Inicio » Béisbol, LVBP

Trío de rapaces está en la puja por el “Carrao”

24 diciembre 2012 402 lecturas Sin Comentarios

Pollok, Bibens-Dirkx y Boscán han comandado la rotación zuliana.

Pollok, Bibens-Dirkx y Boscán han comandado la rotación zuliana.

Al parecer, según el análisis a las estadísticas –aunque no son todo lo que se debe examinar en estos casos–, el premio José “Carrao” Bracho, que se entrega al mejor lanzador de cada zafra, podría ir a parar a las manos de Austin Bibens-Dirkx, Dwayne Pollok o Wilfredo Boscán.

Este diciembre, mes que representa el final de la ronda regular de la temporada del béisbol venezolano, lleva consigo las habituales reñidas luchas por los diferentes premios que otorga la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) a los mejores peloteros al terminar la campaña.

En la 2012-2013, se estima que entre Boscán, Pollok o Bibens-Dirkx, que una vez más ratificaron su importancia dentro de las Águilas del Zulia, esté el ganador de la designación a Lanzador del Año.

Hay que recordar que, desde que se entregó por primera vez (1985-1986), únicamente dos lanzadores rapaces han ganado el “Carrao” Bracho: Wilson Álvarez (1991-1992) y Dave Austen (2008-2009).

Pollok con más mérito

Dwayne Pollok ha ido de menos a más en cuanto a sus temporadas en la LVBP se refiere. El derecho, que exhibe marca de 6-2 2.41, lidera el equipo en victorias y es quien más episodios ha lanzado en la liga este año (67.1). Además, aparte de sus 12 salidas, acumula 41 ponches y solamente 10 pasaportes, lo que habla muy bien de su comando en los envíos. Por si fuera poco, suma seis aperturas de calidad y dejó foja de 3-0 1.80 en sus tres pasados inicios.

Pero más allá de lo netamente estadístico, se podrían contar dos factores importantes: 1) se ha mantenido sano a lo largo de toda la campaña y 2) ha sacado la casta cuando más lo ha necesitado el equipo, lo que se traduce a cortar rachas negativas, por ejemplo.

Boscán no se queda atrás

Si hay alguien que debe obtener unos cuantos votos, es Wilfredo Boscán. Aunque ha decaído en sus últimos juegos, se mantiene como líder de porcentaje de carreras limpias permitidas (1.80), lo que lo convierte en fuerte candidato para titularse Lanzador del Año en la 2012-2013.

El recién adquirido por los Padres de San Diego lanzó 55 innings, en 12 salidas. Tiene tres victorias y tan solo una derrota. Vale destacar que será el primer serpentinero de Águilas en terminar líder de efectividad de la LVBP en los últimos cuatro años (Austen: 1.98). No obstante, el talón de Aquiles de la candidatura de Boscán puede ser la cifra de episodios lanzados, que es baja en comparación con la de Pollok.

Por si fuera poco, Boscán logró lo que ningún otro pitcher logró en los pasados 15 años en la pelota local: terminar con efectividad 1.80 o menos luego de 12 o más aperturas.

Bibens-Dirkx con chance

Por su parte, Austin Bibens-Dirkx, que ya peleó por la misma presea en la  zafra pasada contra Renyel Pinto, tiene récord de 2-2 2.68 en 10 presentaciones como abridor, dos menos que sus compañeros de equipo. Tiene 56 abanicados y 16 boletos. Sin embargo, lo que más le resta puntos a Bibens es su cantidad de entradas (53.2 IP), al igual que a Boscán.

Bibens vio decrecer sus aspiraciones en su última salida, en la que le fabricaron seis carreras limpias en cuatro tramos de labor, con cinco pasaportes. Es importante acotar que nunca un lanzador abridor se ha llevado el galardón con menos de cinco triunfos.

Por: Juan Manuel Páez

Twitter: @jmanupz

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.