Inicio » Béisbol, Grandes Ligas, Venezolanos

Yankees, Boston y Tampa quieren ser los dueños del Este

16 marzo 2012 538 lecturas Sin Comentarios
Los Medias Rojas quieren celebrar en el 2012.

Los Medias Rojas quieren celebrar en el 2012.

A pocos días del inicio de la temporada 2012, el béisbol de las grandes ligas se apresta a iniciar un nuevo camino. Las firmas de Albert Pujols, Prince Fielder y José Reyes seguro llenarán varias portadas de diversos medios por el impacto que ocasionaron sus firmas. De igual modo, la MLB implementó para esta campaña un nuevo comodín, extendiendo a diez los equipos que estarán en la postemporada.

Además de los hitos históricos que algunos peloteros irán buscando. La campaña 2012 será una temporada con tintes de despedida para algunos jugadores que están contemplando el retiro; entre ellos figuran Omar Vizquel, Chipper Jones y Mariano Rivera.

Así como ellos piensan en el adiós, las mayores también le dan la bienvenida a un portentoso grupo de noveles prospectos que esperan iniciar esta campaña y ser en poco tiempo las nuevas estrellas de este deporte.

La temporada 2012 se prepara para dar su asalto en Japón, por tercera ocasión en su historia, donde Marineros de Seattle y Atléticos de Oakland den la bienvenida a esta campaña, que luce sin ningún favorito, debido a un mercado que se movió muy bien en el invierno y que fortaleció a varios equipos, quizás sea esta la campaña más cerrada en los últimos años.

Igualmente será la despedida para los Astros de Houston en la Liga Nacional, el conjunto tejano irá a partir del próximo año a la Liga Americana, específicamente a la División Oeste, donde compartirá la lucha con sus vecinos, los Vigilantes de Texas.

Mientras que los Marlins dejan de ser Florida para convertirse en Miami y con un nuevo estadio y nuevos jugadores vitales, aspiran a convertirse en un verdadero contendor.

Ofrecemos un resumen de los distintos conjuntos, analizando las fortalezas y debilidades, así como las estrellas a seguir en esta campaña que esta presta a comenzar.

Liga Americana

División Este

La División Este de la Liga Americana ha sido una de las más reñidas en las últimas campañas, el ascenso de las Rayas de Tampa Bay ha opacado la actuación de los mercados poderosos de los Yankees y Medias Rojas, conjunto que nuevamente iniciarán su ardua lucha por ver quién es el más dominante. Azulejos de Toronto presenta un conjunto con mucho futuro y será este el año, donde pondrán a prueba a sus jugadores. Finalmente los Orioles de Baltimore, afrontarán una lucha por no acceder a las cien derrotas, mientras continúan nutriendo su filial de ligas menores.

Yankees de Nueva York

Adiciones importantes: Raúl Ibañez, Michael Pineda, Hiroki Kuroda

Pérdidas importantes: Miguel Montero, Jorge Posada, A.J. Burnett, Bartolo Colón

Venezolanos: Francisco Cervelli (c), Freddy García (abridor)

Nuevamente los Yankees son los Yankees, la filosofía del equipo más ganador en Series Mundiales parece no acabar; mientras la chequera pueda comprar a los mejores jugadores, la organización del Bronx seguirá siendo exitosa.

La ofensiva de los Yankees sigue siendo una de las más sólidas de esta división. Curtis Granderson volverá a ser el referente de esta alineación, después de establecer topes en cuadrangulares (41) y remolcadas (119). Junto a él estará Mark Teixeira, quien sigue consolidándose como uno de los mejores inicialistas del béisbol. El ambidiestro bateó para 248/39/111, seguido de Robinson Cano (302/28/118). Por cierto el dominicano, es en la actualidad el mejor segunda base de todo el béisbol.

Alex Rodríguez intentará demostrar que está recuperado de su lesión y ser nuevamente el pelotero que promedia 30 o más cuadrangulares y 100 o más remolcadas. Varias lesiones aquejaron al dominicano, permitiéndole jugar solamente 99 encuentros y promediando números realmente bajos, algo que no hacía desde sus años con los Marineros de Seattle.

Nick Swisher es quizás una de las mejores gangas para un equipo, es un pelotero que se entrega por completo y es muy explosivo. Otro que espera regresar a la elite es Derek Jeter, quien pese a su edad y signos de desgaste en el campocorto, intentará jugar un último año en esa posición, antes de convertirse en designado a tiempo completo.

