Inicio » Béisbol, Grandes Ligas, Venezolanos

Play ball con récord criollo

31 marzo 2011 954 lecturas Un Comentario
Carlos González es uno de los líderes nativos.

Carlos González es uno de los líderes nativos.

Héctor Giménez y Gerardo Parra lo lograron. A última hora fueron confirmados como miembros del equipo grande de sus respectivas organizaciones, Dodgers y Cascabeles, aumentando así a 60 el número de peloteros venezolanos presentes en nómina de Grandes Ligas para el Opening Day de la temporada de 2011.

El zurdo de los Astros de Houston Gustavo Chacín no entró en el último corte que hizo el equipo, sin embargo esto no evitó la implantación de una marca de representación nacional para Opening Day, pues el tope eran los 59 de 2010.

Giménez, quien debutó en las Mayores en 2006, se lució durante este spring training al ligar para .295 antes de la jornada de ayer, aprovechando la lesión de su paisano Dioner Navarro para hacer el equipo.

Récord es récord, aunque hay que destacar que la cifra pudo ser mayor, pues en la lista de sobrevivientes a los constantes cortes de nómina que realizaron las organizaciones durante el spring training de 2011 no aparecen algunos jugadores que en principio parecían destinados para arrancar en las Mayores.

Oscar Salazar y Carlos Silva fueron dejados en libertad, mientras Luis Valbuena, Gregor Blanco, Jesús Guzmán, Jeanmar Gómez, Maximiliano Ramírez, Endy Chávez, Jesús Flores, Gregory Infante, Fernando Nieve, Guillermo Moscoso, Anthony Ortega y Edgmer Escalona, entre otros, tendrán que ganar el derecho a regresar desde las Ligas Menores.

Otros, como en el caso de Jesús Montero, Robinson Chirinos, Alexi Amarista, Avisail García, Manuel Piña, Salvador Pérez, Ehire Adrianza, Eduardo Escobar, Rossmel Pérez, Eduardo Sánchez, Henderson Álvarez, Ezequiel Carrera y Alex Torres sembraron la semilla que germinará a mediano plazo con su debut en los escenarios de Grandes Ligas.

Durante la última década se ha hecho rutina que los jugadores criollos rompan año tras año la marca de representantes de Venezuela cuando se inaugura la campaña de las Grandes Ligas.

La cifra de 60 que marca este 2011 significa prácticamente el doble de los 32 jugadores del patio que iniciaron arriba la temporada de 2000, cifra que se vio incrementada un año después a 33.

Pero fueron los 38 de 2002, los 49 de 2004, los 53 de 2008 y los 59 de la temporada anterior la cantidad que marcó más diferencia a la hora de implantar un tope de presencia nacional en los escenarios que albergan la máxima categoría del beisbol estadounidense.

Villarreal pinta como 258

En las últimas dos semanas del recién finalizado spring training fueron reasignados a ligas menores los prospectos Montero, Sánchez, Piña, Amarista y Carrera. De esta manera el único criollo en hacer el equipo grande para esta zafra que aún no ha debutado en las Mayores es el derecho Brayan Villarreal, de los Tigres.

Al momento en que el escopetero sea llamado desde el bullpen para lanzar en un partido oficial, se convertirá en el venezolano 258 en debutar en la máxima categoría de la pelota estadounidense, el primero que lo hará desde que el careta Jean Carlos Boscan se estrenó el 1 de octubre de 2010.

Villarreal, de 23 años, nunca ha lanzado más allá de la categoría doble A, pero durante esta primavera se encargó de demostrarle al cuerpo técnico de Detroit que tiene madurez y coraje necesarios para actuar en las Grandes Ligas.

“No tiene absolutamente ningún tipo de miedo a la hora de retar a un bateador. Es un muchacho agresivo”, declaró al Detroit News el manager de los bengalíes, Jim Leyland, tras una de las nueve actuaciones del derecho en pretemporada.

Mucho tiempo ha pasado desde que en 1939 Alejandro Carrasquel colocó el tricolor nacional en alto al hacer el grado en la máxima categoría de la pelota estadounidense.

“El Patón” abrió la puerta para que hasta este momento 257 criollos hayan participado en el beisbol de la gran carpa, un número que año tras año aumenta con mayor intensidad.

Por: Víctor Melo/El Universal

Un Comentario »

  • Home Laser Hair Removal Equipment dijo:

    Esto es muy útil, gracias por la informacion. Voy a ser otro de los que recomienda tu pagina

Deja tu comentario!

Escribe tu comentario, o un trackback desde tu sitio web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Lo que comentes aquí es de tu exclusiva responsabilidad. Por favor, mantente dentro del contexto del artículo y no incluyas comentarios xenófobos, racistas o difamatorios. De lo contrario serás inhabilitado para volver a comentar.

Puedes usar las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog es compatible con Gravatar. Obtén tu avatar reconocido globalmente registrándote en Gravatar.