el escrito no parecen ser del todo claras ni factibles.

«Yo creo que a muy poca gente le importa si hay peloteros que están consumiendo estupefacientes o psicotrópicos. Eso es un problema social y hay distintas maneras de resolverlo», comentó a este rotativo Arturo Marcano, analista legal de ESPN. «Parece hecho a la ligera, en términos de tiempo no cuadra».

Dos meses toma, por lo general, tener de vuelta unas pruebas de dopaje según el abogado venezolano, por lo que es utópico mencionar entre los puntos la suspensión por tres temporadas de un pelotero que incurra en una falta en tres ocasiones en un mismo campeonato. El torneo venezolano, para recordar, transcurre de octubre a enero, incluyendo la etapa de playoffs.

No es una prioridad

El mandamás de la justa nacional, de acuerdo con sus propias palabras, considera que debe manejar otros aspectos más importantes en la actualidad. Piensa trabajar en una política antidopaje posterior a la Serie del Caribe 2014, con sede en Margarita durante el segundo mes del año.

«Veremos qué hacemos. Hay cosas un millón de veces más importantes que esa vaina en este momento en la liga pa’ darle tiempo a esa vaina», agregó Prieto Párraga. «Entre febrero y octubre nos ocuparemos del antidoping», prometió.

Desde el punto de vista de Marcano sería posible tener un sistema antidopaje sostenible si empieza a moldear desde ahora. «Es un proceso que no sería corto, evidentemente para esta campaña no puede estar listo. Lo que falta es más voluntad, más interés».

Dudan del slugger

Al momento de ir tras la caza de un récord, lo habitual es que las dudas sobrevuelen el ambiente, tal como señala Marcano.  Cabrera no escapa de esa especie de mal del deporte. El toletero (de 42 años) comanda el departamento de cuadrangulares (19), de average (.411) y es colíder en remolcadas (49) junto con Héctor Giménez sin contar la jornada de ayer.

«No entiendo cuál es la cacería de brujas con Alex Cabrera, pero bueno…», manifestó Prieto Párraga. «Si lo suspenden, lo suspenderán, ¿qué vamos a hacer? Pero eso tiene que salir positivo y volver a salir positivo y quedará fehaciente demostrado que el tipo está usando lo que sea», cerró en referencia al slugger de Tiburones de La Guaira.

Medidas

Marcano dibujó las vías a seguir para tener una política antidopaje que se le acerque a la que manejan en las Grandes Ligas, en cuanto a efectividad se refiere.

«No es un proceso difícil porque ya existen modelos a seguir. Está el de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés) y está el de otras ligas. Conversar con los peloteros también sería importante. Se debe ser creativo porque no puedes copiarte el sistema de las Mayores por las particularidades de la LVBP. Necesitan imaginación, pero no es tan complicado. La mejor senda sería adaptar las reglas de las Grandes Ligas porque la mayoría de los peloteros tiene contrato en la Gran Carpa o en las menores», concluyó el analista.

Sanciones

  • 10 juegos será la suspensión de quien dé positivo por primera vez
  • 20 desafíos se perderá quien incurra en una falta por segunda vez en la misma zafra
  • 3 temporadas será la pena que reciba quien falte tres veces en un mismo año
  • 2 meses tarda normalmente una prueba de dopaje

Voces

«Es evidente que la presión está en torno a la posibilidad de que Cabrera termine de romper el récord de Baudilio (Díaz)».

Arturo Marcano, analista legal de ESPN

«¿No sé cuál es el ‘prurito’ (comezón) que tienen ahorita con esos antidoping? Debe ser que quieren joder a alguien».

Oscar Prieto Párraga, presidente LVBP

Por: Juan Páez/La Verdad

Águilas respira con paliza ante Lara

Previous article

Bibens a demostrar con Águilas (boletín de prensa)

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol