BéisbolGrandes LigasVenezolanos

Anaheim con todo para triunfar en el Oeste de la Americana

0
Albert Pujols llega a la Americana con la misión de clasificar al equipo celestial.
Albert Pujols llega a la Americana con la misión de clasificar al equipo celestial.

Albert Pujols llega a la Americana con la misión de clasificar al equipo celestial.

La División Oeste de la Liga Americana ha sido catalogada como la más débil en los últimos años; para la temporada que está por empezar pudiera ser el final de ese epilogo. Angelinos de Los Ángeles de Anaheim y Vigilantes de Texas tendrán la lucha más cerrada por decidir quién manda en el oeste.

Anaheim se lució al contratar al mejor agente libre de todo el béisbol y el más codiciado de los peloteros: Albert Pujols. Texas no se quedó atrás y firmó al lanzador japonés Yu Darvish, en busca de su tercer cetro divisional de manera sucesiva.

Marineros de Seattle afrontará una temporada en la que buscarán ser la sorpresa para eso contarán con la adición de uno de los mejores prospectos del béisbol, el venezolano Jesús Montero.

Atléticos de Oakland parecen destinados a una temporada de más de cien derrotas, a menos que Billy Beane quiera que “Moneyball 2” resurja con peloteros que ya son descartados para competir, incluyendo al polémico Manny Ramírez.

Angelinos de Anaheim de Los Ángeles

Adiciones importantes: Albert Pujols, C.J. Wilson, Chris Iannetta, Jason Isringhausen.

Pérdidas importantes: Jeff Mathis, Russell Branyan, Reggie Willits, Joel Piñeiro, Tyler Chatwood.

Venezolanos: Alberto Callaspo, Maicer Izturis, Bob Abreu

El 8 de diciembre de 2011 la gerencia de Anaheim sorprendió a todos los gerentes generales que se encontraban en las reuniones primaverales, al ofrecerle 250 millones a Albert Pujols para que jugara con ellos.

Arte Moreno, dueño del equipo celestial impactó a los presentes, debido a que Anaheim jamás se mostró interesado en Pujols, al final el dominicano firmó uno de los contratos más jugosos que lo hará un “Angelino” hasta que cumpla 42 años.

Con esta firma, Anaheim demostró que desea recuperar el sitial perdido en los dos últimos años, donde los Vigilantes de Texas se han alzado con el banderín divisional. Pujols se convierte desde ya en el referente ofensivo, tomando en cuenta lo hecho en los últimos diez años. Acompañarán al dominicano el cubano Kendry Morales, quien luego de dos años aquejado por una lesión en su tobillo regresará por el sitial de honor, de igual modo estará Torii Hunter y Vernon Wells, así como Mark Trumbo quien en su temporada de novato encabezó al conjunto en cuadrangulares con 28. Bob Abreu relegado a un rol de bateador ocasional también tendrá su granito de arena.

Pero Anaheim no solo es ofensiva, también cuentan con bateadores capaces de responder con sus piernas como Erick Aybar, Peter Bourjous, Bob Abreu, Hunter y Wells. Además de bateadores que sin mucha publicidad generan carreras como Alberto Callaspo, Maicer Izturis, Chris Iannetta y Howie Kendrick.

Anaheim presenta quizás uno de los rosters más completo en los últimos años.

En el pitcheo la firma de C. J. Wilson solidifica un staff de abridores donde figuran Erwin Santana, Jered Weaver, Jerome Williams y Dan Haren. El relevo también figura nombres relativamente sonoros como Jordan Walden, quien será el cerrador del club, contará con el respaldo de Scott Downs, LaTroy Hawkins, Jason Isringhausen y Kevin Jepsen.

Lo bueno: Ofensiva sólida. Mark Trumbo es un joven con mucho talento. Albert Pujols llega en el mejor momento de su carrera y espera seguir cosechando buenos números que lo enrumbe a Cooperstown. Excelente jugadores en la reserva. Mucha solidez en el cuerpo de abridores. Mike Trout su superprospecto podría recibir algunos turnos este año. Mike Sciosia tiene a su disposición al mejor grupo de peloteros en sus doce años como entrenador.  Quizás busquen par de brazos en el mercado para profundizar el bullpen.

Lo malo: Exceso de jugadores probados ha creado que otros que eran titulares “acepten” a regañadientes menos cantidad de juego, entre ellos Bob Abreu, Alberto Callaspo y Maicer Izturis. Desde su lesión en el tobillo, Kendry Morales no ha podido jugar en los dos últimos años, podrá regresar a la forma de hace tres años cuando se dio a conocer. Albert Pujols tuvo su primera campaña discreta al quedarse corto en promedio (299) y remolcadas (99), después de diez años promediando sobre los 300, con 30 vuelacercas y 100 o más remolcadas. Podrá C.J. Wilson ser tan eficaz como lo fue en Texas. Vernon Wells ha sido un fracaso desde su arribo a Anaheim. ¿Conseguirá Abreu los 400 turnos que le prometió la gerencia celestial?

