BéisbolGrandes LigasVenezolanos

Arcia no tiene rivales para ser el Novato del Año (videos)

0
Oswaldo Arcia está cumpliendo con un buen desempeño con los Mellizos.
Oswaldo Arcia está cumpliendo con un buen desempeño con los Mellizos.

Oswaldo Arcia está cumpliendo con un buen desempeño con los Mellizos.

El último venezolano en ganar el Novato del Año fue Oswaldo Guillén (1985). El próximo también pudiera llamarse Oswaldo, pero de apellido Arcia. El jardinero de los Mellizos de Minnesota marcha como uno de los mejores jugadores principiantes de la Liga Americana, pese a que no ha estado en las Grandes Ligas durante toda la temporada.

Arcia es líder en jonrones (6) y carreras empujadas (21) entre todos los novatos del nuevo circuito, además es quinto en average (.271, entre los que tienen al menos 100 viajes al plato) y tercero en OPS (.823).

“Sus habilidades naturales se están comenzando a mostrar”, dijo el vicepresidente de personal de jugadores de los Mellizos (encargado, entre otras cosas de chequear y reclutar jugadores) Mike Radcliff  a la cadena ESPN. “Tiene fuerza, una gran velocidad con el bate, es agresivo, tiene todas las cosas que van a permitirle no solo ser un bateador de poder sino un bateador peligroso. Posee el chance de ser una amenaza con las carreras empujadas y un chico que llegará al medio del lineup a medida que crezca, sea más maduro y tenga más experiencia”, afirmó Radcliff.

Pero más allá del talento, Arcia cuenta con otra ventaja: este año la Liga Americana carece de superprospectos como lo fue Mike Trout en 2012 o lo ha sido Shelby Miller y Yasiel Puig en la Nacional.

Los que pudieran darle batalla al criollo por el premio serían los campocortos José Iglesias (Boston) y Nick Franklin (Marineros) o el recién ascendido jardinero Will Myers (Rays), quien es considerado como el mejor prospecto del beisbol pero que solo tiene 7 juegos en las mayores.

¿Hasta dónde pudiera llegar Arcia?. “El (ejemplo) que siempre usamos,  solo porque se le parece mucho, es Bob Abreu”, afirmó Radcliff. “Tienen el mismo cuerpo, con el tronco grueso y Oswaldo tiene el mismo tipo de poder que Abreu tenía cuando era joven”.

Abreu, aunque nunca ganó el Novato del Año, tuvo 10 temporadas de al menos 25 dobles y 85 carreras empujadas. “Si Arcia se convierte en ese tipo de jugador creo que todos estaremos felices, incluyendo a Oswaldo”, dijo Radcliff.

Máximos contendores

* WIL MYERS

El jardinero de los Rays apenas tiene 7 juegos en las mayores pero cuenta con la aval de ser el principal prospecto de las mayores. Myers sacó 37 jonrones en doble A el año pasado, si puede llevar eso a las Grandes Ligas será un duro contendor para Arcia.

* NICK FRANKLIN

El infielder exhibe, average de .283, con 4 jornones y 13 fletes en 92 turnos con los Marineros. Se caracteriza por ser un bateador de líneas, por ello chocó para .287 durante su carrera en las ligas menores.

*  JOSÉ IGLESIAS

El campocorto de los Medias Rojas es más conocido por su defensa, pero desde que llegó a las Grandes Ligas este año ha bateando para .426 (de 108-61) a pesar de que en las menores chocó para un .257 de average vitalicio.

*  DAN STRAILY

Pese a que no le ha ido del todo bien arriba (EFE de 5.00), el abridor de los Atléticos fue uno de los pitchers con más ponches el año pasado:_222 en 191.1 innings entre MLB y triple A.

Otros criollos se lucen

No ha sido Oswaldo Arcia  el único novato criollo de una buena zafra. Al jardinero de los Mellizos lo acompaña Álex Torres (Rays), quien hasta ayer no había tolerado carreras en 20.0 innings de labor, en los que solo había dado solo cinco boletos y  ponchado a 27 rivales. También Yoervis Medina (Marineros) ha hecho un trabajo bueno: 26.2IL, 16BB, 27K y 2.70 de EFE, además de un juego salvado; al igual que Jean Machí antes de ser bajado ante los Gigantes: 25.2IL, 22K, 5BB y 3.86 de EFE. Sin embargo, el que se traten de relevistas que no cierran partidos, hace más difícil que puedan obtener votos para el Novato del Año.

Por: Jonathn Costa / Líder

Miguel Cabrera se aprovecha de los lanzadores (video)

Previous article

Junior Sánchez Campeón Panamericano

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol