Inicio » Béisbol, Grandes Ligas, Venezolanos

Cifra récord de venezolanos en las mayores (y II)

7 abril 2012 511 lecturas Sin Comentarios
Gerardo Parra lució solvente a la defensiva y ganó el Guante de Oro en 2011.

Gerardo Parra lució solvente a la defensiva y ganó el Guante de Oro en 2011.

Segunda y última entrega sobre los venezolanos que comenzarán la temporada 2012 en el béisbol de las grandes ligas. En esta entrega tocaremos a los jardineros y los lanzadores. Así como los jugadores que se encuentran suspendidos y en lista de lesionados. Cabe destacar la posibilidad de que el próximo 9 de abril se dé el primer duelo entre lanzadores venezolanos del año, ya que Félix Doubront (Boston) y Henderson Álvarez (Toronto) están proyectados como cuartos en sus rotaciones.

Outfielders (7)

Endy Chávez (Baltimore)

El jardinero probará suerte en su octavo conjunto después de iniciar su accionar en Kansas City, Montreal, Washington, Filadelfia, Mets, Seattle y Texas. En la que será su onceava temporada en el Big Show, tendrá la oportunidad de hacerse de un cupo en el equipo oropéndola que se encuentra en restructuración. Tiene 34 años y pertenece a Navegantes del Magallanes.

Bob Abreu (Anaheim)

Con 38 años a cuesta, Abreu enfrentará la temporada más dura de su carrera. La firma de Pujols lo coloco como jugador de reserva, debido a la vuelta de Kendry Morales, que será el designado. El Comedulce ha señalado que quiere jugar en otro club y es posible que la directiva lo complazca durante la temporada. Jugara su 17º campaña en las mayores, repartidas en Houston, Filadelfia, Yankees y Anaheim. Pertenece a los Leones del Caracas.

Gregor Blanco (San Francisco)

El MVP de la LVBP logró un spring training de ensueño y logro quedarse como el cuarto jardinero del club de la bahía. Es posible que logre adueñarse de una de las posiciones del outfield si uno de los titulares no batea. Tiene 28 años y jugara su cuarta campaña en las mayores, repartidas en Atlanta, Kansas City y San Francisco. Pertenece a Tiburones de La Guaira.

Carlos González (Colorado)

El zuliano jugará su quinta campaña en las mayores repartidas entre Oakland y Colorado. Quien fuera campeón bate hace par de campañas, espera volver al nivel que exhibió en 2010 y volver a catapultar a Colorado hacía una Serie Mundial. Poseedor de las cinco herramientas, cuenta con 26 años y pertenece a las Águilas del Zulia.

Martín Prado (Atlanta)

Poseedor de una defensa segura ya sea como antesalista, camarero o jardinero, Prado se ha convertido en un jugador útil en cualquier conjunto. Es pieza de la organización que comienza a armar un equipo que desea reverdecer los laureles de la década de los años 90. Tiene 28 años y estará jugando su séptima temporada todas con Atlanta. Pertenece a Tigres de Aragua.

Juan Rivera (Dodgers)

El venezolano recibirá la anhelada titularidad, bien merecida y que le ha sido esquiva en los últimos años. Poseedor de un buen brazo y de un bateo explosivo cuando se calienta. Intentará ser el respaldo ofensivo de Matt Kemp en los Dodgers y enrumbarlo a la clasificación. Jugará su campaña 12, repartida entre Yankees, Montreal, Anaheim y Dodgers. Tiene 33 años y es ficha de los Navegantes del Magallanes.

José Tabata (Pittsburgh)

Tabata afrontará su tercera campaña en las mayores, todas ellas con los Piratas. Con 23 años tiene un mundo por delante y aún sigue madurando como pelotero. Aunque el año pasado sus números fue inferior a los de 2010, se espera que esta campaña sea la de su consagración. Pertenece a los Caribes de Anzoátegui.

Lanzadores abridores (9)

Félix Hernández (Seattle)

Sera su octava temporada con el uniforme de Seattle. Con 25 años, Hernández sigue afianzándose como uno de los mejores lanzadores del béisbol. A pesar de estar en una organización que no lo respalda cuando lanza, el Rey lanzó su quinto Opening Day, donde tiene marca de 3-0 y 1.70 de efectividad. Pertenece a los Cardenales de Lara.

Johan Santana (Mets)

Será su campaña número 12 en el Big Show. Después de 19 meses sin ver acción en las mayores, el Gocho volverá a lanzar en un Opening Day – el sexto de su carrera -. Tuvo un spring training excepcional y muchos estiman que si consigue diez lauros, significará un progreso favorable, debido a la cantidad de meses sin lanzar. Además de los Mets, Santana lanzó para Minnesota. Pertenece a Navegantes del Magallanes.

Carlos Zambrano (Miami)

Después de estar once campañas con los Cachorros, el Toro probará suerte en Miami en busca de la redención. Aunque en la pretemporada sus números fueron alarmantes. Oswaldo Guillen, confía en que el carabobeño sea el lanzador de antes. Ocupara el cuarto puesto de la rotación, dejando en seis las campañas en que abrió el partido inaugural de su club. Tiene 30 años y pertenece a Caribes de Anzoátegui.

Jhoulys Chacín (Colorado)

El zuliano estuvo batallando para ser el as de la rotación rocallosa, pero le fue asignado el cuarto puesto detrás de los experimentados Guthrie, Moyer y Nicaso. Aún es joven (24 años) y participará en su cuarta campaña en las mayores. Para su beneplácito abrirá el primer choque de su club en su patio. Se proyecta como el as de la rotación en dos años. Pertenece a Tiburones de La Guaira.

Félix Doubrount (Boston)

Con 24 años e iniciando su tercera campaña con Boston, alcanzo una de las metas que tanto anhelaba: ser abridor. El zurdo ahora deberá demostrar todo su potencial como cuarto iniciador de los patirrojos. En la pretemporada dejó efectividad de 2.70. Abrirá el 9 de abril ante Toronto. Pertenece a los Leones del Caracas.

Henderson Álvarez (Toronto)

Ocupara el cuarto turno en la rotación canadiense, sin la presión del primer año, el derecho tiene todos los ingredientes para ser una estrella del pitcheo. Con 21 años, Álvarez tendrá la libertad de explotar todo su potencial. Pertenece a los Tiburones de La Guaira.

Freddy García (Yankees)

Lidera a los lanzadores venezolanos en triunfos de por vida (145). Consiguió el quinto puesto en la rotación del Bronx, luego que Michael Pineda, el candidato a ese rol se lesionara. Deberá demostrar a sus 35 años que aún sigue siendo efectivo. Jugará su campaña número 14, repartida en Seattle, Medias Blancas, Filadelfia, Detroit y Yankees. Pertenece a Navegantes del Magallanes.

Aníbal Sánchez (Miami)

Ocupara el quinto turno en  una de las rotaciones más solidas de las mayores. En su séptima temporada todas con los Marlins, el lanzador de 28 años espera demostrar que está listo para conquistar por lo menos 18 triunfos en el big show. Tiene previsto lanzar el 9 de abril ante Filadelfia. Pertenece a los Bravos de Margarita.

Jeanmar Gómez (Cleveland)

Gómez recibió el voto de confianza de la tribu para ser abridor desde el inicio de la campaña. Sin duda tiene el potencial para convertirse en un as dentro de pocos años. Sus proyecciones indican que será un ganador de veinte lauros. Tiene 24 años y jugará su tercera temporada en las mayores. Pertenece a los Leones del Caracas.