Vigilantes de Texas

Adiciones importantes: Yu Darvish, Joe Nathan

Pérdidas importantes: Endy Chávez, Andrés Eloy Blanco, Taylor Teagarden, Matt Treanor, C.J. Wilson, Darren Oliver, Mike González

Venezolanos: Elvis Andrus, Yorvit Torrealba

Tienen abridores de sobra y una ofensiva similar a las de las últimas dos campañas donde se adueñaron del campeonato de la Liga Americana. Estuvieron a tres outs de ganar su primera Serie Mundial. Se cuenta fácil, pero los Vigilantes de Texas iniciarán la temporada 2012 en el tricampeonato, y como reza el dicho “A la tercera va la vencida”.

Texas no se inmutó cuando perdieron a su as C.J. Wilson, quien se marchó hacia un rival directo de su división, al contrario, sumaron esfuerzos para adquirir a uno de los lanzadores más renombrados del béisbol japonés, Yu Darvish, por quien pagaron 107 millones sin haber lanzado una pelota en Estados Unidos.

La apuesta de Nolan Ryan (dueño del club) y Jon Daniels (gerente general) es seguir reforzando su cuerpo de abridores, dada la capacidad de sus bateadores. Colby Lewis (14-10, 4.40) será el abridor principal, seguido de Darvish (93-38 y 1.99) en siete temporadas en Japón. Derek Holland (16-5, 3.95) será tercero y demostró que es un zurdo controlado; Neftalí Féliz, será la gran incorporación, luego de dos campañas siendo el cerrador del club, mientras que para el quinto habrá una lucha interesante en Alex Ogando (13-8), Scott Feldman y Matt Harrison (14-9).

Para Darvish (25 años) y Féliz (23) serán sus primeras experiencias en un cuerpo de abridores.

En cuanto a su ofensiva, Texas cuenta con el aporte de Josh Hamilton, Adrian Beltre y Nelson Cruz. Tampoco podemos obviar el aporte de Michael Young y de Mike Napoli quien conectó 30 jonrones con .320 de promedio y 75 remolcadas en su estreno con los tejanos.

Ian Kinsler y Elvis Andrus son en estos momentos una de las mejores combinaciones de dopleplays en el joven circuito. Para Kinsler es necesario entrar en la élite de los excelsos segunda base; mientas que para el venezolano, afrontar una cuarta temporada con el beneplácito de recibir su primer Guante de Oro.

Lo bueno: Texas se ha caracterizado por contar con buenos bateadores en los últimos años, ahora cuentan no sólo con excelsos paleadores, sino con un sólido pitcheo. Ron Washington es un manager que contará con hasta siete abridores probables en su cuerpo de lanzadores. Coincidencialmente cuatro de esos abridores ganaron más de 13 encuentros. Con un nuevo contrato televisivo se arriesgaron a firmar al mejor lanzador del béisbol japonés Yu Darvish, cuyos reportes le auguran solidez para ganar 20 juegos en Estados Unidos.

Lo malo: Las lesiones perjudicaron a varios peloteros y se han vuelto propensos a ellas, siendo Josh Hamilton y Nelson Cruz los más afectados. Podrá Darvish ajustarse a un nuevo entorno. Feliz ha sido el cerrador en las dos últimas campañas, ahora con un rol definido en el cuerpo de abridores, deberá dejar depender de un solo pitcheo y usar otros, funcionará su nueva asignación. Estuvieron a tres outs de su primera Serie Mundial y perdieron dos choques sucesivos ante San Luis. Podrán llegar a su tercera Serie Mundial sucesiva y ganarla.

Marineros de Seattle

Adiciones importantes: Héctor Noesi, Jesús Montero, John Jaso, Kevin Milwood

Pérdidas importantes: Jack Cust, Adam Kennedy, Jack Wilson, Michael Pineda, Erik Bedard

Venezolanos: Franklin Gutiérrez, Jesús Montero, Félix Hernández, César Jiménez, Luis Rodríguez

Los Marineros de Seattle afrontarán un duro camino en la campaña 2012. Sin muchas estrellas, los navieros esperan que la temporada sea más de ensayo que error, para eso consiguieron los servicios de uno de los prospectos más apetecibles del béisbol, Jesús Montero, quien viene con excelentes credenciales de los Yankees de Nueva York.

Montero quien fungirá como designado y quinto bate respaldará una ofensiva que tendrá a Ichiro Suzuki (.272) como tercer bateador y Justin Smoak como cuarto. De igual modo Mike Carp, Alex Liddi, Franklin Gutiérrez y Miguel Olivo estarán allí para dar su granito de arena.

El regreso de Gutiérrez se ve con buenos ojos, luego de haber perdido la última temporada a causa de un síndrome de colon irritable. El novato Carlos Peguero tendrá oportunidad de ganarse su cupo en el entrenamiento primaveral y se considera un jugador con las cinco herramientas.

En el pitcheo Félix Hernández sigue siendo un rey aislado y con un talento desperdiciado; aunque se mantiene fiel a la organización que le dio la oportunidad. Hernández ve positivo la llegada de Héctor Noesi quien lo contemplará en la rotación junto con Jason Vargas, Kevin Milwood y Blake Beavan.

Brandon League será el cerrador y contará con el soporte de George Sherrill, Shawn Kelley y Erasmo Ramírez.

Lo bueno: La llegada de Montero le brinda un soporte ofensivo que carecían desde hace algunos años. El retorno de El Guti podría fortalecer nuevamente el jardín central. Smoak, Carp, Ackley y Montero representan el futuro de esta organización. Hernández ha demostrado lealtad a la franquicia.

Lo malo: Para un pelotero que nos tuvo acostumbrado en diez años a batear sobre los 300 y disparar 200 o más hits, Ichiro Suzuki tuvo sus números más bajos en su carrera, que significa que el japonés está comenzando su declive. Félix Hernández es un brazo que se está desperdiciando en un conjunto sin soporte ofensivo. Podrá Gutiérrez retornar a la elite. Chone Figgins no ha sido el mismo de hace par de años. Dura prueba para Noesi y Montero.

Atléticos de Oakland

Adiciones importantes: Manny Ramírez, Yoenis Céspedes, Seth Smith, Jhonny Gomes, Josh Reddick, Collin Cogwill, Bartolo Colón

Pérdidas importantes: Josh Willigham, Hideki Matsui, David DeJesus, Ryan Sweeney, Andy LaRoche, Trevor Cahill, Gio González, Guillermo Moscoso, Andrew Bailey, Josh Outman

En 2011, los Atléticos de Oakland llegaron a Hollywood, gracias al film “Moneyball”, donde se contó la historia de cómo Billy Beane conformó un conjunto ganador, gracias a la sabermetría y la elección de peloteros de poco renombre. Esa historia pudiera repetirse en la mente del gerente general, pero habrá que esperar si en el papel se cumple, luego de que sus mejores piezas de su nómina fueran canjeadas tras una temporada de 88 derrotas.

Los elefantes buscan conforman un conjunto que les permita soñar con una mudanza en el futuro, para ello, Beane ha puesto como ejemplo a los Indios de Cleveland de 1993, quienes conformaron un conjunto con piezas de pocos renombre que dieron un debut soñado en un nuevo estadio en 1994.

Podrá Oakland alcanzar el sueño de Beane. Para ello trajeron a un jugador que arrastra dos suspensiones por dopaje (Manny Ramírez), apostaron a un desertor cubano (Céspedes) y de otros jugadores que han tenido un bajo perfil en sus carreras.

Quizás el experimento funcione y estemos viendo “Moneyball 2”. Oakland apostó por Ramírez, convencidos de que el dominicano, quiere reivindicarse y demostrar que aún tiene cartucho en su bate.

La llegada de Céspedes genera un desacierto, pese a que los reportes indican que es un bateador probado, una cosa es la pelota cubana y otra la norteamericana.

Junto con estos dos latinoamericanos estarán Seth Smith, Brandon Allen, el prospecto Chris Carter y el receptor Kurt Suzuki, quienes serán los responsables de traer las carreras. La velocidad sigue siendo un plus aparte en Coco Crips, Cliff Pennington y Jemile Weeks.

La perdida de Cahill y González se hará sentir, pero Oakland ganó varios lanzadores con mucho potencial, que hace posible soñar con aquella rotación que conformaron Hudson, Zito y Harden.

Brandon McCarthy será el as de la rotación seguido de Dallas Braden, Tyson Ross, Brett Anderson, mientras que los novatos Tom Milone y Graham Goodfrey disputaran el último cupo, junto a Bartolo Colón. Grant Balfour será el cerrador, teniendo como setup a Brian Fuentes, Jerry Blevins y Faustino de los Santos.

Lo bueno: La pérdida de varios peloteros estelares, permitió a Oakland nutrirse de varios prospectos que arrancarán en sus granjas. Milone y Goodfrey son parte de ese proceso de reestructuración. Yoenis Céspedes quiere demostrar que puede ser otro cubano triunfador en las mayores. Bartolo Colón puede ser un back up interesante dentro de la rotación de los californianos. Mucho futuro en Jarrod Parker y Brad Peacock, lanzadores que iniciarán la campaña en las menores.

Lo malo: Podrá Manny Ramírez ser exitoso como su época de antaño. Su suspensión lo traerá de vuelta a mediados de junio cuando cumpla 40 años. Yoenis Céspedes es una incógnita que costó 36 millones de dólares; con 26 años podrá batearle a los lanzadores más dominantes del Oeste de la Americana como Weaver, Hernández, Haren o Darvish. Lograrán una temporada positiva para lograr mudarse a San José.

Por: Adonis Marcano

Twitter: @beisboladentro y @Adonisalejandro

Blog: beisboladentro.blogspot.com

Donald Sims designado Jugador de la Semana

Previous article

Miku: «El vestuario está con Farías»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol