BéisbolGrandes LigasVenezolanos

Galvis y Marwin González con etiqueta de Grandes Ligas

0
Freddy Galvis no tuvo suerte al bate
El aguilucho Freddy Galvis estará custodiando la segunda base de Filadelfia.

El aguilucho Freddy Galvis estará custodiando la segunda base de Filadelfia.

A escasas horas de darse la voz de play ball para la temporada 2012 de las Grandes Ligas, Venezuela se encuentra celebrando con júbilo el nuevo ascenso de dos jóvenes figuras, que aumentará el número de criollos que han jugado en el mejor béisbol del mundo a 274.

El primero en la lista y con toda seguridad a ocupar el puesto 273 es el campocorto de las Águilas del Zulia, Freddy Galvis, quien fue designado por la organización de los Filis de Filadelfia como el segunda base titular, en sustitución del lesionado Chase Utley.

La nueva firma de Jimmy Rollins significa que los fanáticos de los Filis, podrían tener que espera para ver a Galvis maravillarlos en el campocorto; pero no hay prisa, porque va a jugar arriba en otra posición, la segunda base.

En cinco campañas en ligas menores, el criollo ha dejado promedio de .246 con 18 vuelacercas y 160 remolcadas en 526 encuentros. Su defensa en el campocorto le dejó un promedio de fildeo de .971 en 523 choques, mientras tuvo un partido en la antesala.

Galvis es un excelente torpedero defensivo que puede hacer casi todo bien con el guante. La campaña pasada fue la mejor en su carrera de ligas menores, haciendo de él un jugador más completo. Es obvio que su guante es su carta de presentación, por lo cual deberá trabajar en su bateo para establecerse este año de manera definitiva.

A pesar de que Rollins está firmado como campocorto hasta el 2014, no nos extrañe que el criollo comience a presionar para que la posición le sea entregada en forma permanente. Por lo pronto, mientras Utley siga padeciendo de sus lesiones en su hombro y piernas, Galvis aprovechará su experiencia como el primer grandeliga de 2012.

Por su parte, Marwin González gozará del placer de la regla V para estrenarse en las mayores. El jugador de los Leones del Caracas fue adquirido por los Medias Rojas de Boston, conjunto que lo transfirió de inmediato a los Astros de Houston donde se desempeñara como utility del club, y es probable que termine por adueñarse de la posición del campocorto, debido a que el titular de la misma, Jed Lowrie, es propenso a lesionarse.

El draft de regla V se realiza cuando los conjuntos de las grandes ligas seleccionan a los prospectos de las ligas menores que no fueron protegidos en el roster de 40 de sus respectivas organizaciones.

Este sistema no sólo aplica para las grandes ligas, sino también en las categorías Clase A, Doble A y Triple A. Cada jugador elegido bajo esta regla vale 50 mil dólares y si en algún momento de la temporada el club que lo escogió ya no quiere mantenerlo en su roster, deberá ofrecerlo a su conjunto original a mitad de precio.

González se unirá a una lista de criollos que han sido elegidos bajo este sistema: William Cañate (Toronto, 1992), Tomás Pérez (Toronto, 1994), Ramón García (Houston, 1996), Edgar Ramos (Filadelfia, 1996), Wilmer Montoya (Oakland, 1996), Alberto Blanco (Detroit, 1998), Johan Santana (Florida, cambiado de inmediato a Minnesota en 1999), Endy Chávez (Kansas City, 2000), Donaldo Méndez (Padres, 2000), Rendy Espina (Anaheim, 2000), Luís Ugueto (Seattle, 2001), Félix Escalona (Tampa, 2001), Wilfredo Ledezma (Detroit, 2002), Luís González (Colorado, 2003), Lino Urdaneta (Detroit, 2003), Marcos Carvajal (Colorado, 2004), Alejandro Machado (Minnesota, 2006), Jesús Flores (Washington, 2006), Reegie Corona (Seattle, 2008), Carlos Monasterios (Mets, vendido a Dodgers en 2009), Armando Zerpa (Tampa, vendido a Dodgers, 2009) y José Flores (Seattle, 2010).

Del listado Montoya, Blanco, Espina, Corona, Zerpa y José Flores son los únicos que no jugaron en las mayores. De hecho Espina lleva un asterisco, pues estuvo en el roster del equipo grande, durante 21 días, aunque en la lista de lesionados. Misma situación de Corona.

En seis años en la granja de los Cachorros de Chicago, González totalizó promedio de .258 en 510 encuentros.

El talento que ha desarrollado podría convertirlo en una estrella dentro de un club que está en proceso de restructuración.

Johan Santana es el criollo que mayor éxito ha tenido dentro del sistema del draft de regla V. Firmado por Houston, Florida lo tomó y lo envió de inmediato a Minnesota, donde se convirtió en uno de los mejores lanzadores, obteniendo dos premios Cy Young.

Otros son Jesús Flores, Tomás Pérez y Endy Chávez, quienes han podido alargar su carrera por sus excelentes condiciones defensivas.

Por lo pronto, Venezuela se da banquete con estas dos nuevas figuras, quienes serán los criollos que ascenderán esta temporada. Se romperá el registro de más ascensos en un año.

Por: Adonis Marcano

Twitter: @beisboladentro y @Adonisalejandro

Blog: beisboladentro.blogspot.com

Zulia FC reta al líder

Previous article

Oscar D’León y Huáscar Barradas le ponen música al béisbol en Espn

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol