BéisbolGrandes LigasVenezolanos

26 venezolanos con puesto fijo en las mayores

1
El as de los Marineros lideró varios departamentos de pitcheo.

El as de los Marineros lideró varios departamentos de pitcheo.

La mayoría de los 143 expedicionarios criollos que acudirán a los campos de entrenamiento de las Grandes Ligas en el Norte, por una parte, tendrán que pelear por ganarse un puesto, mientras que casi una treintena de peloteros locales no deberán pasar por el trago amargo de demostrar su valía, pues en teoría tienen un puesto asegurado en el club.

Ellos son los llamados “inamovibles”, aquellos que por su estatus o desempeño en la campaña pasada poseen un sitial de honor.

En esa élite se ubica Félix Hernández, ganador del Premio Cy Young y visible as de la rotación de los Marineros de Seattle. El “Rey” acudirá a su séptima campaña con los nautas y buscará sumar 200 entradas o más por cuarta zafra consecutiva, además de llevar a su equipo a los playoffs por vez primera en nueve años.

En esa misma lista está Carlos González, campeón bate de la Liga Nacional con promedio de .336. Car-Go se proyecta como el jardinero derecho de los Rockies de Colorado, compartiendo las praderas con Dexter Fowler y Seth Smith. Miguel Cabrera quedó a escasos pasos de ser el más valioso de la Americana y este año el inicialista de los Tigres de Detroit promete hacer destrozos con el madero, luego de que remolcara 126 carreras y pegara 38 jonrones en 2010.

Junto a él figuran como regulares incuestionables el recién llegado Víctor Martínez y el nuevamente contratado Magglio Ordóñez. Martínez será el número uno detrás del plato y Ordóñez es el más indicado para ejercer el rol de bateador designado. Carlos Zambrano pisará terreno firme luego de una zafra convulsionada en la que terminó asistiendo a terapia de control de ira. El as podría encargarse de abrir su séptimo juego inaugural para los Cachorros de Chicago.

Asimismo, Aníbal Sánchez tiene un lugar fijo en la rotación de los Marlins de Florida, al igual que Jhoulys Chacín con Colorado. También con los rocosos, Rafael Betancourt es un brazo imprescindible en el bullpen; caso similar al de Edward Mujica con Florida; Juan Carlos Gutiérrez con Arizona; Henry Rodríguez con Washington, y Francisco Rodríguez con Nueva York (LN).

Miguel Montero ya fue anunciado como el cuarto bate de los Cascabeles y, con todo y sus 39 años, Melvin Mora es hasta ahora el dueño de la antesala.

Bob Abreu es el custodio de la pradera derecha en Anaheim y uno de los que suena para ser primer bate; Juan Rivera ocupará un jardín de Toronto; Franklin Gutiérrez el centro de Seattle, y José Tábata el left de Pittsburgh; al igual que Martín Prado, que se estrenará en esa posición con Atlanta. Pablo Sandoval (San Francisco), Elvis Andrus (Texas), Álex González (Atlanta), Asdrúbal Cabrera (Cleveland), Omar Infante (Florida) y Ronny Cedeño (Pittsburgh) están sólidos en el infield de sus respectivas novenas.

Crece el protagonismo venezolano en las mayores

El año pasado se implantó un nuevo récord de criollos en las mayores con 33 jugadores de posición con más de ochenta partidos, ocho abridores con una cifra superior a 20 salidas y doce relevistas igualmente con un número de apariciones por encima de veinte.

En la temporada de 2011 si la cifra de regulares aumenta con Carlos Guillén, Carlos Silva, Marco Scutaro, Yórvit Torrealba, Máicer Izturis y, por supuesto, Johan Santana, entre otros, la marca pudiese ser igualada o incluso rebasada.

Es evidente el incremento de la regularidad de los peloteros venezolanos en las Grandes Ligas, que de 14 jugadores de posición en 2000 se duplicó el año pasado.

Asimismo, la cifra de abridores a finales de los noventa apenas llegaba a cinco y cuando se levante el telón de la temporada regular podría elevarse a diez. Similar protagonismo han asumido los relevistas.

Santana no comenzará

El as de los Mets de Nueva York deberá seguir con la rehabilitación y será entre mayo y junio cuando pueda contarse como regular de la rotación; por otro lado, aunque Carlos Guillén no deberá luchar por un puesto en el róster de 25 de los Tigres de Detroit, sí tendrá que demostrar que está completamente curado de la rodilla operada. En otro orden, Marco Scutaro fue proclamado como el dueño del campocorto por el mánager de los Medias Rojas de Boston, Terry Francona, pero el gerente general, Theo Epstein, dijo que le tocará disputarlo con Jed Lowrie en el spring training.

Por: Francisco Zambrano/Líder

Rujano listo para volver a coronar Europa

Previous article

Gaiteros despidió a Jacob y anuncia a Thomas

Next article

You may also like

Comentar

More in Béisbol