Inicio » Béisbol, Venezolanos

70 años después siguen siendo héroes

22 octubre 2011 670 lecturas Sin Comentarios
Los héroes del 41 paralizaron al país.

Los héroes del 41 paralizaron al país.

Cuando Daniel “Chino” Canónico subió a la lomita para enfrentarse a Cuba, en la final de la serie mundial de béisbol amateur de 1941, Venezuela se paralizó. Un concejo de ministros se suspendió para escuchar la transmisión radial, se decretó un asueto escolar y el país entero se volcó a las ondas hertzianas para saber el desenlace del histórico encuentro.

Por primera vez la tierra de Bolívar le prestaba tanta atención al juego de los diamantes. Y no era para menos. Venezuela estaba a un paso de ganar la corona mundial ante un bicampeón y hacer historia en el deporte nacional.

Con siete victorias y un revés, igual que el palmarés de su rival antillano, los venezolanos, dirigidos por Manuel “Pollo” Malpica, se enfrascaron en un duelo que los favoreció 3-1 y brindó la primera alegría peloteril al país. Era el 22 de octubre de 1941.

“Jugamos a sangre y fuego con los mejores del mundo de la especialidad, como lo era Cuba”, recuerda el exantesalista Luis Romero Petit, de 94 años, a AVN. “Fue la primera competición importante que Venezuela ganó. Es un hecho inolvidable para nosotros los que quedamos vivos y nos llena de emoción que esta generación, tanto de atletas como de dirigentes deportivos y público, la recuerde con orgullo”.

La algarabía se desató en las calles nacionales. El presidente Isaías Medina Angarita decretó la fecha como el Día del Deporte en el país, afianzando la importancia del acontecimiento. El recibimiento fue de héroes.

“Lo recuerdo como si fuera ayer”, comentó Enrique Fonseca, quien fuera receptor de la novena. “No lo creíamos. Cuando llegamos al puerto de La Guaira una multitud nos esperaba. Llegábamos con un trofeo de campeones mundiales, fue emocionante”. El jugador del cuadro José Antonio Casanova se alzó como el jugador más valioso de la contienda.

Historia viva

La hazaña de los Héroes del 41 no se limita simplemente a un campeonato de béisbol. Su proeza cimentó la fundación del deporte en Venezuela, en especial el venezolano, y le dio la plataforma que originó lo que es hoy día.

Sin embargo, su camino no fue fácil. En la anterior edición llegaron de terceros y para esta se proponían más. Luego de reunir los 15 mil bolívares que costaba el viaje, partieron a Cuba, donde los esperaba la historia.

Venezuela derrotó a Puerto Rico (12-1), a El Salvador (8-2), a México (5-2), a Estados Unidos (12-1), a Panamá (7-2) y a Nicaragua (6-0) antes de caer 4-2 ante República Dominicana. Luego se repuso y venció a Cuba 4-1 para forzar el juego de desempate que los hizo bandera del heroísmo. Fueron y serán los héroes de Venezuela.

Lanzadores

Juan “Gatico” Hernández Barboza

Ramón “Dumbo” Fernández

Felipe Gómez

Benhamín Chirinos

Daniel “Chino” Canónico

Pedro “Buzo” Nelson

Infielders

Luis Romero Petit

José Antonio Casanova

Dalmiro Finol

José Pérez Colmenares

Enrique “Conejo” Fonseca

Atilano Malpica

Outfielders

Jesús “Chucho” Ramos

Héctor Benítez “Redondo”

Julio Bracho

Francisco “Tarzán” Contreras

Guillermo Vento

Por: Daniel Villalobos/La Verdad

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.