Lanzadores relevistas (6)

Rafael Betancourt (Colorado)

A sus 36 años afrontará su primera campaña como cerrador en los Rockies. El lanzador se ha ganado ese rol, gracias a lo que hizo el año pasado cuando en 68 partidos ganó dos con 2.89 de efectividad, ocho rescates y 73 abanicados en 62.1 episodios. Sera su décima temporada en las mayores compartidas entre Cleveland y Colorado. Pertenece a los Caribes de Anzoátegui.

José Mijares (Kansas City)

Después de haber estado cuatro campañas con Minnesota, el zurdo Mijares probará suerte con los Reales de Kansas City, como el zurdo ocasional. Con 27 años y perteneciente a los Tigres de Aragua; Mijares intentará demostrar que aún sigue sacando outs y puede ayudar a la causa de cualquier divisa.

Franklin Morales (Boston)

Iniciará su sexta campaña dividida entre Colorado y Boston. Será pieza fundamental en el bullpen de los patirrojos. Morales ha tenido experiencia en el relevo medio y como cerrador, ahora que Andrew Bailey se ha lesionado y se perderá la mitad de la temporada, su valor será fundamental para el manager Bobby Valentine. Tiene 26 años y pertenece a los Leones del Caracas.

Edward Mujica (Miami)

Sera el preparador de Heath Bell, Oswaldo Guillen, manager de los peces, confía en el talento que pueda dar este lanzador perteneciente a los Navegantes del Magallanes. Ha sido un candado en las últimas campañas y se espera que continúe así durante la misma. Tiene 27 años y ha jugado para Cleveland, San Diego y Florida.

Francisco Rodríguez (Milwaukee)

Quien fuera considerado uno de los mejores cerrojos del béisbol, tendrá que aguarda por una nueva oportunidad para volver a salvar encuentros. Esta a nueve de los 300 y convertirse en el más joven en llegar a esa cifra. Será el set up de los lupulosos y espera un año positivo para volver a la elite entre los apagafuegos. Tiene 30 años y ha jugado con Anaheim, Mets y Milwaukee. Pertenece a los Tiburones de La Guaira.

Henry Rodríguez (Washington)

Será su cuarta campaña en las mayores donde ha lanzado para Oakland y Washington, con 25 años será pieza fundamental en el relevo de los Nacionales. Su recta ha sido cronometrada en 100 mph. Pertenece a los Leones del Caracas.

En lista de lesionados (8)

Víctor Martínez (Detroit)

Se perderá la temporada 2012 a causa de una lesión, el careta ficha de los Caribes de Anzoátegui en el país, se estreno con los felinos bateando para 330 con 12 vuelacercas y 103 remolcadas en 145 choques alternándose como designado y receptor. Cuenta con una experiencia de diez temporadas en las mayores repartidas con Indios de Cleveland (ocho años), y Medias Rojas de Boston (dos temporadas).

Salvador Pérez (Kansas City)

El joven promesa de los monarcas se perderá los primeros tres meses de la temporada a consecuencia de una fractura en su rodilla. Debutó el año pasado y dejó promedio de 331 con 3 vuelacercas y 21 remolcadas en 39 encuentros. Firmó antes del inicio de los entrenamientos primaverales un contrato de 7 millones de dólares por cinco años, con una opción de tres años valorado por 26,75 millones de dólares. Todo esto lo logro con solo 21 años. Pertenece a los Tiburones de La Guaira en la pelota venezolana y aún no se ha estrenado en la liga.

Manuel Piña (Kansas City)

Poseedor de una defensa promedio, el venezolano ficha de los Bravos de Margarita en el país se perderá toda la temporada a consecuencia de un desgarro en su pie. El año pasado se estreno bateando para 214 en cuatro choques. Tiene 24 años y un gran futuro en la organización monarca.

Franklin Gutiérrez (Seattle)

Con 29 años el jardinero central iniciará la campaña en la lista de lesionados, a fin de volver antes de finalizar el primer mes de temporada. Luce recuperado de sus problemas estomacales y quiere volver a la elite, tal como sucedió hace dos campañas cuando obtuvo su primer Guante de Oro. Pertenece a los Leones del Caracas.

Robinson Chirinos (Tampa)

El careta aunque tenía programado arrancar la campaña en ligas menores, pero una lesión lo mantendrá arriba en el roster, en espera de recuperarse, Chirinos no ha podido batear por lo cual los Rays consideran que deberá fortalecer ese aspecto si quiere establecerse arriba. Tiene 27 años y debutó el año pasado con el equipo. Pertenece a Navegantes del Magallanes.

Felipe Paulino (Kansas City)

Con 28 años este lanzador perteneciente a los Bravos de Margarita, espera consolidarse en el cuerpo de abridores de los monarcas, después de una campaña 2011 para el olvido. Esta será su quinta campaña y ha jugado para Houston, Colorado y Kansas City. Pertenece a los Bravos de Margarita.

Carlos Carrasco (Indios)

El joven lanzador es una de las promesas de la tribu, junto a Héctor Rondón y Jeanmar Gómez. Lamentablemente se someterá a la operación Tommy John y lo hará perderse la campaña completa. La gerencia lo ve como uno de sus abridores el próximo año. Tiene 25 años y cuenta con tres campañas con los Indios.

Sergio Escalona (Houston)

El zurdo se someterá a la operación Tommy John, su brazo se hará sentir en los siderales que naufragaran en un mar de incertidumbres en su última campaña en la Liga Nacional, antes de trasladarse al Oeste de la Americana. Tiene 27 años y pertenece a los Tiburones de La Guaira.

Suspendidos (2)

Ronald Belisario (Dodgers)

Después de un año alejado de los diamantes a consecuencia de problemas con la ley. El relevista iniciará la campaña en la lista de suspendido por violar los reglamentos de antidopaje. Serán 50 los partidos que se perderá el lanzador, que espera volver a ser el mismo que debutó con los californianos en 2009. Tiene 29 años y pertenece a los Bravos de Margarita.

Eliezer Alfonzo (Colorado)

Iniciará la temporada 2012 suspendido por dar positivo en una prueba antidoping. La sanción será de 100 encuentros. Es posible que en septiembre vuelva a los terrenos de pelota. Pertenece a los Caribes de Anzoátegui. Tiene 33 años y ha jugado durante seis campañas con Gigantes de San Francisco, Padres de San Diego, Marineros de Seattle y Rockies de Colorado.

Por la sorpresa

Jean Machí (San Francisco)

Machí pertenece a los Navegantes del Magallanes y asistió como invitado al campo de entrenamiento, hasta las 10:00 de la noche del martes 3 de abril se mantenía por figurar en el roster de 25. Con 30 años intentará hacer el equipo y convertirse en grandeliga. En este spring training ha lanzado en diez juegos con record de 1-0, dos salvados, 1.80 de efe en diez episodios.

Yusmeiro Petit (San Francisco)

La pésima actuación de Barry Zito le pudiera abrir la puerta a Petit en su regreso al mejor béisbol del mundo. Al igual que Machí se mantenía luchando por ingresar en el roster de 25 de los californianos. Pertenece a Bravos de Margarita.

Nota: A la hora de cierre de este artículo, los rosters de las 30 organizaciones aún no habían actualizado sus rosters de 25. Por lo cual, la cifra de venezolanos a iniciar la campaña se mantenía en 70.

De no logar Machí, Petit y Amarista quedarse en el equipo grande, serán 67 los venezolanos que abrirán el telón de la 2012, siendo el octavo año consecutivo en que nuestros legionarios establecen cifras topes en el debut de una temporada.

El año pasado fueron 60 lo que abrieron fuego la campaña 2011, desde entonces hemos visto como pasamos de 32 (2000) a 33 (2001), 38 (2002), 49 (2004), 53 (2008) y 59 (2010).

Por: Adonis Marcano

Twitter: @beisboladentro y @Adonisalejandro

Blog: beisboladentro.blogspot.com

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.