BéisbolLVBP

Águilas ya tiene plan sin los «caballos»

0
Ernesto Mejía aún no ha jugado en Grandes Ligas. En Venezuela tiene nivel de estrella.
Ernesto Mejía sigue siendo duda para Águilas.

Ernesto Mejía sigue siendo duda para Águilas.

“Hasta el momento, todos los equipos miembros a Ligas Invernales que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe deben restringirse de manera absoluta (de) negociar, asegurar, asignar o confirmar la participación de cualquier jugador perteneciente a un Roster de Cuarenta (40-Man Roster), de cualquiera de las treinta (30) organizaciones que integran Major League Baseball. Esta restricción estará en efecto hasta un nuevo aviso enviado por la Oficina del Comisionado de Major League Baseball. A la fecha aún nos encontramos en conversaciones con la Asociación de Jugadores”.

Ese comunicado, enviado a todos los equipos del béisbol del Caribe por Joel Araujo, encargado de las relaciones de Major League Baseball con el béisbol internacional, ha puesto en tres y dos la participación de todos los peloteros criollos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que arrancará en apenas una semana.

En la actualidad hay 100 venezolanos protegidos por las organizaciones de Grandes Ligas, nueve de ellos de Águilas del Zulia, incluyendo a su bateador estrella y Jugador Más Valioso de la campaña pasada, Ernesto Mejía.

“Tenemos ese gran problema allí”, dijo, con tono preocupado, el mánager del club, Luis Dorante, quien trata de tomarse las cosas con calma, al menos hasta que se cante la voz de play ball, el 10 de octubre. “Hay que esperar. Todas las cosas que he escuchado conllevan a que no van a poder jugar. No han firmado el convenio (invernal), pero vamos a esperar que comience la temporada y entonces lidiamos con eso”.

Mejía (Bravos de Atlanta) no sería el único que no alinearía con los rapaces, quienes esperan para el primer mes a los grandeligas Freddy Galvis (Filis de Filadelfia), Henry Rodríguez (Rojos de Cincinnati) y Sandy León (Nacionales de Washington); y para noviembre a Marwin González (Astros de Hosuton), Humberto Quintero (Marineros de Seattle) y Adys Portillo (Padres de San Diego). Otros incluidos, pero con pocas o nulas oportunidades de participar, son Carlos González (Rockies de Colorado) y Alex Torres (Rayas de Tampa Bay).

“Hace meses conversamos con los equipos y no debe haber ningún problema (en que jueguen)”, comentó Ruperto Machado Ascanio, gerente general de los zulianos, quien sabe que ahora no luce tan segura la participación de sus peloteros. “Si ellos tienen algún impedimento que Major League les vaya a dar hoy o mañana, no lo sabemos. Pero las organizaciones saben desde julio, agosto (sobre los planes con los jugadores)”.

Hasta el momento el único afectado del club es Mejía, quien se reportó a los entrenamientos esta semana y ayer practicó con sus compañeros por segunda vez. ¿Qué hará el Jugador Más Valioso si la posición de MLB se mantiene?

“Esa es la pregunta del milenio, porque no sé qué voy a hacer. Si no puedo jugar, buscaré un trabajo de coach”, bromeó el slugger, quien sabe que no actuar en la Lvbp significaría una fuente de ingreso menos y tiempo perdido para su preparación física.

“¿Qué voy a hacer? Bueno, supongo que al mal tiempo, buena cara”, continuó. “Trataría de compartir el tiempo con la familia, ya que uno pasa siete meses sin verlos, y aprovecharía eso”.

Por supuesto, es un escenario que no desea, y mucho menos ver a las Águilas por televisión o como un fanático más.

“Uno quiere ayudar al equipo y sería una incomodidad querer ayudarlos y no poder por este tipo de reglamentos, pero recuerda que Águilas no solamente se trata de Ernesto Mejía”, advirtió. “Tenemos buenos pitchers, que nos han sacado miles de veces las patas del barro a nosotros los bateadores, y estoy seguro que si todo esto va avanzando como va, va a venir algún pelotero que pueda suplantarme”.

La alternativa inmediata de Dorante sería colocar al importado

Mark Minicozzi en la inicial, y mover en la antesala a alguno de sus infielders, como José Pirela, José Flores o Adrián Sánchez.

“A Minicozzi podría ponerlo en primera, en vez de tercera”, soltó el piloto. “Voy a comenzar con (Alí) Castillo en el short, y está el mismo Adrián Sánchez, Flores, (Ydwin) Villegas, Pirela, que va a estar pronto también”.

Incluso, el estratega no descarta modificar su importación para traer a otro toletero en caso que no cuente con Mejía.

“Si en verdad Mejía no va a poder jugar, sería una falta bastante importante en el line up”, subrayó. “Pudiéramos estar pensando en un bateador más, pero no nos podemos apresurar. Tenemos que esperar la decisión de ellos (MLB) y ojalá pueda jugar Mejía”.

Machado Ascanio, quien solicitó por escrito los permisos a las diversas organizaciones, espera en los próximos días un pronunciamiento en el que se despejen todas las dudas.

“Estoy seguro que pronto va a haber otro comunicado para que se aclare más la situación”, subrayó el ejecutivo. “Tenemos calidad, pero la experiencia que tienen esos peloteros con nosotros le van a dar un mayor atractivo a la liga, a Águilas del Zulia y al resto de los equipos”.

Por: Augusto Cárdenas/Panorama

Águilas cuenta con sus «caballos» criollos

Previous article

José Pirela ya se unió a las Águilas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol