Deporte aficionadoFuera de JuegoNotas destacadas

La Ley de Deporte será modificada en 32 artículos

0
El deporte aficionado tendrá nueva legislación.

El deporte aficionado tendrá nueva legislación.

Tras largas horas de discusiones e intercambios de puntos de vista totalmente antagónicos, la Comisión de Desarrollo Social «aparentemente», logró llegar a acuerdos importantes en la discusión del proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física.

«De los 33 artículos en los que teníamos observaciones, logramos modificar 32. Aún no podemos cantar victoria porque falta revisar la redacción del informe final y discutirlo en plenaria la semana entrante», precisó el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Miguel Pizarro.

Y es que el contenido del texto legal que tanta controversia ha generado en las últimas semanas y se estima sea aprobado en segunda discusión el próximo 12 de julio, «está listo en un 90%», aseguró.

Puntos como el del patrocinio de las empresas privadas y públicas lograron un importante consenso, luego que se modificaran en esencia los artículos referidos a la gestión económica que van del 50 al 57.

«Se estableció el libre ejercicio del patrocinio, por lo que el Estado sólo será notificado de las transacciones que se hagan en este tema. Es decir que sólo tendrá la facultad de supervisar y no de controlar como se vislumbraba al inicio», dijo.

En ese particular el diputado de la MUD, también señaló que el Gobierno no tendrá competencia alguna en la intervención de «los clubes recreativos, gimnasios y academias», pero si los inspeccionará.

Fondo para beneficios sociales

Otro de las disposiciones que generó malestar, fue la que obligaría a las empresas a destinar el 1% de sus ingresos netos a un Fondo que manejaría el Ministerio del Deporte.

«Se dejó claro que sólo las empresas que tengan ganancias iguales o superiores a las 20 mil unidades tributarias, serán quienes aportarán a ese Fondo, que será destinado a la seguridad social de los atletas y al fomento del deporte en las clases populares», enfatizó Pizarro.

Así mismo se dio a conocer que en el informe final se colocará una observación, en la que se estipulará que las «empresas privadas que actualmente hacen grandes aportes al deportes, queden exentas».

Deporte como utilidad pública

El artículo 10 que establecía la utilidad pública de todos los bienes y servicios ligados al deporte también fue objetado, debido que el mismo mantendrá la esencia de la ley actual.

«Lo único que se estipula como utilidad es el fomento del deporte y el mantenimiento de las instalaciones deportivas», dijo.

Descartada la centralización

Una de las discusiones más álgidas se presentó con el tema de la descentralización, dado que se pretendía quitarle competencias deportivas a las alcaldías y gobernaciones.

«Ahora el artículo 5 establece la cooperación de los entes descentralizados con el Estado, en la administración, dotación y mantenimiento de las instalaciones deportivas».

Pizarro resaltó la importancia de dar a conocer el contenido del articulado legal y sus alcances, «además de la participación de todos los sujetos de ley en el referido debate».

Por: Samir J. Jiménez/El Universal

Colombia sacó tarea y es líder del grupo A

Previous article

Puntazo de oro en La Plata (video)

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.