En el pitcheo la salida de A.J. Burnett, le abre el camino al venezolano Freddy García de integrar el cuerpo de abridores con los adquiridos Michael Pineda e Hiroki Kuroda. Estos tres lanzadores estarán detrás de C.C. Sabathia, quien se presenta en excelentes condiciones al equipo del Bronx. Finalmente la quinta plaza será una lucha entre Phil Hughes y el dominicano Iván Nova.

El relevo de los Yankees luce sólido y con el aporte de Mariano Rivera en los episodios finales.

Lo bueno: Mantienen un núcleo ofensivo similar al de la temporada pasada, por lo cual la producción de carreras se mantendrá igual. La disposición de Sabathia de llegar en condiciones optimas y tener un año que le permita aumentar su valor en el mercado. La reserva tiene elementos probados como Eric Chávez, Andruw Jones, Ramiro Peña y Francisco Cervelli. Joba Chamberlain, al fin tiene un puesto seguro como relevo.

Lo malo: Perdieron a Jesús Montero, pelotero que está comenzando a madurar como jugador de todos los días. Michael Pineda, quien llegó en el cambio por el venezolano, deberá probar que la presión no hará mella en él. Varios de sus integrantes tienen edades sobre los 36 años y muestran declive en sus números. Podrá repetir Curtis Granderson sus números de 2011. Probablemente está será la última temporada de Mariano Rivera en el Bronx. David Robertson, estará fuera por lo menos el primer mes de la temporada.

Medias Rojas de Boston

Adiciones importantes: Ryan Sweeney, Nick Punto, Kelly Shoppach, Andrew Bailey, Mark Melancon.

Pérdidas importantes: Jason Varitek, Tim Wakefield, Marco Scutaro, Jed Lowrie, Jonathan Papelbon, J.D. Drew.

Venezolanos: Franklin Morales (relevo), Félix Doubrount (relevo)

Los Medias Rojas de Boston tuvieron una de las historias más trágicas la temporada pasada. Después de ser eliminados por los Rayas de Tampa Bay el último día de la temporada, los patirojos desperdiciaron una ventaja de 9 juegos y cedieron el puesto de comodín ante un equipo que supo jugar al béisbol.

Boston apenas ganó 7 partidos en septiembre y cayó en 20 ocasiones, un pitcheo que lució desgastado y una ofensiva que jamás carburó en el último mes, hizo que el descalabro fuera peor que la maldición del bambino.

Un año después, Boston intentará borrar ese fatídico episodio y aunque no saltan con el favoritismo de la temporada pasada, esperan lograr su clasificación, ahora que las mayores aprobaron la inclusión de otro comodín. Por supuesto, para los Medias Rojas, ser segundos no está en sus planes; cuentan con un manager que sabe sacar provecho de sus jugadores y es un ganador comprobado: Bobby Valentine.

La ofensiva roja estará en manos de Jacoby Ellsbury (321-32-105 y 39 robos), jardinero que finalizó segundo en la votación al MVP y que pese a su condición de abridor, ha demostrado ser un pelotero completo. Boston espera que Adrián González logré igualar los números de la campaña pasada (338-27-117) y se una a David Ortiz, Dustin Pedroia y un recuperado Kevin Youkilis en la producción de carreras.

Otro que espera volver a su producción habitual es Carl Crawford, quien bateó para 255, 11 jonrones y 56 remolcadas, números discretos para alguien que firmó un contrato de 142 millones de dólares por siete años.

Jon Lester, nuevamente comanda la rotación de abridores, seguido de Josh Beckett y Clay Buchholz, el resto de los abridores generan dudas, pero cuentan con un excelente relevo donde figura Franklin Morales, Andrew Miller, Mark Melancon y el cerrador Andrew Bailey.

La reserva presenta jugadores sólidos que pueden ocupar la titularidad si los caballos fallan.

Lo bueno: Los primeros cinco puestos de la alineación pueden ser los más sólidos de esta división: Ellsbury, Pedroia, González, Youkilis y Ortiz. La llegada de Melancon y Bailey le da a Boston dos cerradores para los episodios finales, lo que puede ser una garantía. Valentine es un manager que le gusta aprovechar al máximo a sus peloteros. El bate de Cody Ross.

Lo malo: ¿Dudas con Daisuke Matsuzaka?, podrá Daniel Bard adaptarse al rol de abridor. La salida de Jonathan Papelbon será cubierta por Andrew Bailey que ha estado inconsistente desde su año de novato. La perdida de Marco Scutaro será llenada por José Iglesias, Nick Punto y Mike Aviles. El retiro abrupto de J.D. Drew dejó un vacío en el jardín central donde Cody Ross luce favorito dentro del grupo de peloteros a luchar por el puesto. La ausencia de Varitek y Wakefield se hará sentir.

Rayas de Tampa Bay

Adiciones importantes: Carlos Peña, José Molina, Luke Scott.

Pérdidas importantes: Casey Kotchman, Kelly Shoppach, Jhonny Damon, John Jaso, Felipe López, Andy Sonnanstine.

Venezolanos: José Lobatón.

Los Rayas de Tampa Bay tuvieron una de las mejores remontadas para cualquier equipo en el mes de septiembre, bastaron 17 triunfos para quitarle el comodín a Boston y acceder a la Serie de Campeonato.

Nuevamente Tampa sueña con repetir su actuación e ir a su segunda Serie Mundial; para ello cuentan con varios elementos que garantizan que esa actuación se puede emular. La ofensiva volverá a ser comandada por Evan Longoria (244-31-99); de hecho después de Longoria el resto de la ofensiva comandada por Zobrist, Peña y Upton no llegan a los 30 cuadrangulares.

El regreso de Peña fue bien recibido por sus compañeros, quienes lo ven como un jugador con mucha solvencia en la inicial.

En el pitcheo Tampa cuenta con cinco piezas que fueron desarrolladas dentro de su sistema de ligas menores, algo muy importante en estos días, pues muy pocas franquicias se pueden dar dicho lujo.

David Price será el as de la rotación y espera consolidar los 20 triunfos este año. Misma situación tendrá Jeremy Hellickson y James Niemman, lanzadores de bajo cartel pero muy comprobados al momento de lanzar. En el relevo hombres como J.P. Howell, Fernando Rodney, Joel Peralta y Kyle Farnsworth dan solvencia  para los episodios finales.

La reserva aunque tiene jugadores interesantes, no ofrece garantía.

Lo bueno: La ofensiva de Longoria y Peña es comprobada. El cuerpo de abridores es quizás uno de los puntos fuertes de este conjunto y se mantiene intacto. Desmond Jennings es un pelotero que pudiera estallar este año y producir para Tampa. Matt Joyce pese a no tener la publicidad de otros jardineros, es una estrella discreta.

Lo malo: Luke Scott llega a este equipo y su ofensiva genera dudas. José Molina jamás ha sido titular y afrontará su primera oportunidad a los 37 años y en su doceava temporada. No hay un bate que respalde a Longoria y a Peña en la ofensiva. La reserva no tiene peloteros que puedan producir si los titulares fracasan.

Azulejos de Toronto

Adiciones Importantes: Omar Vizquel, Jeff Mathis, Sergio Santos

Pérdidas importantes: José Molina, Mark Teahen

Venezolanos: Omar Vizquel, Luís Valbuena, Henderson Álvarez

No es un secreto que los Azulejos de Toronto, están en una de las divisiones más duras del béisbol; pero aún así, hay muchas ilusiones para el equipo canadiense de acceder a la postemporada; algo que no sucede desde hace 19 años, cuando ganaron su segunda Serie Mundial.

De eso ya han pasado 18 temporadas y Toronto ha estado allí conformándose con un tercer peldaño en nueve ocasiones. En una ocasión concluyeron segundos, peros lejos del comodín. La directiva sabe que cuenta con las herramientas para lograr ese cometido, para ello han visto la actuación de otro conjunto que se ha convertido en la revelación como Tampa Bay, quienes con un presupuesto más inferior que los canadienses han estado en la postemporada en tres ocasiones, en los últimos cuatro años.

Pese a tener un promedio de 249 (20º en las mayores), Toronto confía en que los bates de José Bautista (97 jonrones en los dos últimos años, donde ha conquistado el liderato en ese renglón), Adam Lind y Edwin Encarnación produzcan.

Junto a ellos está el aporte que pueda hacer Brett Lawrie (293 en 43 encuentros) y J.P Arencibia (23 vuelacercas en 2011). Kelly Johnson quien llegó a mediados de temporada en un cambio, espera tener un año como el 2010, donde disparó 26 vuelacercas con Arizona.

Toronto espera mucho de Adam Lind, pelotero que en los dos últimos años decayó en sus números, misma situación esperan de Yunel Escobar.

