BéisbolGrandes Ligas

Células madres ayudaron a Bartolo Colón (video)

0
El dominicano Bartolo Colón tiene un lugar en la rotación de los mulos.

El dominicano Bartolo Colón tiene un lugar en la rotación de los mulos.

El dominicano Bartolo Colón tiene un lugar en la rotación de los mulos.

Detrás del sorprendente regreso de Bartolo Colón al nivel más exigente del béisbol (además de sus condiciones atléticas) está el crédito de un equipo de cirujanos hechos en Santiago de los Caballeros con los conocimientos más avanzados de la actualidad en lo que respecta al uso de células madres.
Ya atletas como Tigers Woods y Alex Rodríguez se habían sometido a esto, pero de una forma diferente.
Los doctores dicen que a Bartolo Colón no le cobraron como parte de hacer promoción a esto, pero que el procedimiento cuesta 4,800 dólares aproximadamente.
La velocidad, comando, resistencia, entre otras cosas, son las que ha mejorado Bartolo Colón luego de ser operado en marzo de 2010.

Los doctores en cuestión, Sergio Guzmán y Leonel Liriano, recibieron entrenamiento en Estados Unidos sobre esto de la células madres para reforzar sus años de experiencia. Los doctores decidieron practicar la cirugía con un atleta veterano para que esto creara un impacto mayor.

En 2009, el objetivo de los doctores era Pedro Martínez. Según ellos contactaron al lanzador, pero por problemas diversos el lanzador no pudo estar disponible.

Colón abandonó MLB en 2009 aquejado de dolencias en su hombro derecho a los 36 años, con un récord de 3-6 y ERA de 4.19 con los Medias Blancas de Chicago.

Tenía daños importantes en su hombro, incluyendo el manguito rotador, sus ligamentos y tendones.

En marzo de 2010, el lanzador finalmente aceptó la propuesta de los doctores y se sometió al proceso. Los doctores aseguran que esto es totalmente sano y se puede practicar en una persona infinitas veces. “Es como que tomemos 500 cc de sangre de tu cuerpo y lo pongamos nuevamente al otro día”, dijeron.

Luego de la cirugía, el lanzador de Altamira no ha parado nunca. Comenzó en agosto con el Pre-Mundial, lanzó en República Dominicana con Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido. Lanzó con Caguas en la final de Puerto Rico, recibió el contrato de los Yankees a principios de año, lanzó fenomenal en el entrenamiento primaveral y hoy forma parte de la rotación del equipo.

En todas las categorías ya mencionadas, Colón ha lanzado con calidad y sin quejas.

Por: Aaron Cornielle

Los mejores 10 goles del Clausura (video)

Previous article

Lo de Asdrúbal y la Tribu no es cuento (video)

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Béisbol