Inicio » Béisbol, LVBP, Venezolanos

Se nos fue “El Carrao”

16 junio 2011 911 lecturas Un Comentario
"Carrao" Bracho brilló con su lanzamiento de "tenedor".

"Carrao" Bracho brilló con su lanzamiento de "tenedor".

En la madrugada de este jueves 16 de junio de 2011 falleció en los puertos de Altagracia, Municipio Miranda del estado Zulia, José de la Trinidad Bracho: El “Carrao” Bracho. El zuliano, que cumpliría 83 años el próximo mes, falleció en su casa a causa de un paro respiratorio, luego de luchar durante los últimos años con el Alzheimer, según informó una de sus hijas.

El Carrao Bracho deja en el beisbol venezolano la marca de más victorias en rondas eliminatorias con 109 lauros, record que se vislumbra solido durante las próximas décadas.

El también apodado “El Pescador” vio acción durante 23 temporadas en el beisbol venezolano vistiendo los uniformes de Cervecería, Leones, Pastora, Magallanes, Oriente, Tiburones, Cardenales y Águilas. En esas 23 campañas estuvo presente en 4 semifinales y 5 finales.

Dejó una efectividad de por vida de 3.17 tras lanzar 1768 entradas y permitir 623 carreras limpias.

El 3 de julio de 2003 fue exaltado al Salón de la Fama del beisbol venezolano y su nombre distingue el premio anual al Pitcher del Año que entrega Numeritos Gerencia Deportiva y LineUp International con el aval de la LVBP.

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional, y sus equipos miembros, hacen llegar su palabra de pésame a la familia de tan distinguió miembro del beisbol venezolano.

Por: Antonio Calderón/Prensa Lvbp

LA VERDAD

Nuestro béisbol está de luto

A las 3.00 de esta madrugada falleció a la edad de 83 años de un paro respiratorio en su residencia del municipio Miranda en la Costa Oriental del Lago, José de la Trinidad “Carrao” Bracho, reconocido como el mejor pitcher en la historia del beisbol venezolano

Una de sus hijas informó que el expitcher de los Leones del Caracas, Pastora y Magallanes, falleció a la edad de 83 años en su residencia del municipio Miranda en la Costa Oriental del Lago. Aunque no ha sido confirmado, extraoficialmente se prevé que el funeral se lleve a cabo en Los Puertos de Altagracia.

José de la Trinidad “Carrao” Bracho (nacido el 23 de julio de 1928 en Maracaibo, estado Zulia) fue un lanzador venezolano, considerado como uno de los mejores de la historia en ese país.

Debutó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en 1948 con tan solo 20 años con Cervecería Caracas, equipo con el cual jugó hasta su desaparición en 1952, luego pasa al nuevo consorcio de Caracas, los Leones, equipo con el que juega en tres periodos (1952-1953; 1954-1955; 1955-1959).

Luego paso por diferentes equipos; jugó una temporada con Pastora de Occidente (1953-54), dos temporadas con Magallanes (1954-1955; 1964-1965), una temporada con Oriente (1959-1963), una temporada con los Orientales (1963-1964), una temporada con los Tiburones de La Guaira (1964-1967), una temporada con los Cardenales de Lara (1966-1968) y finaliza su carrera con las Águilas del Zulia (1970-1973).

En 23 temporadas en el béisbol dejo récords individuales para lanzadores en efectividad (3.17), innings lanzados (1.769.2) y ponches propinados (859). En la actualidad posee el récord de por vida de más juegos ganados (109). Jugó por breves periodos en las ligas menores en Estados Unidos y en el béisbol invernal de la República Dominicana. En el 2003 fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol venezolano.

PANORAMA

Murió “Carrao” Bracho, el mejor lanzador venezolano de la historia

De un paro respiratorio murió la madrugada de este jueves el legendario lanzador marabino José de la Trinidad “Carrao” Bracho. El exlanzador, quien residía en Los Puerto de Altagracia, municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago, también sufría de Alzheimer. Nació el 28 de julio de 1928, tenía 83 años.

Bracho es el lanzador con más victorias (109) en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Es considerado uno de los mejores pitchers venezolano de todos los tiempos.

Su nombre también figura en el primer puesto de por vida en innings lanzados (1.769.2) y juegos completos (91). Asimismo es el pitcher con más bases por bolas (618) y más encuentros perdidos (90).

Es el tercero en el renglón de ponches con 859, y su efectividad de 3.17 es la quinta más reducida entre los pitchers con más de mil episodios lanzados.

Jugó béisbol profesional desde 1948 hasta 1973: 23 campeonatos en total, donde vistió los uniformes de Cervecería Caracas (1948-1952), Leones del Caracas (1952-1953; 1954-1955; 1955-1959).

Un Comentario »

  • VALBUENAZO dijo:

    BUENAS A MIS AMIGOS LECTORES. REALMENTE SE FUE UN “TORO” DEL PITCHEO VENEZOLANO, EL CARREAO BRACHO. LO VI LANZAR YA EN SUS ULTIMOS ENCUENTROS CON AGUILAS DEL ZULIA. APENAS ESTE SERVIDOR CONTABA CON 10 AÑOS Y PUDE APRECIAR SU CARACTER, SU JOGOSIDAD, SU CUALIDAD COMO SERPENTINERO, SOBRE EL DIAMANTE DEL LUIS APARICIO DE MARACAIBO.

    ASIMISMO, LO PUDE GRABAR EN MI MENTE 71-72 Y 73. CLARO, YA EN EL 73 LE ADIVINABAN A VECES SUS PITCHEOS, SIN EMBARGO, MANTUVO SIEMPRE ESE DON DE DOMINIO ANTE SUS ABVERSARIOS.

    POR ESO COLOQUE QUE SE FUE UN “TORO” DEL PITCHEO VENEZOLANO. RECUERDO HACE ALGUNOS AÑOS -YA ENFERMO EL CARRAO- YO LABORABA COMO JEFE DE RELACIONES PUBLICAS DE FUNIDEZ EN EL GOBIERNO DE ARIAS CARDENAS.

    Y AL LLEGAR A LA OFICINA -EN LA ENTRADA FRENTE A FUNIDEZ HOY UBICADO EN EL IRDEZ- LO VI SENTADO EN EL SUELO Y LO UTILIZO COMO BANQUETA. Y YO LE DIJE “EPALE SEÑOR CARRAO USTED NO DEBE ESTAR SENTADO AHI, MAS BIEN EN UNA SILLA DE REYES”.

    INMEDIATAMENTE, EL CARRARO ME RESPONDIÓ “NO LE PAREIS BOLAS A ESO, YO SIEMPRE SERE ASI, UN JODEDOR, CONCHALE AYUDAME PARA COMPRAR UNOS MEDICAMENTOS”.

    LUEGO ME EMPEZO A CONTAR ALGUNAS ANECDOTAS DE SU VIDA COMO PELOTERO. Y YO, INMEDIATAMENTE LO MANDE A PASAR PARA QUE HABLARAMOS. ASIMISMO, TAMBIEN LO AYUDE CON EL CAPITAL DE AQUEL ENTONCES PRESIDENTE DE FUNIDEZ, GERARDO MARQUEZ.

    SABEN USTEDES MIS AMIGOS LECTORES, ME DOLIÓ COMO UNA ESTRELLA DEL PITCHEO VENEZOLANO Y DE HABER GANADO MAS DE 109 PARTIDOS EN VENEZUELA, QUE ESTUVIERA EN ESAS CONDICIONES.

    Y CUIDADO SI NO LE HUBIESE TENIDO MIEDO A LOS AVIONES EL CARRAO HUBIESE DEJADO NUMEROS EXTRAORDINARIOS EN GRANDES LIGAS.

    SALUDOS
    SE DESPIDE, ARNOLDO VALBUENA
    PERIODISTA DEPORTIVO.
    CNP 6093.

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.