El pitcheo de los canadienses espera buenos progresos de Ricky Romero y Brandon Morrow. Ambos lanzadores superaron los diez triunfos y cien ponches. A ellos le seguirán Henderson Álvarez, Brett Cecil y Dustin McGowan, sin olvidar y menospreciar la calidad del prospecto Kyle Drabek, quien llegó hace dos campañas por Roy Halladay.

El relevo contará con Sergio Ramos como su cerrador y tendrán un excelente cuerpo de relevistas con comprobada calidad como Frank Francisco, Francisco Cordero y Jon Rauch.

Lo bueno: José Bautista está en uno de los mejores momentos de su carrera, busca ser el primer bateador con tres lideratos sucesivos en cuadrangulares en la Liga Americana. Calidad tiene y parece no descender. Brett Cecil y Henderson Álvarez son bien conceptuados en la organización y tendrán la oportunidad de demostrar esa confianza desde el inicio. Eric Thames parece que tendrá su año de consagración. El bate de Arencibia y Lawrie se proyectan como estrellas del futuro.

Lo malo: Hay dudas en el pitcheo abridor, pese a tener un buen relevo, después de Romero y Morrow las dudas persisten. Intentaron adquirir a Matt Latos y Yu Darvish; quizás contar con otro lanzador de renombre les ayude. Adam Lind y Encarnación han descendido sus números. Podrá Álvarez responder a la confianza depositada en la gerencia. Fallas defensivas en Yuniesky Betancourt, no ha sido el mismo desde sus años en Atlanta. Podrá Bautista repetir por tercer año sucesivo sus números.

Orioles de Baltimore

Adiciones importantes: Endy Chávez, Nick Johnson, Taylor Teagarden, Matt Lindstrom

Pérdidas importantes: Vladimir Guerrero, Luke Scott, Felix Pie, César Izturis, Jeremy Guthrie

Venezolano: Endy Chávez

Baltimore afronta una reestructuración que ya arriba a 14 temporadas consecutivas, lejos de aquel conjunto que en 1997 conquistó la División Este. Los oropéndolas aún parecen no conseguir las piezas necesarias para afrontar una dura competición.

Si tomamos en cuenta que llevan seis años consecutivos con al menos 90 reveses, Baltimore deberá hacer milagros para evitar tales descalabros.

Buck Showalter es un manager al que le gusta los retos, pero a diferencia de otras ocasiones, el norteamericano quiere hacer a Baltimore ganador de inmediato y evitar ser despedido como sucedió en Nueva York, Arizona y Texas, divisas que comenzaron a ganar cuando salió de sus filas.

La ofensiva cuenta con elementos como J.J. Hardy (30 cuadrangulares), Mark Reynolds (37), Adam Jones (25) y Matt Wieters (22), un cuarteto que parece ir mejorando con los años. Nick Markakis, Chris Davis y Nolan Reimond, son peloteros capaces que pueden responder en momentos oportunos.

Brian Roberts, luego de sus lesiones espera volver a la elite donde fue considerado uno de los mejores camareros del béisbol.

En el pitcheo las interrogantes son varias, sin nombres asegurados, es posible que Baltimore use a Jake Arrieta, Brian Matusz, Jason Hammel, Tommy Hunter y Zach Britton.  Otros que aguardan por una oportunidad serán los asiáticos Wei-yin Chen y Tsuyoshi Wada.

Kevin Gregg y Jim Johnson estarán compitiendo por el rol de cerrador, de igual modo contarán con el aporte de Matt Lindstrom, Pedro Stop y Alfredo Simon.

Lo bueno: Hay bateadores probados que pueden producir varias carreras, pero hace falta un bate de mayor jerarquía en la alineación. Showalter es un estratega que se traza registros, es posible que esta campaña Baltimore tenga mejores resultados. La reserva cuenta con excelentes jugadores que pueden ser titulares.

Lo malo: Carencia de buen pitcheo. No hay brazos que garanticen los triunfos. Brian Roberts se perdió toda la campaña y su regresó genera incertidumbre. Matt Wieters será el receptor y designado, no tiene un excelente back up en la posición dos. Si llegan al Juego de Estrellas con pocas opciones es posible que algunos peloteros salgan del club.

Por: Adonis Marcano

Twitter: @beisboladentro y @Adonisalejandro

Blog: beisboladentro.blogspot.com

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.