BéisbolGrandes LigasVenezolanos

Jeter y Alex González, consistencia en el campocorto

0

Alex González BrewersEl campocorto es una posición que requiere de una buena habilidad para atrapar y lanzar la bola. De igual modo se requiere de alguien que tenga movimientos rápidos, debido a que es una de las posiciones más difícil y dinámicas del béisbol.

En la actualidad, el béisbol ha desarrollado a muchos jugadores que han pasado por esa posición, pero pocos han podido establecerse allí desde su debut. La posición seis, ha sido la más espectacular y la más prolífera en cuanto a jugadores se refiere. Tanto así, que de los 24 miembros que se encuentran en el Salón de la Fama, solo Luis Aparicio (2.581 juegos) y Ozzie Smith (2.511) jugaron exclusivamente en dicha posición.

Para la campaña 2012, que iniciará dentro de poco, dos peloteros se encuentran en una interesante lista. Han disputado más de 1.500 partidos en una sola posición: El campocorto.

El primero es el estadounidense Derek Jeter, quien participará en su campaña número 18 con la mítica organización de los Yankees de Nueva York; mientras que el otro es el venezolano Alex González, quien participará en su temporada 15 distribuida con Marlins de Florida, Medias Rojas de Boston, Rojos de Cincinnati, Bravos de Atlanta y Cerveceros de Milwaukee.

El capitán de los Yankees ha participado en 2.425 encuentros, de los cuales 2.396 ha sido en la posición seis, mientras otros 29 ha sido como designado. Por su parte, el caraqueño tiene 1.512 partidos en la grama corta.

Pero a diferencia de Jeter, González no ha participado ni siquiera como designado, cimentando su fama de excelso defensor, a pesar de no haber obtenido aún un Guante de Oro.

¿A qué se debe tanta durabilidad?, la mayoría de los jugadores han sido rotados por diversas posiciones para seguir extendiendo su carrera en el mejor béisbol del mundo. De hecho, de aquella generación dorada de campocortos de los años noventa: Alex Rodríguez, Miguel Tejada, Nomar Garciaparra y Omar Vizquel todos han tenido que ceder a disputar partidos en otras posiciones dentro del terreno de juego.

Incluso la figura de Hanley Ramírez, quien estaba llamado a ser uno de esos jugadores que finalizaría su carrera en el campocorto, cambió a “regañadientes” a la tercera base, después de disputar 829 partidos. Su sustituto será José Reyes, quien llega a Miami con 999 partidos en la parada corta.

De hecho, Jimmy Rollins con todo y sus 1.618 partidos en el campocorto no figura en esta lista, debido a que tiene un partido en la segunda base y otro como designado, rompiendo así el molde de ser un jugador exclusivo en una posición.

Otro que suena para unirse a Jeter y González es el jugador de los Orioles de Baltimore, J.J. Hardy, quien tiene 786 partidos en la grama corta y jugará su temporada ocho en el big show. Troy Tulowitzki (Rockies de Colorado) es otro que se perfila a tener varios años en una sola posición, ya cuenta con 694 partidos.

Cooperstown a la vista

12 Juegos de Estrellas, cinco Guantes de Oro, cuatro Bates de Plata, Novato del Año, Más Valioso del Juego de las Estrellas, Más Valioso en Serie Mundial, premios Hank Aaron, Babe Ruth, Roberto Clemente y Lou Gehrig; además de tener tres mil imparables y poseer varios registros ofensivos en postemporada, incluyendo cinco títulos de Serie Mundial, hacen de Derek Jeter un candidato fijo al templo de los inmortales una vez cumpla sus cinco años de retiro.

Jeter ha sido uno de los prodigiosos del béisbol, su estrella no ha cesado de iluminar su rutilante carrera, pese a su edad (37), el campocorto está consciente de que está quemando sus últimos cartuchos como pelotero y aunque la organización ya tiene su sustituto; Jeter sabe que su rol como designado pudiera estar comenzando.

Por lo pronto, el capitán de los Mulos sigue demostrándose a sí mismo que todavía puede ser útil en la posición seis. Actualmente es el líder en imparables en esa posición con 3.088.

Solvencia sin mucha bulla

Alex González ha vivido de la sombra de otros grandes campocorto, pero a pesar de ello, el aragüeño ha demostrado ser uno de los más seguros a la hora de fildear, quizás la falta de promoción para un Guante de Oro, haya opacado su posibilidad de salir a la luz pública.

Pero aún así, González tiene 1.512 encuentros en su carrera de grande liga en una sola posición, y todo parece indicar que seguirá así hasta su retiro. Es un jugador que sabe jugar a la defensa, analiza las jugadas.

Es un jugador muy flexible y con mucha agilidad, capaz de hacer cosas que otros campocortos no son capaces de hacer. Por algo ha sido tomado por diferentes organizaciones que no le importan si su promedio ofensivo es bajo.

González es una institución en la grama corta su .972 de porcentaje de fildeo lo ubica en el onceavo puesto, entre los jugadores activos, pero el aragüeño siempre ha estado entre los primeros cinco en esa categoría todos los años, por lo cual es una solvencia en un juego de pelota.

Por: Adonis Marcano

Twitter: @beisboladentro y @Adonisalejandro

Blog: beisboladentro.blogspot.com

Elvis Andrus ahora tendrá que defenderse solo

Previous article

CarGo: «Este no es el equipo de CarGo»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol