BéisbolGrandes LigasVenezolanos

Un primer mes de marcas

0
Pablo Sandoval tuvo un arranque espectacular en el 2012.

Pablo Sandoval tuvo un arranque espectacular en el 2012.

Pablo Sandoval tuvo un arranque espectacular en el 2012.

Finalizó el primer mes de temporada de las Grandes Ligas, un mes que trajo grandes satisfacciones al contingente venezolano, que sigue posicionándose en los diferentes conjuntos como piezas inamovibles, en busca de implantar varias marcas. La cadena de hits de Pablo Sandoval, las mil remolcadas de Miguel Cabrera, la recuperación de Johan Santana, han sido la nota más positiva entre los 66 venezolanos que se quedaron en los rosters de 25.

De igual modo, Venezuela fue testigo de los debuts de Freddy Galvis y Marwin González, llevando la cifra a 274 criollos en el mejor béisbol del mundo. Otras notas positivas fueron los dos duelos entre lanzadores venezolanos, siendo la ocasión número 58 que sucede.

Acá un resumen de los más destacados:

Pablo Sandoval (Gigantes de San Francisco)

El antesalista de los Gigantes de San Francisco, puede presumir de señalar que es actualmente dueño de una marca poco común en las mayores. Hilvano una seguidilla de 20 partidos consecutivos disparando al menos un imparable, en un inicio de temporada.

Sandoval estableció la nueva marca no sólo para las Grandes Ligas, sino dentro de la misma organización, dejando atrás los 18 partidos de Johnny Rucker que consiguió en 1945. De igual modo implantó un nuevo registro para jugadores venezolanos, dejando atrás los 15 de Víctor Martínez, que lo logró en el inicio de la temporada 2006.

Sandoval debe este buen inicio a la operación de su ojo, que le ha permitido ver mejor la pelota y al haber reducido de 47.7% a 43.4 su swing a envíos fuera de la zona. Cerró el primer mes bateando para 311 con 4 vuelacercas y 14 remolcadas. Aunque a la defensa lleva 5 errores en 22 compromisos.

José Altuve (Astros de Houston)

El camarero de los Astros de Houston, está demostrando que puede ser pieza valiosa en la reestructuración del club. Durante el primer mes tuvo diez juegos conectando más de un hit, uniéndose a Matt Kemp como el único jugador de la Liga Nacional con dicha marca.

Asimismo, se mantiene peleando el liderato de bateo con Kemp, gracias a su 360 de promedio. Las proyecciones le dan grandes posibilidades de convertirse en el quinto criollo con un título de bateo.

Antes de cerrar el primer mes, Altuve era el pelotero de menor edad (21) en el roster de las Grandes Ligas, ahora el honor recae en Bryce Harper (19) de los Nacionales de Washington.

Carlos González (Rockies de Colorado)

Tras un lento inicio, CarGo ha vuelto a ser el pelotero referente que ganó hace par de campañas el título de bateo y que le permitió obtener un jugoso mega contrato.

Después de 55 turnos sin conectar un cuadrangular, González cerró la última semana del primer mes bateando para 357 con doce remolcadas y cuatro jonrones. El zuliano está bateando para 303 con cuatro vuelacercas y 18 remolcadas. Su OPS se ubica en 916.

Pero González entró en la historia al dar dos triples en un encuentro, marca que se realizó por vez número 16 en la franquicia de los Rockies. Además emulo lo hecho por Bob Abreu, Carlos Guillen, Edgardo Alfonzo, Miguel Montero, Omar Vizquel, Oswaldo Guillen, Víctor Davalillo, César Tovar y Luis Aparicio.

La marca para Venezuela la tiene Alcides Escobar con tres triples en un juego.

Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)

El antesalista de los Tigres de Detroit ha demostrado porque es actualmente el referente de la ofensiva venezolana.

Después de afrontar su primer slump en la campaña, que le valió irse de 22-0, Cabrera explotó nuevamente y cerró el primer mes como el cuarto venezolano en llegar a las mil remolcadas. Además se convirtió en el décimo sexto jugador en las mayores en arribar a esa cantidad antes de cumplir los 30 años.

Con 29 años y seis días, Cabrera arribó a la marca en su décima temporada y se unió a los criollos Andrés Galarraga (36 años y 13 temporadas), Bob Abreu (34 y 13) y Magglio Ordoñez (34 y 12). Mientras integra una prestigiosa lista conformada por: Jimmie Fox, Mel Ott, Lou Gehrig, Hank Aaron, Mickey Mantle, Frank Robinson, Hank Greenberg y Al Simmons. Todos ellos en el Salón de la Fama. Asimismo, figuran los aún activos Alex Rodríguez, Albert Pujols y Andruw Jones y los ya retirados Juan González y Ken Griffey Jr.

El aragüeño no pudo superar a Alex Rodríguez, quien sigue siendo el más joven en arribar a esa marca antes de cumplir los 30 años. Además se convirtió en el líder entre los peloteros con más jonrones en el Comerica Park con 77.

Batea para 298 con 7 vuelacercas y 20 remolcadas en 22 cotejos.

Johan Santana (Mets de Nueva York)

Tras un año y medio sin lanzar en las mayores debido a la lesión de un hombro, Johan Santana regresó por todo lo alto y con una efectividad de 2.25, ha demostrado que está de vuelta a las mayores.

Aunque su recta ha descendido una milla, Santana está promediando 10.88 ponches por cada nueve episodios, la segunda cifra más alta entre los lanzadores criollos (Aníbal Sánchez es el líder con 11.28).

En 24 episodios no ha ganado, pero ha perdido dos choques cerrados, ha dado once boletos, ha ponchado a 29 y aún no ha recibido jonrones.

Menciones

Omar Infante (Miami): Ha sido el líder en cuadrangulares de su equipo y el único bateador de promedio. Se convirtió en el primer pelotero de los Marlins en anotar una carrera en su estadio el Marlins Park, además de dar su primer hit y su primer vuelacerca.

Omar Vizquel (Azulejos de Toronto): El utility ha aprovechado las oportunidades para seguir haciendo historia, en la que será su última campaña; Vizquel ya es el camarero de mayor edad en las mayores en abrir un encuentro, marca que también implantó en el campocorto con 45 años. De igual modo llegó a 2.700 encuentros como profesional.

Aníbal Sánchez (Marlins de Miami): Cerrar el primer mes de temporada con 2.73 de efectividad con 33 ponches y una victoria en cuatro aperturas, son noticias alentadoras para Aníbal Sánchez, quien en una de sus salidas instauró un tope personal de 14 abanicados.

Rafael Betancourt (Rockies de Colorado): En su primera campaña como cerrador a tiempo completo, Betancourt no le ha restado importancia a su edad y sus seis rescates en seis intentos le ha permitido gozar de la confianza del club. Su efectividad es de 1.00 con 7 ponches y dos boletos en nueve episodios.

Malas arrancadas

Bob Abreu (Angelinos de Anaheim): Después de 17 temporadas, el venezolano afrontó su primer despido, luego que Anaheim prescindiera de sus servicios a consecuencia de su 208 de average y OPS de 593 en ocho encuentros. La situación con Abreu ya estaba cantada cuando Albert Pujols llegó al equipo y coloco al venezolano en una posición comprometedora. Anaheim se hizo responsable de los 9 millones que se le deben. Aguarda por un nuevo equipo.

Freddy García (Yankees de Nueva York): Quien iba a pensar que el máximo ganador entre los lanzadores venezolanos estaría atravesando la peor arrancada de su carrera. Víctima de un espantoso control (6.1 BB/ 9IL) y tras cuatro aperturas donde dejó 12.94 de efectividad, García perdió su cupo como abridor y ahora será relevista en el Bronx, algo que solo ha hecho en dos ocasiones en su carrera. No ganó y perdió dos encuentros.

Francisco Rodríguez (Cerveceros de Milwaukee): Cerró el primer mes con una alta efectividad de 6.10 en diez episodios. Ha perdido la brújula y no se ha mostrado efectivo como en años anteriores.

Por la puerta de atrás

Oswaldo Guillen (Marlins de Miami): Sus declaraciones a la revista Time sobre su admiración a Fidel Castro, le trajo al venezolano una suspensión de cinco cotejos y roces con exiliados cubanos que radican en la ciudad de Miami. Hasta los momentos el venezolano ha perdido perdón, y resumió que sus palabras las cambiarán por triunfos. Nada de eso ha sucedido y sus peces marchan últimos en la división este. De seguir así, Guillen pudiera incluso perder su puesto si los resultados no llegan.

Por: Adonis Marcano

Twitter: @beisboladentro y @Adonisalejandro

Blog: beisboladentro.blogspot.com

Cassiani liquidó al Caracas con doblete

Previous article

Play ball el 11 de octubre

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol