Inicio » Béisbol, LVBP

La final se reanuda hoy

26 enero 2012 361 lecturas Sin Comentarios
Edgardo Alfonzo es clave en la parte central del line up de Aragua.

Edgardo Alfonzo es clave en la parte central del line up de Aragua.

Los Tiburones llegaron a la final a fuerza de batazos, gracias a la alineación más productiva de la ronda eliminatoria y tras añadir al mejor bateador disponible en el draft de sustituciones del 30 de diciembre. Los Tigres avanzaron a la serie con la esperanza de aprovechar los problemas en la rotación de su adversario, dispuestos a hacerles daño con sus maderos antes de que los relevistas cortos salados entraran en acción.

Van dos juegos y poco de eso se ha visto. El pitcheo ha mandado en la primera parte de la final. Los tiradores han limitado a los toleteros a sólo .317 de promedio de embasado colectivo. El slugging combinado es de apenas .333 entre ambas escuadras. La Guaira suma dos extrabases y Aragua tres.

¿A quién favorece este camino? ¿Y cuánto tiempo más puede seguir? La serie se reanuda hoy después de su único día de descanso. El estadio Universitario acogerá durante tres encuentros consecutivos, hasta el sábado, la pugna entre el equipo más ganador de la última década y la escuadra con más tiempo sin ganar un campeonato.

El parque capitalino es un Coors Field venezolano, con sus casi 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, su estrecha zona de foul, sus cortos callejones y ese jardín central con poco más de 380 pies. Es el lugar perfecto para que despierten las ofensivas o para probar verdaderamente si este duelo de serpentineros es de verdad.

Héctor Sánchez, César Suárez, Adonis García, Jonel Pacheco y Jorge Cortés son los únicos peloteros que han conectado bien y a tierra de nadie. Luis Jiménez batea para .375 y pudiera integrar la lista, pero ha contado con suerte en sus tres imparables: dos infieldhits y un doble al que el novato Juan Sánchez le partió mal.

El resto de los involucrados en la final, incluyendo a Jiménez, tiene .192 de average combinado en el bando escualo y .159 en el lado bengalí.

Los litoralenses necesitan que despierte Grégor Blanco; que empiecen a dar extrabases Alex Cabrera, Jiménez y Oscar Salazar.

A los rayados les urge que se embase Luis Hernández; que Edgardo Alfonzo vuelva a ser el de la semifinal y que Wilson Ramos, por fin, asuma el liderazgo con el bate que alguna vez tuvo Miguel Cabrera en ese club. Eso, si en verdad no les resulta posible recuperar al lastimado Ramón Castro.

Lo que viene. ¿Cuál de las dos escuadras tiene más opción de mantener ese pitcheo? Los Tigres tuvieron la mejor efectividad global en la semifinal y tienen mejor relación que los Tiburones en los números periféricos, lo que es una buena señal, con 5 ponches y 15 boletos en 18 innings, contra 8 y 8 de su rival.

Los escualos, sin embargo, superaron el peor augurio, gracias al buen trabajo de Matt Klinker el martes, con dos días de descanso. Hoy pondrán a Brian Sweeney contra Seth Etherton, lo que promete otro encuentro cerrado. Y si bien mañana van con Tyson Brummett, que ha tenido puntos altos y otros que no tanto, lo harán frente a un relevista, Yohán Pino, lo que en teoría equiparará las cargas.

La Guaira, que todavía presenta dudas en el relevo intermedio, a pesar de la adición de Sandy Nin, Pedro Rodríguez y Jon Hunton, necesita esas dos victorias para llegar al sábado con una posición de fuerza.

Ese día tomará de nuevo la pelota Yusmeiro Petit. Los aragüeños han ganado las cinco veces que ha abierto su as, incluyendo cuatro contra los salados. Un triunfo de Petit esa tarde pondría a los suyos con ventaja en la pizarra y ventaja en la moral, si los litoralenses no pueden ganar jueves y viernes antes de regresar a Maracay.

Pero ¿volverá la serie a Maracay? Imposible predecirlo. Con la actuación defensiva que hasta ahora han tenido ambas líneas centrales, y con el desempeño general de los lanzadores (con efectividad de 2.12 los de Marco Davalillo y con 2.00 los de Buddy Bailey), lo único seguro hasta ahora parece ser que volveremos a ver otros duelos de pitcheo.

A menos que prive el volátil estadio Universitario. ¿Despertarán los bates en Caracas? El lineup que por fin lo haga se llevará esta final.

Por: Ignacio Serrano/El Nacional

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.