BéisbolLVBP

Águilas irá por un shortstop y un catcher «al costo que sea»

4
Jorge Urribarrí, asesor deportivo de las Águilas del Zulia.
Jorge Urribarrí no descarta hacer otros cambios.

Jorge Urribarrí no descarta hacer otros cambios.

¿Qué recuerdo debe quedar de las Águilas esta temporada? ¿El de aquel equipo rápido y joven que ganó 11 juegos en fila y terminó empatado en el primer lugar? ¿O el de esta novena desmantelada en la semifinal, que se precipitó hasta la eliminación, a pesar de haberle ganado a los Tigres los dos primeros juegos de los playoffs? Jorge Urribarrí, asesor deportivo de la gerencia aguilucha, lo tiene muy claro: «Tenemos aspectos negativos que mejorar y entiendo la posición de los fanáticos. Pero en este campeonato tuvimos satisfacciones que nadie me va a quitar».

Zulia comenzó la carrera como uno de los cuatro equipos chicos que, según la crítica, sufriría para conseguir el último cupo en la clasificación.

«Veníamos de ganar el juego 30 en un choque extra (con los Cardenales), el año pasado, con (Carlos) González, (Gerardo) Parra y (Yéiper) Castillo», recordó Urribarrí. «Pero esta vez tuvimos una nómina que promedió 23,5 años de edad, quedamos empatados en el primer lugar con el Caracas y rompimos nuestro récord de victorias consecutivas».

Es una cosecha feliz, a simple vista, aunque el descalabro de la semifinal deja mucho humo en el aire para ver claro los aciertos.

El alto mando diseñó una escuadra distinta a torneos anteriores, y allí, junto al sorprendente manantial de talento joven, estuvo la clave para dominar en la eliminatoria.

Los occidentales cambiaron aporreadores por jugadores rápidos de alto OBP, los Brendan Katin por los Darin Mastroianni, con la misma ración de efectivo pitcheo importado que suelen traer al país. La receta probó ser perfecta para el Luis Aparicio, un estadio hostil para los toleteros de fuerza.

«El secreto para ganar es contar con bateadores que se embasen», indicó Urribarrí. «Que se embasen, para que puedan anotar muchas carreras. Y contar con buenos pitchers experimentados, de esos que no tienen limitaciones del beisbol organizado y pueden hacer aquí 15 o 16 aperturas».

Las Águilas tuvieron todo eso: Josh Schmidt, Austin Bibens-Dirkx, Dwayne Pollock, Amaury Sanit y Jean Carlo Granado nutrieron la rotación, con el prospecto Alex Torres como la principal bandera; Mastroianni y Tony Campana lideraron un lineup donde Ernesto Mejía era el único slugger, y la más notable camada de reclutas redondeó la divisa.

«Jóvenes como (Henry) Rodríguez y (José) Pirela van a jugar muchos años en esta liga», advirtió Urribarrí. «Y vamos a soltar a otros la próxima temporada: Adrián Sánchez, Sandy León y varios pitchers más, porque estoy seguro de que contaremos con Castillo, (Diego) Moreno y (Adis) Portillo».

El potencial de los rapaces es intrigante. Han ganado cuatro de las últimas cinco ediciones del Novato del Año y en las pasadas dos votaciones han metido a seis jugadores. Pero hay flancos que reforzar.

«Tenemos que mejorar nuestro cuerpo de relevistas, ese fue un aspecto negativo», admitió Urribarrí. «Necesitamos un receptor que resuelva, que conozca la liga y sepa llevar el pitcheo joven. Necesitamos un campocorto mejor de lo que tenemos. Es increíble que nuestra falla esté en lo que más produce el país: catchers y shortstops. Vamos a ir al mercado para cubrir esas dos posiciones, al costo que sea. Lo próximo, ahora, es ir a la final».

Por: Ignacio Serrano/El Nacional

Águilas plantea mantener la misma estructura para la 2011-2012

Las Águilas del Zulia vieron desvanecer sus posibilidades de acceder a la final del béisbol profesional venezolano a falta de tres encuentros para la culminación de la postemporada. Pero más allá de eso, desde ya la directiva del club ya tiene perfilado relativamente su plan de acción para estructurar la plantilla para la temporada 2011-2012.

“Más allá de la eliminación, estoy complacido con el trabajo de todos los jugadores y el cuerpo técnico. Así es el béisbol, unos días se ganan y otros se pierden”, dijo a La Verdad el gerente general del club rapaz, Luis Rodolfo Machado.

“Por ahora no te puedo decir a ciencia cierta cómo vamos a trabajar la próxima temporada porque tengo que reunirme con la junta directiva, y también hay que sentarse a pensar mejor las cosas, pero hasta ahora la primera opción es mantener la base de este equipo y el cuerpo técnico.”

“Ahorita lo más sensato es esperar al término de la temporada, pues con el dolor de la eliminación no se piensa bien, pero le manifesté ayer (lunes) al mánager mi intención de contar con él para la próxima temporada; espero que podamos llegar a un acuerdo.”

Cosas a definir

La importación y la futura estructura de la gerencia rapaz son los principales aspectos a estudiar por parte de la junta directiva aguilucha.

“Sabemos que hay ciertos detalles que mejorar, pero para eso hace falta un consenso de todas las partes.”

Del lado de la asesoría deportiva de las Águilas, Jorge Urribarrí está claro en que gran parte de la importación con la que contó las Águilas esta campaña estaría dentro de los planes para el próximo campeonato.

“A mí me gustaría repetir dentro de la rotación a (Austin) Bibens, Josh Schmidt, (Dwayne) Pollok y (Amaury) Sanit para el próximo año, pero eso no es una decisión que yo puedo tomar.”

“A la ofensiva trataremos de traer nuevamente a Darin Mastroianni, Tony Campana y Jesse Gutiérrez”. De repetir Davis como estratega, la figura de Brad Snyder, otro patrullero con características ofensivas, sería una de las recomendaciones del postulado mánager.

Urribarrí sabe que más allá del picheo que se estructuró, la directiva dejó la deuda de encontrar más apoyo ofensivo. “Vamos a hacer un equipo que pise primero en home que el rival.”

Las Águilas se plantean nuevamente apostar al núcleo de jóvenes figuras para consolidar su roster para la próxima campaña y reforzar los puntos flacos (abridores, jardineros y toleteros) con el material de importación.

Por: Wilmer Reina/La Verdad

Al Calor del Deporte: Dorante sigue siendo el mismo

Previous article

Venezuela se estrena en el 2011 contra Costa Rica

Next article

You may also like

Comentar

More in Béisbol