Inicio » Béisbol, Grandes Ligas, Venezolanos

Criollos a los spring training (y 6)

17 febrero 2010 1.008 lecturas Sin Comentarios
Johan Santana lidera la comitiva criolla en los entrenamientos.

Johan Santana lidera la comitiva criolla en los entrenamientos.

Hoy comienzan los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas. La reseña es publicada en todos los medios, sin embargo hay una disparidad notable en la cifra de venezolanos que van a estar presentes en los spring training. A pesar de esto, los números indican que hay un nuevo récord de nativos en los campos. Enlapizarra.com les presenta una recopilación de lo que reflejan hoy los principales diarios en relación con el inicio primaveral.

LÍDER

Según los registros oficiales de Major League Baseball, 136 peloteros venezolanos formarán parte del simulacro de marzo, 92 de ellos bajo el cobertor del róster de 40 y 44 como invitados.

Esa cifra de 136, que ya traspone el techo histórico de 131 fijado en 2009, puede aumentar cuando se oficialicen las convocatorias de Álex Escobar por parte de los Rockies de Colorado, de Jesús Sucre por cortesía de los Bravos de Atlanta, y de Jesús Guzmán por la gracia de los Gigantes de San Francisco. También se habla de Eider Torres con los rocosos y de Luis Maza con los Filis de Filadelfia.

En el mejor de los escenarios, la legión criolla que invadirá la Unión Americana ascenderá a 141 efectivos. Por ahora, sólo pitchers y catchers están en la obligación de reportarse a su comando.

De liga a liga

¿Cómo se hallan repartidos por liga los venezolanos? En la Liga Americana hay setenta, 44 en róster de 40 y los otros 26 bajo la condición de convidados. En la Nacional, la grey patria la integran 66 individuos, 48 en róster de 40 y 18 invitados, que pudieran crecer a 23 una vez se ratifiquen los llamados a Sucre, Escobar, Guzmán, Torres y Maza. La versión sobre Sucre la confirmó Rolando Petit, scout de los Bravos; lo de Escobar lo aseguró un ejecutivo de los Rockies; lo de Guzmán se conoció durante la Serie del Caribe.

Carlos González, centerfielder titular de los montañeses, le declaró al periodista Augusto Cárdenas, del diario Panorama, que su paisano Torres estaba invitado por la franquicia de Denver.

¿Cuál es el equipo de la LVBP que más jugadores aporta a la fuerza expedicionaria criolla en el spring training? Navegantes del Magallanes con 32, el equivalente a 23,5% del global oficial (136).

El batallón turco abarca desde superestrellas como Johan Santana y figuras históricas como Mora hasta prospectos aún desconocidos como Freddy Galvis.

En esta contabilidad no figura Álex Escobar, que prolongaría la presencia turca a 33. El contingente que más se le acerca es el de los Leones del Caracas, con 24, sin incluir a Sucre y a Guzmán, ni tampoco a Omar Vizquel, quien ya se retiró de la LVBP. Tiburones de La Guaira aporta catorce al pote (uno de ellos Francisco Rodríguez), mientras que Cardenales de Lara ofrenda quince, entre quienes se hallan el candidato a Cy Young Félix Hernández y los torpederos regulares Asdrúbal Cabrera, Alcides Escobar y César Izturis, así como Celestino López, camarero principal de los Marineros de Seattle.

Los Tigres de Aragua ponen 16, pero uno es de la realeza: Miguel Cabrera (no se incluye a Luis Maza). El óbolo de Caribes de Anzoátegui consta de catorce hombres y el de Bravos de Margarita de nueve, sin incluir a Eider Torres. Zulia lleva la delegación más reducida: ocho elementos, aunque dos de ellos son titulares: Alberto Callaspo y Carlos González.

PANORAMA

La campaña 2010 del béisbol de Grandes Ligas empezará a tomar su camino desde hoy, cuando 12 novenas abran oficialmente sus campamentos primaverales.

Un total de 140 venezolanos, entre miembros del róster de 40 e invitados, se esperan en los diferentes campos de entrenamientos hasta el próximo 26 de febrero, último día de incorporaciones de todos los jugadores de posición para el Spring Training.

Orioles, Cachorros, Rojos, Rockies, Reales, Angelinos, Yankees, Filis, Piratas, Cardenales, Gigantes y Marineros serán los primeros clubes en poner a trabajar a sus lanzadores y receptores, como de costumbre, los primeros en reportarse.

La primera avanzada criolla será de un total de 85 peloteros, entre ellos 57 lanzadores y 28 receptores, quienes estarán en completa actividad para el 22 de febrero, cuando los Indios de Cleveland reciban a sus pitchers y catchers.

Para hoy se espera la llegada de 35 venezolanos a los diferentes campos de Arizona y Florida, que se dividen en 23 lanzadores y 12 receptores.

Félix Hernández, Carlos Zambrano, Carlos Silva, Ramón Hernández, Francisco Cervelli y Robinson Chirinos estarán dentro del grupo de peloteros que dirán presente hoy.

Los primeros zulianos en reportarse serán Jhoulys Chacín, Juan Rincón, Yusmeiro Petit y Guillermo Quiroz, los tres últimos en calidad de invitados.

A partir de hoy las 30 organizaciones de las mayores comenzarán a afinar sus piezas para conseguir un solo objetivo: celebrar en octubre con el trofeo de la Serie Mundial en sus vitrinas.

LA VERDAD

Hasta le fecha los 139 hombres que saldrán de Venezuela para mostrarse en las prácticas primaverales representan la mayor cifra que alguna vez se haya concentrado en los parques de Florida y Arizona.

A los spring training llegarán 93 compatriotas protegidos en los rosters de 40 y otros 46 que han recibido una invitación para ganarse un puesto en el equipo grande de sus respectivas organizaciones.

La exportación de talento criollo ha ido aumentando año tras año. Pasó de 97 en 2004 a 106 en 2005; creció a 115 en 2006 y aumentó a 126 en 2007, con 130 en 2008 y 132 en 2009, la cifra siguió en ascenso.

En esta ocasión los campos de entrenamiento se abren para recibir a 58 serpentineros y 28 receptores oriundos de Venezuela, esperando el próximo 23 de febrero la llegada del otro contingente criollo, en el que 40 infielders y 13 jardineros completan lo que literalmente será la embajada llanera.

Con chance

De la comitiva de 139 peloteros, 26 de ellos arrancan el spring training con el estatus de titulares, claro, cada uno de ellos con la responsabilidad de hacer valer su categoría.

En ese lote están estrellas como Johan Santana, Miguel Cabrera, Francisco Rodríguez, Víctor Martínez, Carlos Zambrano, Pablo Sandoval, Magglio Ordóñez, Bob Abreu, Celestino López y Félix Hernández.

Los zulianos Carlos González, Humberto Quintero y Gerardo Parra se unen a Asdrúbal Cabrera, Marco Scutaro, Elvis Andrus, Alberto Callaspo, Miguel Montero, Martín Prado y Rónald Belisario, como aquellos que buscan su consolidación en el béisbol mayor.

Con nueva percha

En 2010 varios nativos no sólo tendrán el reto de llegar a un nuevo equipo, sino de demostrar que más allá de la experiencia sus dotes de bigleaguers están intactos.

Omar Vizquel va a su vigésima segunda campaña en las mayores, ahora con los Medias Blancas de Chicago, Melvin Mora experimentará en Colorado luego de más de una década en Baltimore, mientras que Kélvim Escobar asumirá el rol de setup en los Mets de Nueva York, y Carlos Silva irá por la reivindicación con los Cachorros de Chicago. Scutaro se estrenará en el Fenway Park y Álex González en el Rogers Center de Toronto.

Por el 248

La temporada pasada el contador de venezolanos que han debutado en el big show se detuvo en 247.

Para la campaña 2010 ya se perfilan los talentos criollos con real oportunidad de aumentar la cuenta de nativos con acción en el mejor béisbol del mundo.

Los lanzadores José Ortegano (Bravos de Atlanta), Héctor Rondón (Indios de Cleveland), Jean Machí (Piratas de Pittsburgh), junto a los receptores Robinson Chirinos y Wilson Ramos (Mellizos de Minnesota), además del inicialista Ernesto Mejía (Reales de Kansas City) son los principales candidatos a inscribir el criollo 248 en el inicio de la venidera campaña del béisbol mayor.

Con calor criollo

96

Peloteros criollos (58 lanzadores y 28 receptores) inician desde hoy su preparación en los campos de entrenamiento.

10

Venezolanos dirán presente en el campo de entrenamiento de los Marineros, en Peoria, Arizona, siendo la mayor cantidad por equipo.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.